El presente devorado por el pasado: declinaciones del flashback metaléptico y sus resonancias en el discurso memorístico de La prima Angélica
Compartir este ítem
Fecha
2018Autor
Planes Pedreño J.A.
Planes Pedreño, J.A., Universidad de Medellín, Colombia
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo emprende un análisis narratológico de una obra clave en la Transición Española, La prima Angélica (Carlos Saura, 1974), a partir de dos ejes expresivos no estudiados hasta la fecha: el flashback y la metalepsis. De la asociación entre ambas figuras acuñamos una noción que las aglutina: el flashback metaléptico. Nuestro propósito es dilucidar las singularidades formales y los efectos semánticos concretos que estos dos recursos originan en el discurso memorístico inferido en este título: confieren a las imágenes un estatuto de falibilidad, además de un carácter reflexivo sobre los procesos mentales del sujeto productor de las remembranzas. Asimismo, queda subrayado el poder transfigurador de las facultades imaginativas, que generan en el espectador un cierto nivel de incertidumbre acerca de los límites entre realidad e imaginación, pero también entre pasado y presente. Por último, estas anomalías esclarecen las distorsiones psicológicas del personaje principal a causa de la represión educativa y emocional sufrida durante su infancia. © 2018 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group.
Colecciones
- Indexados Scopus [1893]