Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorLópez Bedoya, Wilsonspa
dc.contributorSandino Restrepo, María del Carmenspa
dc.creatorLondoño Gomez, Maribelspa
dc.creatorOcampo Restrepo, Mónica Maríaspa
dc.creatorCórdoba Isaza, Luz Elenaspa
dc.creatorSánchez Toro, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2018-04-13T20:19:38Z
dc.date.available2018-04-13T20:19:38Z
dc.date.created2006-12-01
dc.identifier.otherCD-ROM 2397 2006spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4610
dc.descriptionEste trabajo investigativo comprende una propuesta que permita transferir los Recursos del Sistema General de Participaciones a los Entes Territoriales en Colombia a través de los Institutos de Fomento y Desarrollo regionales del País – INFIS-, en igualdad de condiciones a las Entidades Financieras que actualmente realizan la intermediación de éstos recursos, y responde al sentir de tiempo atrás, de los INFIS, que han venido gestionando, ante instancias del Gobierno Nacional, la posibilidad de transferir los recursos del Sistema General de Participaciones SGP a través de cuentas que los Institutos manejan en el sistema financiero a nombre de las entidades territoriales. De acuerdo a la legislación actual, los ordenadores territoriales del gasto pueden disponer de los recursos del Sistema General de Participaciones, para ejecutarlos según lo establecido por la Ley 715 de 2001, solamente después que la Nación ha efectuado el correspondiente giro a cuentas bancarias debidamente registradas en el Tesoro Nacional, de las cuales deben ser titulares los Distritos, Municipios y Departamentos. Los INFIS, han venido generando en gran parte el desarrollo de las regiones en todo el país. Una forma de coadyuvar en el desarrollo es que se les permita recibir el giro de los Recursos del Sistema General de Participaciones, gestión que han venido realizando de tiempo atrás; pero no ha sido posible llevarla a feliz término porque la regulación en el manejo de cuentas corrientes y de ahorros de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, no le permite a esta clase de entidades tramitar la vinculación al Sistema de Transferencias CENIT del Banco de la República, medio necesario para realizar las transferencias del Sistema General de Participaciones; no obstante, INFIS como el IDEA, tiene cuentas corrientes y de ahorro en Bancos Comerciales que si están vinculados al sistema de transferencia CENIT, y a través de ellos se podrían realizar las transferencias a las cuentas de los INFIS y luego distribuirlas en las cuentas de depósitos que los municipios y el Departamento de Antioquia tienen aperturadas en el IDEA con las denominaciones que obligan el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones. Lo anterior se facilita y garantiza con el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) con que cuenta institutos como el IDEA y que es utilizado también por la banca, lo que permite un manejo ágil y eficiente en las operaciones y servicios financieros a nombre de las entidades territoriales. Dentro de este proyecto se abordan las argumentaciones de la Dirección del Tesoro Nacional, de no ha acceder a las peticiones de los INFIS; pero las razones expuestas por aquella no son irremediables, es por esto que se decidió realizar esta investigación, con los debidos fundamentos legales, sociales y económicos, para finalmente realizar una propuesta, que sirva como insumo a los INFIS en la búsqueda de ajustes a las normas y requisitos que hoy impiden que las transferencias se giren con su intermediación. Es así como en el presente trabajo investigativo se enuncian las diferentes características que distinguen a los Institutos de Fomento y Desarrollo y su posicionamiento a nivel nacional; para esta caracterización se tomó como referencia la naturaleza jurídica, la misión, la visión y objeto social, igualmente se informan de estos el portafolio de servicios y estados financieros, que permitan determinan el posicionamiento y alcance que tienen en todo el país, incluso varios de estos con proyección internacional. Finalmente, las argumentaciones expuestas en esta investigación, permiten el diseño de una propuesta, a través de un proyecto de ley que podrá servir para que el Gobierno Nacional transfiera los recursos del Sistema General de Participaciones de las entidades territoriales a través de los INFIS.spa
dc.description.abstractThis investigative work includes proposal that allows to transfer the Resources of the General System of Participation to the Territorial Beings in Colombia through the Institutes of regional Promotion and Development of the Country - INFIS -, in the same conditions of the Financial Institutions that currently develop the intermediation of these resources, and responds to the long-time-ago-feeling that the INFIS, that have negotiated, before branches of the National Government, the possibility of transferring the resources of the General System of Participation SGP through accounts that these Institutes manage in the financial system on the name of the territorial organizations. According to the present legislation, the territorial computers of the cost can have the resources of the General System of Participation, to execute them according to the established thing by Law 715 of 2001, after the Nation has only carried out the corresponding turn to banking accounts properly registered in the National Treasure, of which the Districts, Municipalities and Departments must be titular. The INFIS, have originated most of the development in the regions throughout the country. One way to collaborate in the development is that the INFIS get to transfers of the Resources of the General System of Participation, negotiation that has been taking place for a long time now, but which has not been possible to successfully conclude, because the regulation on the management of current and saving accounts provided by the institutions watched over the Supervisory Financial Authority, does not allow this class of institutions (INFIS) to process the entailment to the System of Transferences CENIT from the Bank of the Republic, means necessary to make the transferences from the General System of Participation resources; however, INFIS such as IDEA, own current and saving accounts, with Commercial Banks that are actually linked to the System of Transferences CENIT, and through them, it could be possible to perform the transferences to the accounts of the INFIS and then distributed in the accounts that municipalities and the Department of Antioquia at IDEA with the denominations related to the management of the resources of the General System of Participation. The mentioned above can easily be accomplished and guaranteed with the Integrated System of Financial Information (SIIF) whereupon counts institutes like IDEA and that is also used by the commercial banks, which allows an agile and efficient management in the operations and financial services on behalf of the territorial organizations. Trough this project it is approached the argumentations of the Direction of the National Treasure, on not allowing the requests of the INFIS; but the reasons exposed by that government branch are not absolute, and that is why we decided to develop this research, based on legal, social and economic foundations related to the matters, to finally make a proposal, that becomes an income to the INFIS in the search of adjustments to the norms and requirements that today prevent the transferences to take place under their intermediation. So, in the present investigative work, we enunciate the different characteristics are that distinguish the Institutes of Promotion and Development and their position in the national market; in order to make this characterization the legal nature, the mission, the vision and social object, were taken into account, as well as their portfolio of services and financial statements, that allow determine their position and physical reach throughout the regions of the country, even several of these with international projection. Finally, the argumentations exposed in this research, allow the design of a proposal, through a law project so that the National Government transfers the resources of the General System of Participation of the territorial organizations through the INFIS.eng
dc.format.extentp.1-89spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Derechospa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDiseño de una propuesta de transferencia de los recursos del sistema general de participaciones a las entidades territoriales en Colombia a través de los institutos de fomento y desarrollo regionales a partir del año 2006spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTransferencia de pagos-Legislación-Colombiaspa
dc.subject.lembDistribución del ingreso-Legislación-Colombiaspa
dc.subject.lembAsignación de recursos-Legislación-Colombiaspa
dc.subject.lembEntidades territoriales-Legislación-Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage89
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como