Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorNavarro Ruiz, Cristinaspa
dc.creatorMoreno Fernández, Ángelesspa
dc.creatorZerfass, Ansgarspa
dc.date.accessioned2014-10-22T23:28:56Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:28:56Zspa
dc.date.created2012-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/531spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/525
dc.descriptionDesde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor(ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de lacomunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionalesdel sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temasestratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otrosaspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de onceuniversidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association(EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD).En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de lasencuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Verčič, y Hamrefors,2007; Zerfass, Moreno, Tench, Verčič, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casosde estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer unavisión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.Palabras clave: European Communication Monitor, temas estratégicos, canales decomunicación, disciplinas, relaciones públicas en España, roles profesionales, evaluación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/531/480spa
dc.rightsCopyright (c) 2014 Anagramasspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 10, núm. 20 (2012)spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectEuropean Communication Monitorspa
dc.subjecttemas estratégicosspa
dc.subjectcanales de comunicaciónspa
dc.subjectdisciplinasspa
dc.subjectrelaciones públicas en Españaspa
dc.subjectroles profesionalesspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleAnálisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011)spa
dc.typeArticleeng
dc.relation.referencesADECEC. (2002). La comunicación y las relaciones públicas en España. Radiografía de un sector. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesADECEC. (2004). La comunicación y las relaciones públicas en España. Radiografía de un sector. Madrid. Recuperado el 7 de enero de 2012 de, http://www.adecec.com.spa
dc.relation.referencesADECEC. (2008). La comunicación y las relaciones públicas en España. Radiografía de un sector. Madrid. Recuperado el 7 de enero de 2012 de, http://www.adecec.com.spa
dc.relation.referencesArceo Vacas, J. L. (2003). Perfil de los profesionales de la comunicación persuasiva en España. Madrid: ICIE, Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesArceo Vacas, J. L. (coord.) (2004). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesBeurer-Züllig, B., Fieseler, C., & Meckel, M. (2009). A descriptive inquiry into the corporate communication profession in Europe. Public Relations Review, 35(3), 270-279.spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2004). Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas. Historia y Comunicación Social, 9, 43-62.spa
dc.relation.referencesCoombs, W. T., Holladay, S., Hasenauer, G., ySignitzer, B. (1994). A comparative analysis of international public relations: Identification and interpretation of similarities and differences between professionalization in Austria, Norway, and the United States. Journal of Public Relations Research, 6, pp. 23-39.spa
dc.relation.referencesCulbertson, H. M., & Chen, N. (1996). International public relations. a comparative analysis. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.spa
dc.relation.referencesDe Santo, B., & Moss, D. (2004). Rediscovering what PR managers do: rethinking the measurement of managerial behaviour in the public relations context. Journal of Communication Management, 9(2), pp. 179-196.spa
dc.relation.referencesDircom (2000). El estado de la comunicación en España: empresas y organismos públicos e instituciones.Madrid: Dircom.spa
dc.relation.referencesDircom (2005). El estado de la Comunicación en España. Madrid: Dircom.spa
dc.relation.referencesDircom (2010). El estado de la Comunicación en España. Madrid: Dircom.spa
dc.relation.referencesFernández, J. y Huertas, A. (2005). Análsis del sector de las Relaciones Públicas en Tarragona. La otra realidad de la profesión en España. Actas del II Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesGrunig, J. E., Grunig, L.A., Sriramesh, K., Huang, Y. H., & Lyra, A. (1995). Models of public relations in an international setting. Journal of Public Relations Research, 7, pp. 163-186.spa
dc.relation.referencesGutiérrez-García, E. (2010). Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España? Palabra Clave, 3(1), pp 147-160.spa
dc.relation.referencesJang, H. (1997). Cultural differences in an interorganizational network: shared public relations firms among Japanese and American companies. Public Relations Review, 23, pp. 341-379.spa
dc.relation.referencesKent, M. L. & Taylor, M. (2007). Beyond excellence: Extending the generic approach to international public relations. The case of Bosnia. Public Relations Review, 33 (1), pp. 10-20.spa
dc.relation.referencesLim, S., Goh, J., & Sriramesh, K. (2005). Applicability of the generic principles of excellent public relations in a different cultural context. The case study if Singapore, Journal of Public Relations Research, 17, pp. 315-340.spa
dc.relation.referencesMatilla, K. y Marca, G. (2011). La función estratégica del Dircom en España en 2010. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2 (1), pp. 11-23.spa
dc.relation.referencesMíguez, M. I. (2007). Aproximación a la investigación y a la situación de las relaciones públicas en Europa. Estudio comparativo entre el caso español y el alemán. Revista Latina de Comunicación Social, 62. Recuperado el 22 de febrero de 2012, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200715Miguez.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, M. A. (2004). «Spain». En: B. Van Ruler; D. Verčič (ed.). Public Relations and Communication Management in Europe. Berlín: Mouton de Gruyter, p. 393- 412.spa
