Mostrar el registro sencillo del ítem
Discursive Mechanisms in Mexican “Corridos”
Mecanismos discursivos en los corridos mexicanos de presentación del “Movimiento Alterado
dc.creator | Karam Cárdenas, Tanius | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-22T23:28:55Z | spa |
dc.date.available | 2014-10-22T23:28:55Z | spa |
dc.date.created | 2013-12-31 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/660 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/491 | |
dc.description | This article is a first approach to the forms of linguistic and audiovisualrepresentation of lyrics of the commonly known “movimiento alterado” (alteredmovement) or “corrido alterado” which shows a new modality of the Mexican“narco-corrido.” For this purpose, a revision of the concept narco-culture inMexico has been made; the article includes a summary of the presence of the“corridor” in popular culture and its double mutation, first into “narco-corrido”and then the well known “corridor alterado.”Second part of the article is a description and an analysis of two of the mainvideo clips of this “altered movement” of the “corrido.” Finally, the articleexhibits an analysis of a video performed by “Komander” (“Mafia Nueva”) wherea characterization of the new “Mafioso” is made. The analysis is supported byseveral semiotic and pragmatic aspects applied to the lyrics, the music, andthe narrative translation of the video clip. | spa |
dc.description | En este texto hacemos un primer acercamiento a las formas de representaciónlingüística de sus letras y audiovisual del llamado “movimiento alterado”,(o corrido alterado) que presenta una nueva modalidad de narco - corridomexicano. Para ello repasamos el concepto de narco - cultura en México;hacemos un resumen de la presencia del corrido en la cultura popular y desu doble mutación primero en narco - corrido y luego el auto - denominado“corrido alterado”.En la segunda parte de nuestro trabajo, describimos y analizamos dos de losprincipales videoclips de presentación de este auto - denominado “movimientoalterado” de corrido. Finalmente analizamos el vídeo interpretado por el“Komander” (“Mafia nueva”) donde se hace una caracterización del “nuevomafioso”. A lo largo del análisis nos apoyamos eN distintas aspectos semióticosy pragmáticos que aplicamos a la letra, la música y la traducción narrativa enel videoclip. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/660/601 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/660/769 | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2014 Anagramas | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 12, núm. 23 (2013) | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | violence | spa |
dc.subject | “corrido” | spa |
dc.subject | narco-culture | spa |
dc.subject | speech | spa |
dc.subject | semiotics | spa |
dc.subject | video clip | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | corrido | spa |
dc.subject | narco - cultura | spa |
dc.subject | discurso | spa |
dc.subject | semiótica | spa |
dc.subject | videoclip | spa |
dc.title | Discursive Mechanisms in Mexican “Corridos” | spa |
dc.title | Mecanismos discursivos en los corridos mexicanos de presentación del “Movimiento Alterado | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.relation.references | Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1980). S/Z. México: Siglo XXI, [1ª ed. en francés 1970]. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1983). La actividad estructuralista. En: Paoli, A. Comunicación e información. Perspectivas teóricas, 3ª ed. Trillas, México [1ª ed. 1973] pp. 81-87. | spa |
dc.relation.references | _____(1984) et al. Análisis Estructural del relato. 3ª ed. Premia Editorial, México [1ª ed. en francés, s.f.]. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1984b). El placer del texto, 5ª ed. México: Siglo XXI. [1ª ed. en francés, 1973]. | spa |
dc.relation.references | Benveniste, E. (1977) Problemas de lingüística general II. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. (2012). Los señores del narco. 2 volúmenes. México: Grijalbo-Proceso (Colección Crimen Organizado) [1ª ed. 2010]. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1978). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen. [1ª ed. en italiano, 1968]. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general, 5ª ed. Barcelona: Lumen, [1ª ed. en italiano, 1976]. | spa |
dc.relation.references | Jakobson, R. (1981). Ensayos de lingüística general. 2ª ed. Barcelona: Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Monsiváis, C. (2004). El narcotráfico y sus legiones. En: Varios Autores. Viento Rojo. México: Plaza y Janés, 9-44. | spa |
dc.relation.references | Monsiváis, C. (2005). Imágenes de la tradición viva. México: BANCOMER, Landucci, UNAM, FCE. | spa |
dc.relation.references | Monsiváis, C. (2009). Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México. México: Asociación Nacional del Libro. [1ª ed, 1994]. | spa |
dc.relation.references | Monsiváis, C. (2010). Yo soy un humilde cancionero (De la música popular en México). En: Tello, A. (comp.) La música popular en México. Panorama del siglo XX. México: FCE, CONACULTA. pp. 198-254 (Biblioteca Mexicana). | spa |
dc.relation.references | Osorno, D. E. (2012). El cártel de Sinaloa. México: Grijalbo / Proceso (Colección Crimen Organizado) [1ª ed. 2009]. | spa |
dc.relation.references | Pareyon, G. (2007). Diccionario Enciclopédico de Música en México, 2 vols., 2ª ed., Guadalajara (México): Universidad Panamericana. En línea, disponible en: http://hdl.handle.net/10138/24893. | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa (Colección Cibercultura). | spa |
dc.relation.references | Zavala, L. (2012). La representación de la violencia en el cine de ficción. En: Versión Nueva Época 29. Abril 2012. México: UAM-X. En línea, disponible en http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/7-586-8368nun.pdf. | spa |
dc.relation.references | Zavala, L. (2006). La minificción bajo el microscopio. México: UNAM. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |