Show simple item record

Class protocol as a guiding activity in teaching at the second grade of elementary school

dc.contributor.authorPerlaza Díaz, Claudia Patricia
dc.contributor.authorHenao Ramírez, Verónica María
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:26Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:26Z
dc.date.created2017-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2315spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4736
dc.descriptionEste artículo da cuenta del proceso, los hallazgos y los resultados de una práctica investigativa en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, específicamente en el grado segundo de primaria, cuyos estudiantes viven en el municipio de Sabaneta donde se encuentra ubicado el plantel. La modalidad de la investigación fue de tipo cualitativa, porque desde el diseño etnográfico aplicamos la técnica de observación participante, e implementamos como instrumento el protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza, desde el cual se desarrollaron las unidades didácticas centradas en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta, aplicados en la solución de problemas matemáticos. Los registros y datos fueron las producciones de los estudiantes, y su análisis se hizo tomando como referencia principal la perspectiva histórico-cultural, ya que complementada con otros postulados teóricos, nos permitió comprender aspectos importantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados obtenidos a partir de esta experiencia evidencian cómo la estructuración de nuestra actividad docente posibilitó a los estudiantes dar un salto cognitivo (Vigotsky, 1983) en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta aplicados en la solución de problemas matemáticos.spa
dc.descriptionThis investigative proposal intends to give an account of the process, the findings and results that emerged during our practice as research teachers, which was held in the educational institution José Félix de Restrepo Vélez, specifically in second grade, whose students live in the municipality of Sabaneta where the campus is located. The research is qualitative; from the ethnographic design type, we applied the technical participant observation and we implemented as tool, the class protocol as their guiding teaching room which the didactic units focused on learning the concepts of addition and subtraction were developed, applied in the solution of mathematical problems. Records and data analyzed were the productions of the students and their analysis was performed taking as main reference the perspective historic-cultural since supplemented by other theorists postulated allowed us to understand important aspects of the mathematics teaching and learning. The results obtained from this experience allowed us to demonstrate how the structuring of our teaching allowed students to take a cognitive leap (Vigotsky, 1983), in learning the concepts of addition and subtraction applied in solving mathematical problems.spa
dc.format.extentp. 71-92spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 71-92spa
dc.subjectperspective historic-culturalspa
dc.subjectconcept mathematician formationspa
dc.subjecttheir guiding teaching roomspa
dc.subjectperspectiva histórico culturalspa
dc.subjectformación de conceptos matemáticosspa
dc.subjectactividades orientadoras de enseñanzaspa
dc.titleProtocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primariaspa
dc.titleClass protocol as a guiding activity in teaching at the second grade of elementary schoolspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationPerlaza Díaz, Claudia Patricia; Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez
dc.contributor.affiliationHenao Ramírez, Verónica María; Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v6n11a4
dc.relation.citationvolume6
dc.relation.citationissue11
dc.relation.citationstartpage71
dc.relation.citationendpage92
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesBarcena et al. (2009). “100 propuestas para mejorar la competencia matemática”. Recuperado de http://www.apega.org/attachments/article/856/propuestas _ mejorar _ competencias.pdf.
dc.relation.referencesBlanco, B., y Blanco. L. (2009). “Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria”. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/3513/1/Blanco2009ContextosNumeros71.pdf.
dc.relation.referencesCastañeda, L. S. y Henao, J. I. (1995). La lectura en la universidad. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/8543/7884.
dc.relation.referencesDe Zubiría, M., y De Zubiría, J. (1992). Biografía del pensamiento, estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDelgado, M., Arrieta, X., y Campo H. (2012) Comparación de teorías relacionadas con la formación de conceptos científicos. En Multiciencias, Vol 12 (4), pp. 416-426.
dc.relation.referencesDewey, J. (1993). Compresión: Ideas y significado. En Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo (pp. 1221-132). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDouglas, C., Bernaza, G., Corral, R., (2006). “Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la física”. Recuperado de http://rieoei.org/experiencias110.htm.
dc.relation.referencesEchenique, I. (2006). “Matemáticas resolución de problemas primaria”. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf.
dc.relation.referencesFrontera, M. (1992). “Adquisición de los conceptos matemáticos básicos una perspectiva cognitiva” Tomo 1. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5001501.pdf.
dc.relation.referencesGodino, J., Neto, T. (2013). “Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática”. Recuperado de https://ria.ua.pt/bitstream/10773/11825/1/jdgodino%20UNO%2063%20Julio%202013.pdf.
dc.relation.referencesHernández, H., (1997). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia Cubana”. Recuperado de http://estadisticas.rimed.cu/interactividades.cubaeduca.cu/web/soft _ eureka/module/profesor/visor _ articulos.php?ver=articulos&cual=26&num=15&cat=1&Tip=sub&idMod=15.
dc.relation.referencesHernández, H., (1997). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia Cubana”. Recuperado de http://estadisticas.rimed.cu/interactividades.cubaeduca.cu/web/soft _ eureka/module/profesor/visor _ articulos.php?ver=articulos&cual=26&num=15&cat=1&Tip=sub&idMod=15.
dc.relation.referencesJurado, F. (2004). “El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. Bogotá: Revista del Magisterio, N.° 7.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Estándares básicos de competencias de matemáticas y lineamientos curriculares matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042 _ archivo_ pdf2.pdf.
dc.relation.referencesNegret, J (2008). Programa Cifras. Portafolio del educador. Colombia: Editorial Logoformas S. A.
dc.relation.referencesRengifo, C. (2010). El protocolo académico. Recuperado de http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/EduAmbDesarrolloRegional/El%20protocolo2.pdf.
dc.relation.referencesSabina Taverna, S., y Peralta, O. (2009) Desarrollo conceptual: perspectivas actuales en adquisición temprana de conceptos. En Psykhe, Vol 18(1), pp. 49-59.doi:ISSN0717-0297
dc.relation.referencesSánchez, Y., González, F., Molina, O., Guil, M. (2009). “Guía para la elaboración de protocolos” Recuperado de http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0565.pdf.
dc.relation.referencesSantos, L. (1997). “Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas”. Capítulo 6. Recuperado de http://fractus.uson.mx/geometria/UnidadIII/Lectura9b.pdf.
dc.relation.referencesSolé, M. (2005). “El protocolo y la empresa”. Recuperado de https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/4375/medias/excerpt.pdf.
dc.relation.referencesTamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Módulo 2 La investigación. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/209006/APRENDE _ A _ INVESTIGAR. _ Mario _ Tamayo _ y _ Tamayo.pdf.
dc.relation.referencesVigotsky, L (1983). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International