dc.relation.referencesMoreno, A., Molleda, J.C. y Suárez, A.M. (2007). Comunicación estratégica y relaciones públicas en entornos socioeconómicos y políticos en transición: estudio comparativo en Colombia, México y Venezuela. Razón y Palabra, 51.spa
dc.relation.referencesMoreno, Á., Verhoeven, P., Tench, R., Zerfass, A., & Zerfass, A. (2010). European Communication Monitor 2009. El desarrollo de la profesión de relaciones públicas y gestión de la comunicación estratégica en Europa. Razón y Palabra, 72.spa
dc.relation.referencesMoreno, Á., Zerfass, A. y Navarro, C. (2010). La situación de los profesionales de relaciones públicas y comunicación estratégica en Europa y en España. Análisis comparado del European Communication Monitor 2009. Actas Congreso AIPR. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMoreno, Á., Zerfass, A. y Navarro, C. (2011). European Communication Monitor 2010: España en línea con los profesionales europeos. En: VV.AA. Anuario de la Comunicación 2011. Madrid: Dircom.spa
dc.relation.referencesNessmann, K. (1995). Public relations in Europe: a comparison with the United States. Public Relations Review, 21(2), pp. 151-160.spa
dc.relation.referencesNoguero, A. (2004). Principales acontecimientos en la evolución de las Relaciones Públicas en España. En: J.L. Arceo (dir.). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw-Hill, pp. 337-359.spa
dc.relation.referencesO’Connor, N., & Muzi, T. (2004). Profiling the regulatory environment of public relations practice in the UK, Italy, and South Africa. Journal of Communication Management, 9 (1), pp.28-56.spa
dc.relation.referencesSriramesh, K. & Kim, Y. (1999). Public relations in three Asian cultures: an análisis. Journal of Public Relations Research, 11(4), pp. 271-292.spa
dc.relation.referencesSriramesh, K. & Verčič, D. (2003). A theoretical framework for global public relations research and practice. In K. Sriramesh y D. Verčič (Eds.), The global public relations handbook; theory, research, and practice.spa
dc.relation.referencesNew Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 1-19.spa
dc.relation.referencesSwerling, J., Gregory, J., Schuh, J., Goff, T., Gould, J, Gu, X. C., Palmer, K., y Mchargue, A. (2008). Fifth Annnual Public Relations Generally Accepted Practices (G.A.P.) Study. GAP V. Los Angeles: University of Southern California. Available at: http://annenberg.usc.edu/CentersandPrograms/ResearchCenters/SPRC.aspxspa
dc.relation.referencesSwerling, J., Mitroff, I., Floto, J., Hall, J. y Bishop, G. (2003). Second Annnual Public Relations Generally Accepted Practices (GAP) Study GAP II. Los Angeles: University of Southern California. Available at: http://annenberg.usc.edu/CentersandPrograms/ResearchCenters/SPRC/PrevGAP.aspxspa
dc.relation.referencesSwerling, J., Mitroff, I., Hall, J., King, D., Benson, L. y O‟Boyle, P. (2005). Forth Annnual Public Relations Generally Accepted Practices (G.A.P.) Study GAP IV. Los Angeles: University of Southern California. Available at: http://annenberg.usc.edu/CentersandPrograms/ResearchCenters/SPRC/PrevGAP.aspxspa
dc.relation.referencesSwerling, J., Mitroff, I., Hall, J., King, D., Zeltzer, D. y Waldman, T. (2004). Tird Annnual Public Relations Generally Accepted Practices (G.A.P.) Study GAP III. Los Angeles: University of Southern California. Available at: http://annenberg.usc.edu/CentersandPrograms/ResearchCenters/SPRC/PrevGAP.aspxspa
dc.relation.referencesTilson, D.J. y Alozie, E.C. (2004). Toward the common good; perspectives in international public relations. Boston, MA: Allyn and Bacon.spa
dc.relation.referencesTison, D. y Saura, P. (2003). Public Relations and the New Golden Age of Spain: A Confluence of Democracy, Economic Development and the Media. Public Relations Review, 29 (2), pp. 125-143.spa
dc.relation.referencesVerčič, D.; Grunig, L.A., y Grunig, J.E. (1996). Global and specific principles of public relations: evidence from Slovenia. In H.M. Culbertson y N. Chen (Eds.), International public relations; a comparative análisis. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 31-66.spa
dc.relation.referencesVerhoeven, P. & Aarts, N. (2010). How European public relations men and women perceive the impact of their professional activities. PRism 7(4): http://www.prismjournal.orgspa
dc.relation.referencesXifra Triadú, Jordi (2008): Modelos de las relaciones públicas políticas: Análisis de la situación en Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp. 392-399. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 23 de diciembre de 2011, de http://www.revistalatinacs.org/08/32 _ 789 _ 50 _ Girona/Jordi _ Xifra.htmlDOI: 10.4185/RLCS63-2008-789-392-399spa
dc.relation.referencesZerfass, A., Van Ruler, B., Rogojinaru, A., Verčič, D., y Hamrefors, S. (2007). European Communication Monitor 2007. Trends in Communication Management and Public Relations—Results and Implications. Leipzig: University of Leipzig/Euprera. Available at: www.communicationmonitor.euspa
dc.relation.referencesZerfass, A., Moreno, A., Tench, R., Verčič, D., y Verhoeven, P. (2008). European Communication Monitor 2008. Trends in Communication Management and Public Relations—Results and Implications. Brussels,Leipzig: Euprera/University of Leipzig Available at: www.communicationmonitor.euspa
dc.relation.referencesZerfass, A., Moreno, A., Tench, R., Verčič, D., y Verhoeven, P. (2009). European Communication Monitor 2008. Trends in Communication Management and Public Relations. Results of a survey in 34 countries. Brussels: EACD, EUPRERA.spa
dc.relation.referencesZerfass, A., Tench, R., Verhoeven, P., Verčič, D., & Moreno, A. (2010):European Communication Monitor 2010. Status Quo and Challenges for Public Relations in Europe. Results of an Empirical Survey in 46 Countries (Chart Version).Brussels: EACD, EUPRERA (available at: www.communicationmonitor.eu)spa
dc.relation.referencesZerfass, A., Verhoeven, P., Tench, R., Moreno, A., & Verčič, D. (2011): European Communication Monitor 2011. Empirical Insights into Strategic Communication in Europe. Results of an Empirical Survey in 43 Countries (Chart Version).Brussels: EACD, EUPRERA (available at: www.communicationmonitor.eu)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2014 Anagramas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright (c) 2014 Anagramas