Mostrar el registro sencillo del ítem
Categorías sintácticas finitas : una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la competencia lingüística en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rosalía Suárez del municipio de Medellín-Antioquia
dc.contributor | Arango Navarro, Fernando Aquiles | spa |
dc.creator | Rodríguez Restrepo, María Constanza | spa |
dc.date | 2018-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T20:06:30Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T20:06:30Z | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8710 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4960 | |
dc.description | Esta investigación parte de la necesidad de que los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Suárez, del municipio de Medellín, Antioquia, le dieran sentido a lo que escriben y leen, por lo que se definió implementar una propuesta de rutinas gramaticales para ayudarles a lograrlo. Objetivo. Se buscó fortalecer la competencia lingüística en estudiantes del grado segundo, a través de la ejercitación de categorías sintácticas finitas. Materiales y métodos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que utilizó el estudio de caso, en la modalidad de sistematización de experiencias, para recoger la información. Resultados. Se pudo evidenciar que el estímulo en el aula de clase de las categorías sintácticas finitas es un trabajo enriquecedor que favorece la adquisición del español en forma escrita propiciando que los niños construyan situaciones comunicativas cotidianas exitosas lo que fortalece la competencia lingüística. Conclusiones. Es importante tener claras las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento específicas de los estudiantes, porque cuando un niño tiene dificultades en los logros, hay que involucrar en la solución a la familia, siempre y cuando se fije un horizonte puntual y al alcance. Además, si se trata de ayudar a los niños a comprender su entorno en forma escrita, debe ser de forma significativa para él. | spa |
dc.description.abstract | This research is based on the need for the second grade students of the Rosalía Suárez Educational Institution, in the municipality of Medellín, Antioquia, to give meaning to what they write and read, so it was decided to implement a proposal of grammar routines to help them to achieve it. Objective. The aim was to strengthen linguistic competence in students of the second degree, through the exercise of finite syntactic categories. Materials and methods. The research had a qualitative approach, which used the case study, in the systematization of experiences mode, to collect the information. Results. It was possible to demonstrate that the stimulation in the class classroom of the finite syntactic categories is an enriching work that favors the acquisition of Spanish in written form propitiating that children build successful daily communicative situations which strengthens linguistic competence. Conclusions. It is important to be clear about the strengths and opportunities for specific improvement of students, because when a child has difficulties in achievement, it is necessary to involve in the solution to the family, as long as a precise and accessible horizon is set. Also, if it is about helping children understand their environment in written form, it must be meaningful to them. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | p.1-100 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Competence | spa |
dc.subject | Linguistics | spa |
dc.subject | Categories | spa |
dc.subject | Syntactic | spa |
dc.subject | Finite | spa |
dc.subject | Competencia | spa |
dc.subject | Lingüística | spa |
dc.subject | Categorías | spa |
dc.subject | Sintácticas | spa |
dc.subject | Finitas | spa |
dc.title | Categorías sintácticas finitas : una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la competencia lingüística en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rosalía Suárez del municipio de Medellín-Antioquia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencia y desempeño (Lingüística) | spa |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.lemb | Sintaxis | spa |
dc.subject.lemb | Lingüística | spa |
dc.subject.lemb | Lectura-Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Escritura-Aprendizaje | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 100 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]