Show simple item record

Interracial love in two narrative works of the nineteenth century: Mercedes, of Soledad Acosta, and Florencio Conde, of José María Samper

dc.creatorHerrera Ruiz, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:30Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:30Z
dc.date.created2016-12-31spa
dc.identifier.issn2256-5000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4763
dc.descriptionEste artículo contrasta dos obras narrativas colombianas del siglo XIX: Mercedes (1869), de Soledad Acosta de Samper, y Florencio Conde (1875), de José María Samper Agudelo, en las que el tema del amor entre el hombre negro y la mujer blanca funge como representación del proceso fundacional de la nación y de las resistencias que este enfrenta en los prejuicios y en la estratificación sociorracial remanentes de la época colonial. La sinopsis de cada relato fluye acompañada de un intento de interpretación que se enfoca en el modo en que la voz narrativa traza una imagen del negro y le atribuye una noción del amor. Se propone, además, una relación instrumental entre este tipo de literatura y el proceso de consolidación de nuevas naciones y de nuevas identidades nacionales.spa
dc.descriptionThis article compares two Colombian narrative works of the nineteenth century: Mercedes (1869) by Soledad Acosta de Samper and Florencio Conde (1875) by José María Samper Agudelo, in which the theme of love between a black man and a white woman serves to exemplify a process of national foundation that faces resistance in the remaining colonial socio-racial stratification and prejudices. Synopsis of each story flows together with an attempt at interpretation that focuses on the way the narrative voice draws a picture of the afrodescendant and the sense of love he is credited with. An instrumental relationship between this type of literature and the consolidation of new nations and new national identities is also proposed.spa
dc.format.extentp. 75-100spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2202spa
dc.relation10.22395/csye.v5n10a3spa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016):Julio-Diciembre; 75-100spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectSoledad Acosta de Samperspa
dc.subjectJosé María Samperspa
dc.subjectliteratura colombiana siglo XIXspa
dc.subjectamor interracialspa
dc.titleEl amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samperspa
dc.titleInterracial love in two narrative works of the nineteenth century: Mercedes, of Soledad Acosta, and Florencio Conde, of José María Samperspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3spa
dc.citation.volume5spa
dc.citation.issue10spa
dc.citation.spage75spa
dc.citation.epage100spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2590-7344spa
dc.source.bibliographicCitationAcosta de Samper, Soledad (2006). El corazón de la mujer. Ensayos psicológicos. Versión digital de la obra de 1869. Recuperada el 05/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131014.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAlzate, Carolina (2015). Diario íntimo de Soledad Acosta & Diario íntimo de José María Samper. Bogotá: Universidad de los Andes & Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.source.bibliographicCitationAlzate, Carolina y Ordoñez, Montserrat (2005). Soledad Acosta de Samper. Escritora, género y nación en siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Verveurt.spa
dc.source.bibliographicCitationBarrenechea, Paulina (2009). El rostro más negro. La travesía literaria de un bandido-cimarrón en Chile. Revista Chilena de Literatura, n.° 74, pp. 197-211.spa
dc.source.bibliographicCitationColmenares, Germán (1968). Partidos políticos y clases sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationColmenares, Germán (1986). La Independencia. Ensayos de historia social. Bogotá: Colcultura.spa
dc.source.bibliographicCitationColmenares, Germán (1987). Las convenciones contra la cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationCristina, María Teresa (1976). Novela y sociedad en José María Samper. Razón y Fábula, Revista de la Universidad de los Andes, n.° 42, pp. 5-47.spa
dc.source.bibliographicCitationD’Allemand, Patricia (2012). José María Samper. Nación y cultura en el siglo XIX colombiano. Bern: Peter Lang.spa
dc.source.bibliographicCitationDouglas, Frederick (2013). Vida de un esclavo americano contada por él mismo. Santander: Editorial Barrio.spa
dc.source.bibliographicCitationEdgeworth, María (1986). Belinda. London: Pandora Press.spa
dc.source.bibliographicCitationEncinales de Sanjinés, Paulina (1997). La obra de Soledad Acosta de Samper: ¿un proyecto cultural? Memorias. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationFanon, Frantz (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez de Avellaneda, Gertrudis (2003). Sab. Versión digital de la obra de 1841. Recuperada el 21/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70100.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo Uribe, Jaime (1974). El pensamiento colombino en el siglo XIX. Bogotá: Temis.spa
dc.source.bibliographicCitationLeonardo, Richard (2015). Los negros no saben amar. Nación, representación y exclusión en "La emplazada" de Ricardo Palma. Letras, 86 (123), pp. 141-158).spa
dc.source.bibliographicCitationMörner, Magnus (1969). La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationOrdóñez, Montserrat (1997). Soledad Acosta de Samper: ¿un intento fallido de literatura nacional? Memorias. IX Congreso de la Asociación de colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Tirado, Fernando (1983). Contrapunteo cubano de la caña y el azúcar. La Habana: Pensamiento cubano. Editorial de Ciencias Sociales.spa
dc.source.bibliographicCitationPalma, Ricardo (1977). "La emplazada". Cien tradiciones peruanas. Selección de José Miguel Oviedo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.spa
dc.source.bibliographicCitationRama, Ángel (1985). "Autonomía literaria americana". Crítica de la Cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez-Arenas, Flor María (2004). El realismo de medio siglo en la literatura decimonónica colombiana: José María Samper y Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 14, pp. 55-77.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez-Arenas, Flor María; Robledo, Ángela y Jaramillo, María (1991). Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización en la escritura femenina colombiana: Dolores, Teresa la limeña y El corazón de la mujer (1869). ¿Y las mujeres? Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationSamper Agudelo, José María (1875). Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana. Bogotá: Imprenta de Echeverría.spa
dc.source.bibliographicCitationSommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Bogotá: FCE.spa
dc.source.bibliographicCitationToro Murillo, Alejandra (2010). Florencio Conde y los valores de la nación de acuerdo con la ideología liberal de José María Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 27, pp. 97-118.spa
dc.source.bibliographicCitationVahos, Luis Arturo (2002). Mujer y educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación Creativa.spa
dc.source.bibliographicCitationVillaverde, Cirilo (1981). Cecilia Valdés o la loma del Ángel. Caracas: Biblioteca Ayacucho.spa
dc.source.bibliographicCitationWade, Peter (2003). Repensando el mestizaje. Revista Colombiana de Antropología, n.° 39, pp. 273-296.spa
dc.source.bibliographicCitationWilliams, Raymond (1991). Novela y poder en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.spa
dc.creator.affiliationHerrera Ruiz, Juan Carlos; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesCiencias Sociales y Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record