Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de las representaciones múltiples en el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor | Álvarez Tamayo, Omar David | spa |
dc.creator | Romero Acosta, Jairo Luis | spa |
dc.creator | Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo | spa |
dc.date | 2018-09-25 | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T20:06:33Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T20:06:33Z | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8820 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4969 | |
dc.description | La presente tesis busca identificar la manera como las representaciones múltiples pueden incidir en el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. La fundamentación metodológica en la cual se sustenta dicha tesis tiene como soporte, el enfoque cualitativo-comprensivo y, la estrategia de investigación bajo el método estudio de caso; perspectivas que orientan adecuadamente el ejercicio investigativo en el campo de la educación, porque permiten ofrecer recursos y herramientas favorables para tal actividad. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza un proceso de intervención pedagógica, con un enfoque investigativo, relacionado con la ley general de gases ideales, mediante la ejecución de los elementos presentados en el ciclo didáctico. Entre tanto, en las técnicas utilizadas para el proceso de intervención se encuentran: la observación participante, el grupo de discusión y la encuesta. De manera específica se retoman como instrumentos para la construcción de los datos; la entrevista semiestructurada y la guía de preguntas. La investigación se lleva a cabo con la participación, equitativa, de doce estudiantes de la básica secundaria, pertenecientes a las Instituciones Educativas Ciudadela Nuevo Occidente, ubicada en la comuna 60 y El Corazón, situada en la comuna 13, ambas de la Ciudad de Medellín. En cuanto a las conclusiones, se encuentra que el uso sistemático de las representaciones múltiples posibilita una mayor comprensión de la temática ley general de gases ideales, permite alcanzar un mejor nivel argumentativo y desarrollar un lenguaje más cercano a las ciencias. | spa |
dc.description.abstract | The present thesis seeks to identify the way how the multiple representations can influence in the strengthening of argumentative competence in students of high school. The methodological basing on which this thesis is based, has like support the qualitative-comprehensive approach and the research strategy under the case study method, perspectives that adequately guide the research exercise in the educational field, because it offers favorable resources and tools for such activity. Bearing this in mind, a pedagogical intervention process is carried out, with a research approach, related to the general law of ideal gases, through the execution of the elements presented in the didactic cycle. Meanwhile, in the techniques used for the intervention process are found: the participant observation, the discussion group and the survey. Specifically, the semi-structured interview and the question guide are used as instruments for the construction of the data. The research is carried out with the equal participation of twelve high school students from Ciudadela Nuevo Occidente, Educational Institutions, located in commune 60 and El Corazon, located in commune 13, both in Medellin city. As for the conclusions, it is found that the systematic the use of multiple representations allows for a better understanding of the subject matter of the general law of ideal gases, and also allows for a better level of argumentation and the development of a language near to the sciences. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | p.1-256 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Argumentation | spa |
dc.subject | Multiple representations | spa |
dc.subject | Argumentative levels | spa |
dc.subject | Didactic sequence | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Representaciones múltiples | spa |
dc.subject | Niveles argumentativos | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | Incidencia de las representaciones múltiples en el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.lemb | Competencia y desempeño (Lingüística) | spa |
dc.subject.lemb | Debates | spa |
dc.subject.lemb | Dialéctica | spa |
dc.subject.lemb | Razonamiento | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales-Enseñanza secundaria | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 256 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]