Mostrar el registro sencillo del ítem
La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes
dc.contributor | Restrepo Calderón, Luz Adriana | spa |
dc.creator | León Hurtado, Martha Liliam | spa |
dc.creator | Patiño Vélez, Jenny Paola | spa |
dc.date | 2018-08-28 | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T20:06:28Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T20:06:28Z | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8746 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4953 | |
dc.description | Esta investigación fue realizada por maestras de básica primaria que desean contribuir con el mejoramiento de los procesos escriturales de sus estudiantes, a través de la implementación de estrategias pedagógicas novedosas, provenientes de la investigación en educación, que han sido aplicadas exitosamente en otros contextos y pueden ser reproducidas en sus propias escuelas para resolver situaciones problémicas identificadas en el campo de la didáctica de la lengua. En el presente la imagen se ha constituido en un elemento determinante para conocer la realidad, este aspecto impone la reflexión acerca de su relación con el texto. Dada su importancia para la sociedad de la información, se le atribuye un valor especial a la imagen en cuanto a su utilidad didáctica, y a nivel educativo es asumida como estrategia para la escritura. De otra parte, la metacognición, entendida como la conciencia y el control que las personas tienen sobre sus procesos de aprendizaje, cobra un papel indispensable al contribuir para que el estudiante descubra la funcionalidad de la escritura, mediante el desarrollo de una secuencia didáctica. De este modo, la aplicación de estrategias metacognitivas previas a la producción textual y el uso de la imagen como pretexto para escribir inciden favorablemente en el mejoramiento de los niveles de desempeño en el área de Lengua Castellana, propiciando el desarrollo de las habilidades necesarias para ser competentes en el uso de la lengua, en todas sus manifestaciones. | spa |
dc.description.abstract | This investigation was realized by teachers of basic primary that they want to contribute with the improvement of the processes of textual production of his students, across the implementation of pedagogic new strategies, from the investigation in education, that have been applied successfully in other contexts and can be reproduced in his own schools to solve situations problem, identified in the field of the didactics of the language. In the present the image has been constituted in a determinant element to know the reality, this aspect imposes the reflection brings over of his relation with the text. Given his importance for the company of the information assumes a special value to him to the image as for his usefulness, and to educational level, it uses as strategy for the writing. Of another part, the metacognition understood as the conscience and the control that the persons have on his learning processes, receives an indispensable role on having contributed in order that the student discovers the functionality of the writing, taking the didactic sequence as a pedagogic strategy. Thus, the application of strategies metacognitive before the textual production and the use of the image like pretext to write affect favorably in the improvement of the levels of performance in Castilian Language and develop the necessary skills to be competent in the use of the language, in all his manifestations. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | p.1-180 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Writing | spa |
dc.subject | Image | spa |
dc.subject | Metacognition | spa |
dc.subject | Didactic sequence | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Escritura-Metacognición | spa |
dc.subject.lemb | Escritura-Enseñanza básica | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 180 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]