Mostrar el registro sencillo del ítem

Sign and memory: The fragment as an artistic and communicative form

dc.contributor.authorZapata Garcés, Jorge Esteban
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.created2017-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2318spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4739
dc.descriptionEste artículo demuestra cómo el collage (método artístico que combina imágenes y materiales de diferentes contextos), representa la idea de identidad usando signos como fragmentos derivados de la cultura y la geografía. Teorías sobre el signo y conceptos sobre memoria e identidad se interrelacionan en respuesta a situaciones críticas. El collage como una expresión artística del siglo XX muestra cómo identidad y memoria son concebidas a través del uso de signos culturales.spa
dc.descriptionThis article reaffirms how collage (artistic method, whereby materials and images are combined from different contexts), establishes a communication via signs that derive from associations with geography and culture. Drawing on multiple theories of signs, cultural memory and identity are interrelated in response to critical situations. Collage as an artistic expression of the twentieth century shows how identity and memory are conceived through the use of cultural signs.spa
dc.format.extentp. 139-146spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 139-146spa
dc.subjectidentityspa
dc.subjectmemoryspa
dc.subjectsignspa
dc.subjectfragmentspa
dc.subjectculturespa
dc.subjectlocationspa
dc.subjectglobalspa
dc.subjectlocalspa
dc.subjectgeographyspa
dc.subjectcollagespa
dc.subjectpaintingspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectsignospa
dc.subjectfragmentospa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectterritoriospa
dc.subjectglobalspa
dc.subjectlocalspa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjectcollagespa
dc.subjectpinturaspa
dc.titleSigno y memoria: El fragmento como forma artística y comunicativaspa
dc.titleSign and memory: The fragment as an artistic and communicative formspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationZapata Garcés, Jorge Esteban; Universidad Eafit
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v6n11a7
dc.relation.citationvolume6
dc.relation.citationissue11
dc.relation.citationstartpage139
dc.relation.citationendpage146
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAdes, D. (1999). Marcel Duchamp. London: Thames and Hudson. Ltd.
dc.relation.referencesBurks W, A. (1949). Icon Index and Symbol, Philosophy and Phenomenological Research, 9, 4, 673-689.
dc.relation.referencesCuno, J. (2011). Conversation with Jitish Kallat. Art Institute of Chicago Museum Studies 36, 2, 67.
dc.relation.referencesDebord, G. E. (1995). Introduction to a Critique of Urban Geography. Paris, Francia: Nothingness.org, The library, Les Levres Nues. Recuperado de http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display/2>
dc.relation.referencesEco, U. (2005). The Mysterious Flame of Queen Loana. Nueva York, Estados Unidos, Harcourt Inc.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.
dc.relation.referencesJackson II, L. (2010). Culture, ethnicity and race. Encyclopedia of Identity.1st ed, Thousand Oaks, Estados Unidos. Sage publishing Inc.
dc.relation.referencesKeys, K. (2008). Contemporary Visual Culture Jamming: Redefining Collage as Collective, Communal and Urban. Art Education 61, 2, 98-101.
dc.relation.referencesPrada Londoño, M. (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana, Granada, España. Realidad y ficción, Revista Lindaraja. Recuperado de http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/ricoeur/lecturamemoriaidentidad.htm
dc.relation.referencesSchmalenbach, W. (1982). La vida de Kurt Schwitters. Madrid, España: Fundación Juan March. Recuperadode http://www.merzmail.net/vidaks.htm
dc.relation.referencesFiguras: Kallat, J. (2010). Baggage Claim. (Figura 1). Recuperado de ARNDT http://www.arndtfineart.com/website/artist _ 1066.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International