Show simple item record

dc.contributorHerrera Cano, Oliva del Socorrospa
dc.contributorVásquez Atehortúa, Juan Camilospa
dc.creatorCardona Bedoya, Luz Meryspa
dc.creatorSalgado Montoya, Carolinaspa
dc.date2018-09-20
dc.date.accessioned2018-10-31T20:06:35Z
dc.date.available2018-10-31T20:06:35Z
dc.identifier.otherCD-ROM 8807 2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4975
dc.descriptionLa presente investigación cualitativa, fundamentada en un Enfoque de Interpretación Crítica y en las fases de la Investigación-Acción Participativa, fue realizada en la Institución Educativa Juan de Dios Cock, con el grupo 5°1, con el fin de aportar a la resignificación de la lectura en la escuela, en busca de asumirla como una práctica social. Este estudio partió de la identificación de las actitudes, percepciones y prácticas lectoras de los estudiantes, para el diseño e implementación del Taller de lectura como estrategia didáctica que propició la interacción con diferentes géneros discursivos y tipologías textuales, acercándolos a las diferentes funciones que cumple la lectura. Para el análisis de la información se consideraron las voces de los estudiantes, los referentes conceptuales y la interpretación de las maestras investigadoras, todo ello, en relación con las categorías de investigación: Leer, lectura, prácticas lectoras y funciones de la lectura. Esto dio lugar a la creación de reflexiones crítico pedagógicas, una dirigida al maestro para que se cuestione sobre su rol en la formación de lectores y otra, al estudiante para invitarlo a formarse como lector, que no sólo tenga éxito en el ámbito académico, sino también en su rol como sujeto partícipe de una sociedad.spa
dc.description.abstractThe present qualitative research, based on a Critical Interpretation Approach and in the phases of Participatory Action Research, was carried out at the Juan de Dios Cock Educational Institution, with the group 5 ° 1, in order to contribute to the resignification of the reading at school, looking to assume it as a social practice. This study started from the identification of the students' attitudes, perceptions and reading practices, for the design and implementation of the Reading Workshop as a didactic strategy that fostered the interaction with different discursive genre and textual typologies, bringing them closer to the different functions fulfilled by the reading. For the analysis of the information the voices of the students, the conceptual referents and the interpretation of the investigating teachers were considered, all this, in relation with the research categories: To read, reading, reading practices and reading functions. This led to the creation of critical pedagogical reflections, one directed to the teacher to question his/her role in the training of readers and another, the students to invite them to be trained as a readers, not only succeed in the academic field, but also in his/her role as participant subject of a society.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentp.1-140spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersionspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectReadingspa
dc.subjectTextual varietyspa
dc.subjectReading workshopspa
dc.subjectDidactic strategyspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectTeacherspa
dc.subjectStudentspa
dc.subjectSocial contextspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectVariedad textualspa
dc.subjectTaller de lecturaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEstudiantespa
dc.subjectContexto socialspa
dc.titleEl taller de lectura, una estrategia didáctica para propiciar la práctica social de la lectura, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Cockspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembLectura-Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembComprensión de lectura-Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.subject.lembCompetencia y desempeño (Lingüística)spa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage140
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisorspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as