Show simple item record

Research as a strategy for improving school life and the construction of citizenship

dc.creatorMedina Palacios, Andrés Davidspa
dc.creatorMoreno Mosquera, Gabriel Enánspa
dc.creatorRosero López, Jackelinespa
dc.creatorGarcía Mosquera, Raúlspa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.created2016-12-31spa
dc.identifier.issn2256-5000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4746
dc.descriptionEste artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.spa
dc.descriptionArticle summarizes the main findings of the investigation “Incidence of school committees coexistence in the formation of democratic and citizenship skills, the case of School Pedro Grau y Arola city of Quibdó” (2016), developed by students MA in Conflict and Peace at the Universidad de Medellín, which from gathering information on coexistence in literature sources and the targeted educational community, a proposal where it is possible to mainstream classroom research and citizen education is built of the students. The investigative work, qualitative, developed with students from grades 4 and 9, aged between 10 and 16 years from surveys, interviews and development of group work. Finally the work conceived scholarly research as a relevant and much needed strategy that allows students to identify the contexts in which they operate, while developing skills to perform them in a respectful manner, thus giving rise to the component of democratic and civic education.spa
dc.format.extentp. 101-116spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203spa
dc.relation10.22395/csye.v5n10a4spa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 101-116spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectciudadanía.spa
dc.titleLa investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadaníaspa
dc.titleResearch as a strategy for improving school life and the construction of citizenshipspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4spa
dc.citation.volume5spa
dc.citation.issue10spa
dc.citation.spage101spa
dc.citation.epage116spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2590-7344spa
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, E. (2006). El nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media. Nueva ciencias sociales. Propuesta curricular integrada (libro guía para el docente). Bogotá: Grupo Editorial Educar.spa
dc.source.bibliographicCitationArteta, A. (2008). Aprender democracia, ¿por qué? El saber del ciudadano: las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationAusbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationCamargo, M. (2005, enero). Maestro investigador ¿y por qué no? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 24-31.spa
dc.source.bibliographicCitationCamargo, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationCastells, M. (2002). La era de la información. La sociedad red. Bogotá: Planeta. Colciencias-Ondas. (2007). Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Fundación FES-Colciencias.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, D. y Ospina, E. (2015). Orientaciones básicas para la implementación de la cátedra de la Paz en las instituciones educativas de Medellín, 2015. Medellín: Secretaría de Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationGil, M. (2011, noviembre). La construcción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia. Desde la Región, Medellín: Corporación Región, N.º 554, pp. 37-48.spa
dc.source.bibliographicCitationGiroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationJares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 15, septiembre-diciembre, pp. 3-7.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, C. (2016). ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué? Bogotá: Debate.spa
dc.source.bibliographicCitationMaguendzo, A. (1999). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento.spa
dc.source.bibliographicCitationMagendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Bogotá: Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationMaturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette.spa
dc.source.bibliographicCitationMclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Creación de la cátedra de la Paz. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationOficina en Colombia del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Unión Europea. (2003). Compilación de instrumentos internacionales: Derecho Internacional de los derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho penal Internacional. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationOspina, E. (2000). Formación ciudadana. Tesis de grado (Maestría en Sociología). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationOspina, E. (2015). Pedagogías de la memoria: el papel de la escuela en el posconflicto. Ponencia presentada en la Primera Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz. San Agustín, Huila.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.spa
dc.source.bibliographicCitationTibbitts, F. (2007, mayo). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. San José de Costa Rica. Vol. 15, N.° 7.spa
dc.source.bibliographicCitationToro, J. (2007). Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Social.spa
dc.source.bibliographicCitationVásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Observaciones filosóficas, N.° 6. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 1-8.spa
dc.creator.affiliationMedina Palacios, Andrés David; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"spa
dc.creator.affiliationMoreno Mosquera, Gabriel Enán; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"spa
dc.creator.affiliationRosero López, Jackeline; Escuela Superior de Administración Públicaspa
dc.creator.affiliationGarcía Mosquera, Raúl; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"spa
dc.relation.ispartofesCiencias Sociales y Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record