Mostrar el registro sencillo del ítem
Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria
Class protocol as a guiding activity in teaching at the second grade of elementary school
dc.contributor.author | Perlaza Díaz, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Henao Ramírez, Verónica María | |
dc.date.accessioned | 2018-04-13T21:18:26Z | |
dc.date.available | 2018-04-13T21:18:26Z | |
dc.date.created | 2017-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2315 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4736 | |
dc.description | Este artículo da cuenta del proceso, los hallazgos y los resultados de una práctica investigativa en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, específicamente en el grado segundo de primaria, cuyos estudiantes viven en el municipio de Sabaneta donde se encuentra ubicado el plantel. La modalidad de la investigación fue de tipo cualitativa, porque desde el diseño etnográfico aplicamos la técnica de observación participante, e implementamos como instrumento el protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza, desde el cual se desarrollaron las unidades didácticas centradas en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta, aplicados en la solución de problemas matemáticos. Los registros y datos fueron las producciones de los estudiantes, y su análisis se hizo tomando como referencia principal la perspectiva histórico-cultural, ya que complementada con otros postulados teóricos, nos permitió comprender aspectos importantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados obtenidos a partir de esta experiencia evidencian cómo la estructuración de nuestra actividad docente posibilitó a los estudiantes dar un salto cognitivo (Vigotsky, 1983) en el aprendizaje de los conceptos de suma y resta aplicados en la solución de problemas matemáticos. | spa |
dc.description | This investigative proposal intends to give an account of the process, the findings and results that emerged during our practice as research teachers, which was held in the educational institution José Félix de Restrepo Vélez, specifically in second grade, whose students live in the municipality of Sabaneta where the campus is located. The research is qualitative; from the ethnographic design type, we applied the technical participant observation and we implemented as tool, the class protocol as their guiding teaching room which the didactic units focused on learning the concepts of addition and subtraction were developed, applied in the solution of mathematical problems. Records and data analyzed were the productions of the students and their analysis was performed taking as main reference the perspective historic-cultural since supplemented by other theorists postulated allowed us to understand important aspects of the mathematics teaching and learning. The results obtained from this experience allowed us to demonstrate how the structuring of our teaching allowed students to take a cognitive leap (Vigotsky, 1983), in learning the concepts of addition and subtraction applied in solving mathematical problems. | spa |
dc.format.extent | p. 71-92 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 71-92 | spa |
dc.subject | perspective historic-cultural | spa |
dc.subject | concept mathematician formation | spa |
dc.subject | their guiding teaching room | spa |
dc.subject | perspectiva histórico cultural | spa |
dc.subject | formación de conceptos matemáticos | spa |
dc.subject | actividades orientadoras de enseñanza | spa |
dc.title | Protocolo de clase como actividad orientadora de enseñanza en el grado segundo de Primaria | spa |
dc.title | Class protocol as a guiding activity in teaching at the second grade of elementary school | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Perlaza Díaz, Claudia Patricia; Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez | |
dc.contributor.affiliation | Henao Ramírez, Verónica María; Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a4 | |
dc.relation.citationvolume | 6 | |
dc.relation.citationissue | 11 | |
dc.relation.citationstartpage | 71 | |
dc.relation.citationendpage | 92 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Barcena et al. (2009). “100 propuestas para mejorar la competencia matemática”. Recuperado de http://www.apega.org/attachments/article/856/propuestas _ mejorar _ competencias.pdf. | |
dc.relation.references | Blanco, B., y Blanco. L. (2009). “Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria”. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/3513/1/Blanco2009ContextosNumeros71.pdf. | |
dc.relation.references | Castañeda, L. S. y Henao, J. I. (1995). La lectura en la universidad. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/8543/7884. | |
dc.relation.references | De Zubiría, M., y De Zubiría, J. (1992). Biografía del pensamiento, estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Delgado, M., Arrieta, X., y Campo H. (2012) Comparación de teorías relacionadas con la formación de conceptos científicos. En Multiciencias, Vol 12 (4), pp. 416-426. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1993). Compresión: Ideas y significado. En Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo (pp. 1221-132). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Douglas, C., Bernaza, G., Corral, R., (2006). “Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la física”. Recuperado de http://rieoei.org/experiencias110.htm. | |
dc.relation.references | Echenique, I. (2006). “Matemáticas resolución de problemas primaria”. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf. | |
dc.relation.references | Frontera, M. (1992). “Adquisición de los conceptos matemáticos básicos una perspectiva cognitiva” Tomo 1. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5001501.pdf. | |
dc.relation.references | Godino, J., Neto, T. (2013). “Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática”. Recuperado de https://ria.ua.pt/bitstream/10773/11825/1/jdgodino%20UNO%2063%20Julio%202013.pdf. | |
dc.relation.references | Hernández, H., (1997). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia Cubana”. Recuperado de http://estadisticas.rimed.cu/interactividades.cubaeduca.cu/web/soft _ eureka/module/profesor/visor _ articulos.php?ver=articulos&cual=26&num=15&cat=1&Tip=sub&idMod=15. | |
dc.relation.references | Hernández, H., (1997). “Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Experiencia Cubana”. Recuperado de http://estadisticas.rimed.cu/interactividades.cubaeduca.cu/web/soft _ eureka/module/profesor/visor _ articulos.php?ver=articulos&cual=26&num=15&cat=1&Tip=sub&idMod=15. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2004). “El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. Bogotá: Revista del Magisterio, N.° 7. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. Estándares básicos de competencias de matemáticas y lineamientos curriculares matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042 _ archivo_ pdf2.pdf. | |
dc.relation.references | Negret, J (2008). Programa Cifras. Portafolio del educador. Colombia: Editorial Logoformas S. A. | |
dc.relation.references | Rengifo, C. (2010). El protocolo académico. Recuperado de http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/EduAmbDesarrolloRegional/El%20protocolo2.pdf. | |
dc.relation.references | Sabina Taverna, S., y Peralta, O. (2009) Desarrollo conceptual: perspectivas actuales en adquisición temprana de conceptos. En Psykhe, Vol 18(1), pp. 49-59.doi:ISSN0717-0297 | |
dc.relation.references | Sánchez, Y., González, F., Molina, O., Guil, M. (2009). “Guía para la elaboración de protocolos” Recuperado de http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0565.pdf. | |
dc.relation.references | Santos, L. (1997). “Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas”. Capítulo 6. Recuperado de http://fractus.uson.mx/geometria/UnidadIII/Lectura9b.pdf. | |
dc.relation.references | Solé, M. (2005). “El protocolo y la empresa”. Recuperado de https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/4375/medias/excerpt.pdf. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Módulo 2 La investigación. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/209006/APRENDE _ A _ INVESTIGAR. _ Mario _ Tamayo _ y _ Tamayo.pdf. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L (1983). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial La Pléyade. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |