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dc.contributorRoa Fuentes, Dora Solangespa
dc.contributorZabala Jaramillo, Luis Albeirospa
dc.creatorPadierna Rodríguez, Angellyspa
dc.creatorZapata Gutiérrez, Ana Yorleyspa
dc.date2018-09-19
dc.date.accessioned2018-10-31T20:06:37Z
dc.date.available2018-10-31T20:06:37Z
dc.identifier.otherCD-ROM 8804 2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4979
dc.descriptionObando (2003), argumenta que son muchas los cuestionamientos que surgen en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas alrededor del tema de la fracciones. En este trabajo se presenta un análisis cognitivo que permite determinar un camino de construcción de la noción de numero racional desde la perspectiva de la Teoría APOE (Acrónico de Acción, Proceso, Objeto, Esquema) (Arnon et al., 2014). Dada la complejidad que presenta para los estudiantes la construcción de número racional, surge la siguiente pregunta: ¿Qué estructuras y mecanismos mentales sobre la noción de número racional evidencian estudiantes de tercero de primaria?, en particular, se analiza la construcción de Objetos abstractos a partir de la aplicación de Acciones sobre Objetos concretos. Analizando el estudio de la noción de número racional, en diferentes investigaciones en Didáctica de las Matemáticas, así como el estudio de libros de texto, se plantea una Descomposición Genética (DG) -modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto (Dubinsky, 1991)- que permite explicar aquellas Construcciones y Mecanismos Mentales, que hipotéticamente un estudiante pone visible, al construir la Noción De Número Racional como Objeto Matemático. Esta investigación se sustenta metodológicamente en el desarrollo de la primera y tercera componente del Ciclo de Investigación de la teoría APOE. En la primera componente Análisis Teórico, se propone un modelo cognitivo de construcción de la Noción de Número Racional para niños de tercero de primaria, partiendo de la aplicación de Acciones sobre Objetos concretos. La segunda componente, diseño y aplicación de instrumentos, se inicia con el diseño de una Unidad Didáctica compuesta por un conjunto de tareas que son analizadas con base en el modelo cognitivo presentado en la primera componente. Esta investigación es de enfoque cualitativo y corte empírico experimental, tomando el estudio de caso, fundamentado, con 6 estudiantes que participan en el desarrollo de la investigación. Los resultados del trabajo se analizan a la luz de la descomposición genética preliminar y es retroalimentado por las evidencias obtenidas mediante la entrevista realizada. Aunque inicialmente la teoría APOE fue diseñada e implementada para nociones y conceptos matemáticos avanzados, la aplicación de ésta en la presente investigación, permite ampliar esta visión y aplicarla en un contexto matemático donde se pueden establecer relaciones entre las Estructuras y Mecanismos Mentales que desarrollan estudiantes de primaria sobre la Noción de Número Racional. Tomando los elementos teóricos que explican cómo los estudiantes construyen Objetos abstractos a partir de la aplicación de Acciones sobre Objetos Concretos. Finalmente, con esta investigación se presenta el análisis de los resultados para realizar el diseño de una Unidad Didáctica; la cual puede ser tomada por otros profesores de básica primaria para sustentar el diseño de sus clases y modelos de evaluación. Además, el uso de material concreto como las regletas, las tortas de fraccionarios, entre otros, desde una perspectiva cognitiva, permite señalar al docente de matemáticas, la necesidad de sustentar su uso y el impacto que el mismo puede tener en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a mediano y largo plazo.spa
dc.description.abstractObando (2003) argues that there are many questions that arise in the teaching-learning processes of mathematics around the subject of fractions. In this paper we present a cognitive analysis that allows us to determine a path of construction of the notion of rational number from the perspective of the APOE Theory (Acronym of Action, Process, Object, Scheme) (Arnon et al., 2014). Given the complexity that the construction of rational number presents for students, the following question arises: What structures and mental mechanisms on the notion of rational number show third-grade students? In particular, the construction of abstract objects is analyzed. from the application of Actions on specific Objects. Analyzing the study of the notion of rational number, in different researches in Mathematics Didactics, as well as the study of textbooks, a Genetic Decomposition (DG) is proposed - a cognitive model by means of which a student can build a concept (Dubinsky , 1991) - that allows to explain those Constructions and Mental Mechanisms, that hypothetically a student makes visible, when constructing the Notion of Rational Number as Mathematical Object. This research is supported methodologically in the development of the first and third components of the APOE theory Research Cycle. In the first component Theoretical Analysis, a cognitive model of construction of the Notion of Rational Number for children of third grade of primary school is proposed, starting from the application of Actions on concrete Objects. The second component, design and application of instruments, begins with the design of a Didactic Unit composed of a set of tasks that are analyzed based on the cognitive model presented in the first component. This investigation is of qualitative approach and experimental empirical cut, taking the case study, founded, with 6 students that participate in the development of the investigation. The results of the work are analyzed in light of the preliminary genetic decomposition and are fed back by the evidence obtained through the interview. Although initially the APOE theory was designed and implemented for advanced mathematical concepts and notions, the application of this in the present investigation, allows to extend this vision and apply it in a mathematical context where relationships can be established between the Structures and Mental Mechanisms developed by students of primary on the Notion of Rational Number. Taking the theoretical elements that explain how students construct abstract objects from the application of Actions on Concrete Objects. Finally, this research presents the analysis of the results to design a Didactic Unit; which can be taken by other primary school teachers to support the design of their classes and assessment models. In addition, the use of concrete material such as strips, fractional cakes, among others, from a cognitive perspective, can point out to the teacher of mathematics, the need to support its use and the impact that it can have on teaching processes and learning of mathematics in the medium and long term.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentp.1-109spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersionspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleNoción de número racional en grado tercero: construcción de objetos abstractos a partir de acciones concretasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza básicaspa
dc.subject.lembAritmética-Enseñanza básicaspa
dc.subject.lembNúmeros racionales-Enseñanza básicaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembFracciones-Enseñanza elementalspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage109
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisorspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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