Mostrar el registro sencillo del ítem

Mecanismos discursivos en los corridos mexicanos de presentación del “Movimiento Alterado

dc.creatorKaram Cárdenas, Taniusspa
dc.date.accessioned2014-10-22T23:28:55Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:28:55Zspa
dc.date.created2013-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/660spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/491
dc.descriptionThis article is a first approach to the forms of linguistic and audiovisualrepresentation of lyrics of the commonly known “movimiento alterado” (alteredmovement) or “corrido alterado” which shows a new modality of the Mexican“narco-corrido.” For this purpose, a revision of the concept narco-culture inMexico has been made; the article includes a summary of the presence of the“corridor” in popular culture and its double mutation, first into “narco-corrido”and then the well known “corridor alterado.”Second part of the article is a description and an analysis of two of the mainvideo clips of this “altered movement” of the “corrido.” Finally, the articleexhibits an analysis of a video performed by “Komander” (“Mafia Nueva”) wherea characterization of the new “Mafioso” is made. The analysis is supported byseveral semiotic and pragmatic aspects applied to the lyrics, the music, andthe narrative translation of the video clip.spa
dc.descriptionEn este texto hacemos un primer acercamiento a las formas de representaciónlingüística de sus letras y audiovisual del llamado “movimiento alterado”,(o corrido alterado) que presenta una nueva modalidad de narco - corridomexicano. Para ello repasamos el concepto de narco - cultura en México;hacemos un resumen de la presencia del corrido en la cultura popular y desu doble mutación primero en narco - corrido y luego el auto - denominado“corrido alterado”.En la segunda parte de nuestro trabajo, describimos y analizamos dos de losprincipales videoclips de presentación de este auto - denominado “movimientoalterado” de corrido. Finalmente analizamos el vídeo interpretado por el“Komander” (“Mafia nueva”) donde se hace una caracterización del “nuevomafioso”. A lo largo del análisis nos apoyamos eN distintas aspectos semióticosy pragmáticos que aplicamos a la letra, la música y la traducción narrativa enel videoclip.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/660/601spa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/660/769spa
dc.rightsCopyright (c) 2014 Anagramasspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 12, núm. 23 (2013)spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectviolencespa
dc.subject“corrido”spa
dc.subjectnarco-culturespa
dc.subjectspeechspa
dc.subjectsemioticsspa
dc.subjectvideo clipspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectcorridospa
dc.subjectnarco - culturaspa
dc.subjectdiscursospa
dc.subjectsemióticaspa
dc.subjectvideoclipspa
dc.titleDiscursive Mechanisms in Mexican “Corridos”spa
dc.titleMecanismos discursivos en los corridos mexicanos de presentación del “Movimiento Alteradospa
dc.typeArticleeng
dc.relation.referencesAbril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1980). S/Z. México: Siglo XXI, [1ª ed. en francés 1970].spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1983). La actividad estructuralista. En: Paoli, A. Comunicación e información. Perspectivas teóricas, 3ª ed. Trillas, México [1ª ed. 1973] pp. 81-87.spa
dc.relation.references_____(1984) et al. Análisis Estructural del relato. 3ª ed. Premia Editorial, México [1ª ed. en francés, s.f.].spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1984b). El placer del texto, 5ª ed. México: Siglo XXI. [1ª ed. en francés, 1973].spa
dc.relation.referencesBenveniste, E. (1977) Problemas de lingüística general II. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2012). Los señores del narco. 2 volúmenes. México: Grijalbo-Proceso (Colección Crimen Organizado) [1ª ed. 2010].spa
dc.relation.referencesEco, U. (1978). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen. [1ª ed. en italiano, 1968].spa
dc.relation.referencesEco, U. (2000). Tratado de semiótica general, 5ª ed. Barcelona: Lumen, [1ª ed. en italiano, 1976].spa
dc.relation.referencesJakobson, R. (1981). Ensayos de lingüística general. 2ª ed. Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesMonsiváis, C. (2004). El narcotráfico y sus legiones. En: Varios Autores. Viento Rojo. México: Plaza y Janés, 9-44.spa
dc.relation.referencesMonsiváis, C. (2005). Imágenes de la tradición viva. México: BANCOMER, Landucci, UNAM, FCE.spa
dc.relation.referencesMonsiváis, C. (2009). Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México. México: Asociación Nacional del Libro. [1ª ed, 1994].spa
dc.relation.referencesMonsiváis, C. (2010). Yo soy un humilde cancionero (De la música popular en México). En: Tello, A. (comp.) La música popular en México. Panorama del siglo XX. México: FCE, CONACULTA. pp. 198-254 (Biblioteca Mexicana).spa
dc.relation.referencesOsorno, D. E. (2012). El cártel de Sinaloa. México: Grijalbo / Proceso (Colección Crimen Organizado) [1ª ed. 2009].spa
dc.relation.referencesPareyon, G. (2007). Diccionario Enciclopédico de Música en México, 2 vols., 2ª ed., Guadalajara (México): Universidad Panamericana. En línea, disponible en: http://hdl.handle.net/10138/24893.spa
dc.relation.referencesScolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa (Colección Cibercultura).spa
dc.relation.referencesZavala, L. (2012). La representación de la violencia en el cine de ficción. En: Versión Nueva Época 29. Abril 2012. México: UAM-X. En línea, disponible en http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/7-586-8368nun.pdf.spa
dc.relation.referencesZavala, L. (2006). La minificción bajo el microscopio. México: UNAM.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2014 Anagramas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright (c) 2014 Anagramas