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dc.contributorÁlvarez Tamayo, Omar Davidspa
dc.creatorRomero Acosta, Jairo Luisspa
dc.creatorBonilla Pérez, Gustavo Adolfospa
dc.date2018-09-25
dc.date.accessioned2018-10-31T20:06:33Z
dc.date.available2018-10-31T20:06:33Z
dc.identifier.otherCD-ROM 8820 2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4969
dc.descriptionLa presente tesis busca identificar la manera como las representaciones múltiples pueden incidir en el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. La fundamentación metodológica en la cual se sustenta dicha tesis tiene como soporte, el enfoque cualitativo-comprensivo y, la estrategia de investigación bajo el método estudio de caso; perspectivas que orientan adecuadamente el ejercicio investigativo en el campo de la educación, porque permiten ofrecer recursos y herramientas favorables para tal actividad. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza un proceso de intervención pedagógica, con un enfoque investigativo, relacionado con la ley general de gases ideales, mediante la ejecución de los elementos presentados en el ciclo didáctico. Entre tanto, en las técnicas utilizadas para el proceso de intervención se encuentran: la observación participante, el grupo de discusión y la encuesta. De manera específica se retoman como instrumentos para la construcción de los datos; la entrevista semiestructurada y la guía de preguntas. La investigación se lleva a cabo con la participación, equitativa, de doce estudiantes de la básica secundaria, pertenecientes a las Instituciones Educativas Ciudadela Nuevo Occidente, ubicada en la comuna 60 y El Corazón, situada en la comuna 13, ambas de la Ciudad de Medellín. En cuanto a las conclusiones, se encuentra que el uso sistemático de las representaciones múltiples posibilita una mayor comprensión de la temática ley general de gases ideales, permite alcanzar un mejor nivel argumentativo y desarrollar un lenguaje más cercano a las ciencias.spa
dc.description.abstractThe present thesis seeks to identify the way how the multiple representations can influence in the strengthening of argumentative competence in students of high school. The methodological basing on which this thesis is based, has like support the qualitative-comprehensive approach and the research strategy under the case study method, perspectives that adequately guide the research exercise in the educational field, because it offers favorable resources and tools for such activity. Bearing this in mind, a pedagogical intervention process is carried out, with a research approach, related to the general law of ideal gases, through the execution of the elements presented in the didactic cycle. Meanwhile, in the techniques used for the intervention process are found: the participant observation, the discussion group and the survey. Specifically, the semi-structured interview and the question guide are used as instruments for the construction of the data. The research is carried out with the equal participation of twelve high school students from Ciudadela Nuevo Occidente, Educational Institutions, located in commune 60 and El Corazon, located in commune 13, both in Medellin city. As for the conclusions, it is found that the systematic the use of multiple representations allows for a better understanding of the subject matter of the general law of ideal gases, and also allows for a better level of argumentation and the development of a language near to the sciences.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentp.1-256spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersionspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArgumentationspa
dc.subjectMultiple representationsspa
dc.subjectArgumentative levelsspa
dc.subjectDidactic sequencespa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectRepresentaciones múltiplesspa
dc.subjectNiveles argumentativosspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.titleIncidencia de las representaciones múltiples en el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembCompetencia y desempeño (Lingüística)spa
dc.subject.lembDebatesspa
dc.subject.lembDialécticaspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembCiencias naturales-Enseñanza secundariaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage256
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisorspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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