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dc.creatorKaplan, Fredericspa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:26Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:26Z
dc.date.created2017-06-30spa
dc.identifier.issn2256-5000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4737
dc.descriptionTomado de Kunz Westerhoff, Dominique & Atallah, Marc (2011). El hombre-máquina y sus avatares. Entre ciencia, filosofía y literatura, siglos XVII-XXI. París: Vrin. Segunda Parte: Perspectivas contemporáneas. Ciencias robóticas y ciencias humanas (pp. 235-240).Traducción del francés al español por Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, 17 de marzo de 2017. Nota del editor.Primera metáfora: el hombre es una red de canalesFue en Grecia donde nació la medicina, y no es sorprendente que la primera metáfora utilizada para comprender el funcionamiento del cuerpo humano sea la de un sistema de irrigación. Los principios de base de la hidráulica, desarrollados desde los primeros momentos de la sedentarización, eran conocidos, por lo demás, por todas las grandes civilizaciones de la Antigüedad. Las disecciones de cadáveres de animales sacrificados muestran una red compleja de canales que conectan los órganos periféricos con los órganos centrales, el corazón y el cerebro especialmente, llenos de aire o de sangre, según los casos. En aquella época, la concepción dominante propone que las venas transportan la sangre hasta el corazón, pero que las arterias están llenas de aire, como las vías respiratorias (en efecto, en los cadáveres de animales observados las arterias están “vacías”, pues su sangre es expulsada inmediatamente después del sacrificio). El vocabulario anatómico conserva aún fósiles de esa confusión inicial: “la tráquea-arteria”. Para explicar esta circulación mixta de los médicos de la Antigüedad –como Empédocles– se recurre a la metáfora de la clepsidra, reloj de agua muy común en la época, cuyo flujo puede detenerse si se le cierra el orificio superior. Habrá que esperar al siglo XVII para que Harvey proponga la metáfora más precisa de la bomba para explicar la circulación sanguínea.spa
dc.format.extentp. 221-224spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2323spa
dc.relation10.22395/csye.v6n11a12spa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 221-224spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectFrederic Kaplanspa
dc.subjectmetáforas maquínicasspa
dc.subjecthombre-máquinaspa
dc.titleMetáforas maquínicasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v6n11a12spa
dc.citation.volume6spa
dc.citation.issue11spa
dc.citation.spage221spa
dc.citation.epage224spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2590-7344spa
dc.creator.affiliationKaplan, Frederic; Escuela Politécnica de Lausannespa
dc.relation.ispartofesCiencias Sociales y Educaciónspa


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