dc.contributor | Herrera Cano, Oliva del Socorro | spa |
dc.contributor | Vásquez Atehortúa, Juan Camilo | spa |
dc.creator | Cardona Bedoya, Luz Mery | spa |
dc.creator | Salgado Montoya, Carolina | spa |
dc.date | 2018-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T20:06:35Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T20:06:35Z | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8807 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4975 | |
dc.description | La presente investigación cualitativa, fundamentada en un Enfoque de Interpretación Crítica y en las fases de la Investigación-Acción Participativa, fue realizada en la Institución Educativa Juan de Dios Cock, con el grupo 5°1, con el fin de aportar a la resignificación de la lectura en la escuela, en busca de asumirla como una práctica social. Este estudio partió de la identificación de las actitudes, percepciones y prácticas lectoras de los estudiantes, para el diseño e implementación del Taller de lectura como estrategia didáctica que propició la interacción con diferentes géneros discursivos y tipologías textuales, acercándolos a las diferentes funciones que cumple la lectura. Para el análisis de la información se consideraron las voces de los estudiantes, los referentes conceptuales y la interpretación de las maestras investigadoras, todo ello, en relación con las categorías de investigación: Leer, lectura, prácticas lectoras y funciones de la lectura. Esto dio lugar a la creación de reflexiones crítico pedagógicas, una dirigida al maestro para que se cuestione sobre su rol en la formación de lectores y otra, al estudiante para invitarlo a formarse como lector, que no sólo tenga éxito en el ámbito académico, sino también en su rol como sujeto partícipe de una sociedad. | spa |
dc.description.abstract | The present qualitative research, based on a Critical Interpretation Approach and in the phases of Participatory Action Research, was carried out at the Juan de Dios Cock Educational Institution, with the group 5 ° 1, in order to contribute to the resignification of the reading at school, looking to assume it as a social practice. This study started from the identification of the students' attitudes, perceptions and reading practices, for the design and implementation of the Reading Workshop as a didactic strategy that fostered the interaction with different discursive genre and textual typologies, bringing them closer to the different functions fulfilled by the reading. For the analysis of the information the voices of the students, the conceptual referents and the interpretation of the investigating teachers were considered, all this, in relation with the research categories: To read, reading, reading practices and reading functions. This led to the creation of critical pedagogical reflections, one directed to the teacher to question his/her role in the training of readers and another, the students to invite them to be trained as a readers, not only succeed in the academic field, but also in his/her role as participant subject of a society. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | p.1-140 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Reading | spa |
dc.subject | Textual variety | spa |
dc.subject | Reading workshop | spa |
dc.subject | Didactic strategy | spa |
dc.subject | School | spa |
dc.subject | Teacher | spa |
dc.subject | Student | spa |
dc.subject | Social context | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Variedad textual | spa |
dc.subject | Taller de lectura | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Estudiante | spa |
dc.subject | Contexto social | spa |
dc.title | El taller de lectura, una estrategia didáctica para propiciar la práctica social de la lectura, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Cock | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Lectura-Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura-Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Interpretación oral | spa |
dc.subject.lemb | Competencia y desempeño (Lingüística) | spa |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 140 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |