Mostrar el registro sencillo del ítem
Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa
Sign and memory: The fragment as an artistic and communicative form
dc.contributor.author | Zapata Garcés, Jorge Esteban | |
dc.date.accessioned | 2018-04-13T21:18:27Z | |
dc.date.available | 2018-04-13T21:18:27Z | |
dc.date.created | 2017-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2318 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4739 | |
dc.description | Este artículo demuestra cómo el collage (método artístico que combina imágenes y materiales de diferentes contextos), representa la idea de identidad usando signos como fragmentos derivados de la cultura y la geografía. Teorías sobre el signo y conceptos sobre memoria e identidad se interrelacionan en respuesta a situaciones críticas. El collage como una expresión artística del siglo XX muestra cómo identidad y memoria son concebidas a través del uso de signos culturales. | spa |
dc.description | This article reaffirms how collage (artistic method, whereby materials and images are combined from different contexts), establishes a communication via signs that derive from associations with geography and culture. Drawing on multiple theories of signs, cultural memory and identity are interrelated in response to critical situations. Collage as an artistic expression of the twentieth century shows how identity and memory are conceived through the use of cultural signs. | spa |
dc.format.extent | p. 139-146 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 139-146 | spa |
dc.subject | identity | spa |
dc.subject | memory | spa |
dc.subject | sign | spa |
dc.subject | fragment | spa |
dc.subject | culture | spa |
dc.subject | location | spa |
dc.subject | global | spa |
dc.subject | local | spa |
dc.subject | geography | spa |
dc.subject | collage | spa |
dc.subject | painting | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | signo | spa |
dc.subject | fragmento | spa |
dc.subject | cultura | spa |
dc.subject | territorio | spa |
dc.subject | global | spa |
dc.subject | local | spa |
dc.subject | geografía | spa |
dc.subject | collage | spa |
dc.subject | pintura | spa |
dc.title | Signo y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativa | spa |
dc.title | Sign and memory: The fragment as an artistic and communicative form | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Zapata Garcés, Jorge Esteban; Universidad Eafit | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a7 | |
dc.relation.citationvolume | 6 | |
dc.relation.citationissue | 11 | |
dc.relation.citationstartpage | 139 | |
dc.relation.citationendpage | 146 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Ades, D. (1999). Marcel Duchamp. London: Thames and Hudson. Ltd. | |
dc.relation.references | Burks W, A. (1949). Icon Index and Symbol, Philosophy and Phenomenological Research, 9, 4, 673-689. | |
dc.relation.references | Cuno, J. (2011). Conversation with Jitish Kallat. Art Institute of Chicago Museum Studies 36, 2, 67. | |
dc.relation.references | Debord, G. E. (1995). Introduction to a Critique of Urban Geography. Paris, Francia: Nothingness.org, The library, Les Levres Nues. Recuperado de http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display/2> | |
dc.relation.references | Eco, U. (2005). The Mysterious Flame of Queen Loana. Nueva York, Estados Unidos, Harcourt Inc. | |
dc.relation.references | García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo. | |
dc.relation.references | Jackson II, L. (2010). Culture, ethnicity and race. Encyclopedia of Identity.1st ed, Thousand Oaks, Estados Unidos. Sage publishing Inc. | |
dc.relation.references | Keys, K. (2008). Contemporary Visual Culture Jamming: Redefining Collage as Collective, Communal and Urban. Art Education 61, 2, 98-101. | |
dc.relation.references | Prada Londoño, M. (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana, Granada, España. Realidad y ficción, Revista Lindaraja. Recuperado de http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/ricoeur/lecturamemoriaidentidad.htm | |
dc.relation.references | Schmalenbach, W. (1982). La vida de Kurt Schwitters. Madrid, España: Fundación Juan March. Recuperadode http://www.merzmail.net/vidaks.htm | |
dc.relation.references | Figuras: Kallat, J. (2010). Baggage Claim. (Figura 1). Recuperado de ARNDT http://www.arndtfineart.com/website/artist _ 1066. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |