Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorArango Navarro, Fernando Aquilesspa
dc.creatorRodríguez Restrepo, María Constanzaspa
dc.date2018-04-01
dc.date.accessioned2018-10-31T20:06:30Z
dc.date.available2018-10-31T20:06:30Z
dc.identifier.otherCD-ROM 8710 2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4960
dc.descriptionEsta investigación parte de la necesidad de que los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Suárez, del municipio de Medellín, Antioquia, le dieran sentido a lo que escriben y leen, por lo que se definió implementar una propuesta de rutinas gramaticales para ayudarles a lograrlo. Objetivo. Se buscó fortalecer la competencia lingüística en estudiantes del grado segundo, a través de la ejercitación de categorías sintácticas finitas. Materiales y métodos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que utilizó el estudio de caso, en la modalidad de sistematización de experiencias, para recoger la información. Resultados. Se pudo evidenciar que el estímulo en el aula de clase de las categorías sintácticas finitas es un trabajo enriquecedor que favorece la adquisición del español en forma escrita propiciando que los niños construyan situaciones comunicativas cotidianas exitosas lo que fortalece la competencia lingüística. Conclusiones. Es importante tener claras las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento específicas de los estudiantes, porque cuando un niño tiene dificultades en los logros, hay que involucrar en la solución a la familia, siempre y cuando se fije un horizonte puntual y al alcance. Además, si se trata de ayudar a los niños a comprender su entorno en forma escrita, debe ser de forma significativa para él.spa
dc.description.abstractThis research is based on the need for the second grade students of the Rosalía Suárez Educational Institution, in the municipality of Medellín, Antioquia, to give meaning to what they write and read, so it was decided to implement a proposal of grammar routines to help them to achieve it. Objective. The aim was to strengthen linguistic competence in students of the second degree, through the exercise of finite syntactic categories. Materials and methods. The research had a qualitative approach, which used the case study, in the systematization of experiences mode, to collect the information. Results. It was possible to demonstrate that the stimulation in the class classroom of the finite syntactic categories is an enriching work that favors the acquisition of Spanish in written form propitiating that children build successful daily communicative situations which strengthens linguistic competence. Conclusions. It is important to be clear about the strengths and opportunities for specific improvement of students, because when a child has difficulties in achievement, it is necessary to involve in the solution to the family, as long as a precise and accessible horizon is set. Also, if it is about helping children understand their environment in written form, it must be meaningful to them.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentp.1-100spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersionspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencespa
dc.subjectLinguisticsspa
dc.subjectCategoriesspa
dc.subjectSyntacticspa
dc.subjectFinitespa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectLingüísticaspa
dc.subjectCategoríasspa
dc.subjectSintácticasspa
dc.subjectFinitasspa
dc.titleCategorías sintácticas finitas : una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la competencia lingüística en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rosalía Suárez del municipio de Medellín-Antioquiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencia y desempeño (Lingüística)spa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembSintaxisspa
dc.subject.lembLingüísticaspa
dc.subject.lembLectura-Aprendizajespa
dc.subject.lembEscritura-Aprendizajespa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage100
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisorspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como