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Incidence of context factors in basic high school mathematical performance in Colombia;
Incidência dos fatores do contexto no desempenho em matemática na educação básica secundária na Colômbia

dc.creatorCorrea Fonnegra, Juan Byronspa
dc.creatorOrejuela Ríos, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:22Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:22Z
dc.date.created2017-09-30
dc.identifier.issn0120-6346spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4695
dc.descriptionEste artículo evalúa la incidencia de los factores contextuales sobre el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria clasificados por el desempeño, bajo o alto, según las pruebas PISA 2012, controlado por el tipo de colegio. La aplicación de los modelos lineales jerárquicos a los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2012 permite concluir que tanto el entorno escolar como el familiar ejercen una alta influencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica secundaria en Colombia. Asimismo, se encuentra que, el entorno escolar tiene mayor peso en los colegios privados independientes en el grupo de alto desempeño, mientras que el familiar influye en mayor proporción en los públicos y en los privados en concesión, en el grupo de bajo desempeño.spa
dc.descriptionThis article evaluates the incidence of contextual factors on the mathematical perfor­mance of basic high school students classified according to their performance (low or high), pursuant to 2012 PISA Test, controlled by the type of school. Application of hierarchical linear models to mathematical results in 2012 PISA Test allows conclud­ing that school environment and family exercise a high influence on the academic performance of basic high school students in Colombia. Likewise, it has been found that the school environment has a stronger influence at independent private schools in the high-performance group; family environment has a stronger influence in public schools and leased private schools in the low-performance group.spa
dc.descriptionEste artigo avalia a incidência dos fatores contextuais sobre o desempenho em matemática dos estudantes de educação básica secundária classificados pelo des­empenho, baixo ou alto, conforme as provas do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA, em inglês), controlado pelo tipo de colégio. A aplicação dos modelos lineares hierárquicos aos resultados de matemática da prova PISA 2012 per­mite concluir que tanto o contexto escolar quanto o familiar exercem alta influência no desempenho acadêmico desses estudantes na Colômbia. Além disso, constata-se que o ambiente escolar tem maior peso nos colégios particulares independentes no grupo de alto desempenho, enquanto o familiar influencia em maior proporção nos públicos e nos particulares em concessão, no grupo de baixo desempenho.spa
dc.format.extentp. 159-188spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2366spa
dc.relation10.22395//seec.v20n44a8spa
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico; Universidad de Medellín; Vol. 20, Núm. 44 (2017)spa
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 20, Núm. 44. Julio-Septiembre 2017spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceSemestre Económico; Vol. 20, Núm. 44 (2017): Julio-Septiembre; 159-188spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectMathematical performancespa
dc.subjectincidence of context on educationspa
dc.subjectmulti-level analysisspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectDesempeño en matemáticasspa
dc.subjectincidencia del contexto en educaciónspa
dc.subjectanálisis multinivelspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectDesempenho em matemáticaspa
dc.subjectincidência do contexto na educaçãospa
dc.subjectAnálise multinívelspa
dc.subjectColômbiaspa
dc.titleIncidencia de los factores del contexto en el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria en Colombiaspa
dc.titleIncidence of context factors in basic high school mathematical performance in Colombiaspa
dc.titleIncidência dos fatores do contexto no desempenho em matemática na educação básica secundária na Colômbiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395//seec.v20n44a8spa
dc.citation.volume20spa
dc.citation.issue44spa
dc.citation.spage159spa
dc.citation.epage188spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2248-4345spa
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dc.creator.affiliationCorrea Fonnegra, Juan Byron; Universidad del Vallespa
dc.creator.affiliationOrejuela Ríos, Carlos Andrés; Universidad del Vallespa
dc.relation.ispartofesSemestre Económicospa


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