dc.creator | Posada Ramírez, Jorge Gregorio | spa |
dc.creator | Díaz, Pedro Felipe | spa |
dc.creator | Aguirre García, Juan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-22T23:29:01Z | spa |
dc.date.available | 2014-10-22T23:29:01Z | spa |
dc.date.created | 2013-12-31 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/667 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/434 | |
dc.description | Uno de los retos constantes de las ciencias sociales, y en especial, de lafilosofía, son las preguntas sobre qué es lo que el hombre ha creído y sobrelo que debería creer. Si bien, buena parte de las ciencias sociales podría leersedesde este par de preguntas, es en el campo de la filosofía, y en especial, en surelación con el concepto de verdad donde cobra un mayor despliegue. Desdela epistemología se afirma que debemos creer en lo verdadero, y se exponendos teorías que recogen los lugares comunes de la verdad: correspondentismoy coherentismo. En este trabajo se trata de mostrar que, en la vida social, ni laversión correspondentista ni la coherentista son lo suficientemente vinculantescomo para llevar a las personas a creer en lo que deberían creer, de acuerdocon los estándares de la epistemología. Se concluye que en el interés humanode aceptar y aprehender la verdad, para establecer qué se debe creer, esnecesario un cultivo de la voluntad. Así, se señala que la verdad, y con ella elcreer, involucra tanto a la razón como a la pasión. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/667/608 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/667/776 | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2014 Anagramas | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 12, núm. 23 (2013) | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | Creencia | spa |
dc.subject | verdad | spa |
dc.subject | proposición | spa |
dc.subject | pasiones | spa |
dc.subject | voluntad | spa |
dc.title | La dependencia de la verdad a las pasiones | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.relation.references | Aristóteles. (1979). Organon. México: Porrúa. | spa |
dc.relation.references | Austin, J. (1991). Emisiones realizativas. En: Valdés Villanueva, L. La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Descartes, R. (2009). Meditaciones metafísicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Hobbes, Th. (1994). Leviatán. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Hume, D. (1974). Tratado de la naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós. | spa |
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dc.relation.references | Posada, G. (2007). La noción tripartita del conocimiento, una introducción a la epistemología. Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
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dc.relation.references | Young, J. (2003). La teoría de la verdad como coherencia. Discusiones filosóficas, 4, pp. 110-120. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |