Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMartínez Costa, María del Pilarspa
dc.creatorMoreno, Elsaspa
dc.creatorAmoedo, Avelinospa
dc.date.accessioned2014-10-22T23:28:53Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:28:53Zspa
dc.date.created2012-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/614spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/511
dc.descriptionLa radio generalista enfrenta un cambio sustancial en la denominada sociedad de lacomunicación interactiva. Internet –como catalizador del proceso de convergenciadigital– plantea un nuevo entorno comunicativo para la radio, que exige repensar lasestrategias, los conceptos y la dinámica tradicional con la que viene trabajando elmedio radiofónico. La radio generalista en la red adquiere una dimensión informativanovedosa que implica un modelo narrativo, productivo y programático original paraatender la escucha en directo y bajo demanda, así como para fomentar la interactividady el diálogo con el oyente. Este artículo de reflexión tiene como objeto perfilar elnuevo estatus de la radio generalista en internet.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/614/555spa
dc.rightsCopyright (c) 2014 Anagramasspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 10, núm. 20 (2012)spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectradio generalistaspa
dc.subjectradio en la redspa
dc.titleLa radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicionalspa
dc.typeArticleeng
dc.relation.referencesAIMC (2008, 2009, 2010 y 2011). Estudio general de medios: Resumen general. Madrid: AIMC, en http://www.aimc.es/spa
dc.relation.referencesAla-Fossi, M.; Lax, S.; O’Neill, B.; Jauert, P. y Shaw, H. (2008). “The Future of Radio is Still Digital – But Which One? Expert Perspectives and Future Scenarios for the Radio Media in 2015”. En Journal of Radio & Audio Media, vol. 15, nº 1. London: Routledge, pp. 4-25.spa
dc.relation.referencesAlbarran, A. B. y Pitts, G. (2001). The Radio Broadcasting Industry. Boston: Allyn and Bacon.spa
dc.relation.referencesAmoedo Casais, A.; Martínez-Costa, M.P.; Moreno Moreno, E. (2008). “An analysis of the communication strategies of Spanish commercial music networks on the web: los40.com, los40principales. com, cadena100.es, europafm.es and kissfm.es”. En The Radio Journal, vol. 6, nº 1. Bristol: Intellect Books, pp. 5-20.spa
dc.relation.referencesAmoedo Casais, A.; Martínez-Costa, M.P.; Moreno Moreno, E. (2010). “La radio generalista española en la red (2006-2010): propuesta de un método de análisis”. En Hacia la construcción de nuevos modelos de comunicación. Actas del II Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, Universidad del País Vasco, Bilbao, 10 al 12 de noviembre de 2010, pp. 194-214.spa
dc.relation.referencesAmoedo Casais, A.; Martínez-Costa, M. P.; y Moreno Moreno, E. (2011). “News continuity in on-air and online broadcasts on general-interest radio stations in Spain: Analyzing the three main middaynews stories in the 2008–2009 and 2009–2010 seasons”. En Salaverría, R. (ed.). Diversity of Journalisms. Proceedings of ECREA/CICOM Conference,Pamplona, pp. 11-23.spa
dc.relation.referencesAsociación de la Prensa de Madrid (2008, 2009 y 2010). Informe Anual de la Profesión Periodística 2008. Madrid.spa
dc.relation.referencesBerry, R. (2006). “Will the Ipod kill the radio star?”. En Convergence, vol. 12, nº 2. London: Sage, pp. 143-162.spa
dc.relation.referencesCanavilhas, J. (2007). Webnoticia: Propuesta de modelo periodístico para la WWW. Covilha: Labcom. En http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/canavilhas-webnoticiafinal.pdf.spa
dc.relation.referencesCalderón, A. (1972). “La dramatización radiofónica y sus conexiones con la actualidad informativa”. Pamplona: Lección en el PGLA. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.En Faus Belau, A. (1973). La radio: introducción al estudio de un medio desconocido. Madrid: Guadiana de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesCebrián Herreros, M. (2008). La radio en internet. De la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. Buenos Aires: La Crujía.spa
dc.relation.referencesCoyle, R. (2006). “Ether to 01 – Digitizing radio”. En Convergence, vol. 12, n.º 2. London: Sage, p. 123-127.spa
dc.relation.referencesDíaz Noci, J. y Salaverría, R. (coords.) (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesEvans, M. (2005). “Make Internet Radio and Podcasting Part of your Arsenal”. En Talkers Magazine, n.º 161, September. Springfield: Focus Communications, pp. 38-39 y 43.spa
dc.relation.referencesEVANS, C. J. y Smethers, J. S. (2001). “Streaming Into The Future. A Delphi Study of Broadcasters Attitudes Toward Cyber Radio Station”. En Journal of Radio Studies, vol. 8, n.º 1. Topeka: Broadcast Education Association, pp. 5-27.spa
dc.relation.referencesFaus Belau, A. (2001). “La radio en el entorno cambiante del siglo XXI”. En Martínez-Costa, M. P.(ed.). Reinventar la radio. Actas de las XV Jornadas Internacionales de Comunicación. Universidad de Navarra. Pamplona: Eunate, pp. 15-37.spa
dc.relation.referencesFaus Belau, A. (1973). La radio: introducción al estudio de un medio desconocido. Madrid: Guadiana de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesFranco, G. (2008). Cómo escribir para la Web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción -online. Texas: Knight Center for Journalism in the Americas, en http://knightcenter.utexas.edu/Como _ escribir_ para _ la _ WEB.pdf.spa
dc.relation.referencesHamula, S. R. y Wenmouth, W. J. (2003). “The Internet as a Small-Market Station Tool”. En Journal of Radio Studies, vol. 10, nº 2. Topeka: Broadcast Education Association, pp. 262-269.spa
dc.relation.referencesHendy, D. (2000). Radio in the Global Age. Cambridge: Polity Press.spa
dc.relation.referencesLind, R. A. y Medoff, N. J. (1999). “Radio Stations and the World Wide Web”. En Journal of Radio Studies, vol. 6, nº 2. Topeka: Broadcast Education Association, pp. 203–221.spa
dc.relation.referencesMartí, J. M. (2003). “La radiodifusión en el horizonte del tercer milenio”. En López, N y Peñafiel, C. (eds.). Odisea 21: la evolución del sector audiovisual. Modos de producción cambiantes y nuevas tecnologías. Madrid: Fragua, pp. 375-386.spa
dc.relation.referencesMartí, J. M. (2003). “La radiodifusión en el horizonte del tercer milenio”. En López, N y Peñafiel, C. (eds.). Odisea 21: la evolución del sector audiovisual. Modos de producción cambiantes y nuevas tecnologías. Madrid: Fragua, pp. 375-386.spa
dc.relation.referencesMartí, J. M. (2001), “Hacia un cambio de modelo: los centros de interés y las preferencias musicales”. En Martínez-Costa, M. P. (ed). Reinventar la radio. Actas de las XV Jornadas Internacionales de Comunicación. Universidad de Navarra. Pamplona: Eunate, pp. 187-193.spa
dc.relation.referencesMartínez-Costa, M. P. (2002). “El proceso de escritura de la información radiofónica”. En Información radiofónica. Barcelona: Ariel. pp. 97-119.spa
dc.relation.referencesMartínez-Costa, M. P. (2011). “La nueva organización de la producción”. En Ortíz Sobrino, Miguel Angel y Lopez Vidales, Nereida (eds): Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua, pp. 123-140.spa
dc.relation.referencesMartínez-Costa, M. P.; Amoedo, A.; Moreno, E. (2008). “Estrategias de comunicación de las cadenas generalistas españolas en la red: análisis comparativo de www.cadenaser.com, www.cope.es, www. ondacero.es, www.puntoradio.com y www.rne.es en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008”. Santiago de Compostela: Actas y memoria final Congreso Internacional Fundacional Asociación Española de Investigadores en Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación. 30 de enero al 1 de febrero.spa
dc.relation.referencesMartínez-Costa, M. P.; Moreno Moreno, E.; y Amoedo Casais, A. (2009). “News Content of Spanish Talk Radio Networks on the Web”. En New Media & Information: Convergentes & Divergences. Conference Proceedings, International Conference Media 2009, Atenas, Grecia.spa
dc.relation.referencesMerayo, A. (2001). “Formación, nuevos contenidos y creatividad sonora: apuestas para un tiempo de incertidumbre tecnológica”. En Martínez-Costa, M. P. (ed.). Reinventar la radio. Actas de las XV Jornadas Internacionales de la Comunicación. Universidad de Navarra. Pamplona: Eunate, pp. 281-291.spa
dc.relation.referencesMoody, A.; Greer, J. y Linn, T. (2003). “Public Radio Station Websites & Their Users”. En Journal of Radio Studies, vol. 10, n.º 2. Topeka: Broadcast Education Association, pp. 255-261.spa
dc.relation.referencesMoreno Moreno, E.; Amoedo Casais, A.; Martínez Costa, M. P. (2008). “Radio and the Web: Communication Strategies of Spanish Radio Networks on the Web (2006-2008)”. En Communication Policies and Culture in Europe, European Communication Research and Education Association, 2nd European Communication Conference, Barcelona.spa
dc.relation.referencesMoreno Moreno, E.; Amoedo Casais, A.; MartínezCosta, M. P. (2009). “Radio and the Web: Communication Strategies of Spanish Radio Networks on the Web (2006-2008)”. En Observatory OBS, Journal 10, vol. 3, nº 3, pp. 121-137.spa
dc.relation.referencesMoreno Moreno, E.; Amoedo Casais, A.; MartínezCosta, M. P. (2009). “News content of Spanish Talk Radio Networks on the Web”, Radio Content in the Digital Age. European Communication Research and Education Association. Limassol: Cyprus University of Technology. October 14-16.spa
dc.relation.referencesMoreno, E. (2008). “Programación radiofónica: una nueva perspectiva en el entorno digital”. En Gómez, B. y Hernández, S. La periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas. Estudios de Periodística XIII. Actas de la IV Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodística, 20 y 21 de abril, 2007. Pamplona: Ediciones Diario de Navarra, pp. 383-395.spa
dc.relation.referencesPew Research Center for the People y the Press (2008 y 2010). Audience Segments in a Changing News Environment. Key News Audiences Now Blend Online and Traditional Sources. Pew Research Center Biennial News Consumption Survey.spa
dc.relation.referencesPitts, M. J. y Harms, R. (2003). “Radio Websites as a Promotional Tool”. En Journal of Radio Studies, vol. 10, n.º 2. Topeka: Broadcast Education Association, p. 270-282.spa
dc.relation.referencesPriestman, C. (2004). “Narrowcasting and the dream of radio’s great global conversation”. En The Radio Journal, vol. 2, nº 2. Topeka: Broadcast Education Association, pp. 77-88.spa
dc.relation.referencesPriestman, C. (2002). Web radio: radio production for Internet streaming. Oxford: Focal Press.spa
dc.relation.referencesRandle, Q. y Mordock, J. (2002). “How Radio is Adapting Weather to the Web: A Study of Weather Strategies on Local News/Talk Radio, TV, and Newspaper Home Pages”. En Journal of Radio Studies, vol. 9, n.º 2. Topeka: Broadcast Education Association, pp.247-258.spa
dc.relation.referencesRen, W. y Chan-Olmsted, S. (2004). “Radio content on the World Wide Web: comparing streaming radio stations in the United States”. En Journal of Radio Studies, vol. 11, n.º 1. Topeka: Broadcast Education Association, pp. 6-25.spa
dc.relation.referencesRibes, X. (2003). “Internet: La Radio que se ve”. En López, N. y Peñafiel, C. (eds.). Odisea 21: La evolución del sector audiovisual. Modos de producción cambiantes y nuevas tecnologías. Madrid: Fragua, pp. 89-102.spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2005). Redacción periodística en internet. Pamplona: Eunsa.spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. y Negredo, S. (2008). Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Editorial Sol 90 Media.spa
dc.relation.referencesSeelig, M. (2008). “Interactivity on Traditional Media Web Sites”. En Journal of Radio & Audio Media, vol.15, n.º 2, pp. 231-248.spa
dc.relation.referencesTacchi, J. (2000). “The Need for Radio Theory in the Digital Age”. En International Journal of Cultural Studies, vol. 3, n.º 2. Londres: Sage, pp. 289-298.spa
dc.relation.referencesWaghorn, R. (2005). “El modelo ingles en DAB y DBT”. En Peinado M., Rodríguez, M. D. y Fernández, M. A., La radio y la televisión en la Europa digital. Seminario Internacional Complutense. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, pp. 35-41.spa
dc.relation.referencesWall, T. (2004). “The political economy of Internet music radio”. EnThe Radio Journal, vol. 2, n.º 1. Bristol: Intellect Books, pp. 27-44.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2014 Anagramas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright (c) 2014 Anagramas