“The Pistol Plan” As a Crime Against Humanity Against Members of the National Army
O “plano pistola” como crime contra a humanidade contra membros do Exército Nacional;
El “plan pistola” como crimen de lesa humanidad en contra de miembros del Ejército Nacional
dc.creator | Mejía Azuero, Jean Carlo | |
dc.date | 2019-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T15:38:24Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T15:38:24Z | |
dc.identifier.issn | 1692-2530 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/5479 | |
dc.description | In Colombia, during the most prolonged armed conflict in the Western Hemisphere, members of the Colombian National Army were executed through insulting practices (“executions”in insurgent terms) by groups outside the law, taking advantage of special circumstances such as helplessness, surprise or administrative situations, —e. g. allowances, breaks or transfers—. That criminal behaviour, which has been defined as a “pistol plan” (Plan Pistola), could constitute, in accordance with the international precedent and internal developments, crimes against humanity in the form of aggravated homicide (murder), by distancing itself from the descriptions of international humanitarian law. Indirect victims of the pistol plan in a transitional justice have the right to know the whole truth about how their relatives were executed, as well as to know from the perpetrators what were the policies and criminal orders in their organized groups for that these serious events happened. | eng |
dc.description | Na Colômbia, dentro do conflito armado (doravante CANI) mais longo do Hemisfério Ocidental, membros do Exército Nacional foram executados por meio de práticas de sicários (ajustamento, em termos insurgentes) por parte de grupos ilegais que aproveitaram circunstâncias especiais, como a indefensabilidade, a surpresa, as permissões, folgas ou traslados de uma parte a outra do país. O comportamento criminoso descrito foi definido como “plano pistola” e poderia constituir —de acordo com o escasso precedente internacional e os desenvolvimentos internos— crimes contra a humanidade (Cassese & Delmas, 2004) na modalidade de homicídio agravado contra a população civil, o que se distancia das descrições próprias do direito internacional humanitário, que constitui uma novidade e, ainda, evita a impunidade de um crime tão grave. As vítimas indiretas do “plano pistola” em um cenário de justiça transicional têm o direito de conhecer a verdade plena sobre como foram executados seus seres queridos, bem como de escutar dos vitimários quais foram as políticas e as ordens criminosas geradas em seus grupos para que sucedessem esses graves feitos sistemáticos ou generalizados. | por |
dc.description | En Colombia, durante el conflicto armado más prolongado del hemisferio occidental (en adelante, cani), fueron ejecutados a través de prácticas sicariales (ajusticiamientos en términos insurgentes) miembros del Ejército Nacional por parte de grupos ilegales, aprovechando circunstancias especiales como la indefensión, la sorpresa, los permisos, descansos o traslados de una parte a otra del país. El comportamiento criminal descrito, que ha sido definido como “plan pistola”, se podría constituir —de acuerdo con el escaso precedente internacional y los desarrollos internos— en crímenes de lesa humanidad (Cassese & Delmas, 2004) en la modalidad de homicidio agravado contra la población civil, distanciándose de las descripciones propias del derecho internacional humanitario, lo cual constituye toda una novedad, y con lo que de paso se evitaría la impunidad de un crimen tan grave. Las víctimas indirectas del “plan pistola” en un escenario de justicia transicional tienen el derecho a conocer la verdad plena sobre cómo fueron ejecutados sus seres queridos, así como a escuchar de los victimarios cuáles fueron las políticas y órdenes criminales generadas en sus grupos para que sucedieran estos graves hechos sistemáticos o generalizados. | spa |
dc.description.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2876/2625 | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 135-164 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation | https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2876 | |
dc.relation.ispartof | Opinión Jurídica | |
dc.relation.ispartofseries | Opinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 18 Núm. 36 (2019) | |
dc.relation.haspart | Opinión Jurídica; Vol. 18 Núm. 36 enero-junio 2019 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Opinión Jurídica; Vol. 18 Núm. 36 (2019): Enero-junio; 135-164 | |
dc.subject | Soldiers | eng |
dc.subject | Victims | eng |
dc.subject | Crimes against humanity | eng |
dc.subject | Armed conflict | eng |
dc.subject | Transitional justice | eng |
dc.subject | Truth | eng |
dc.subject | Soldados | por |
dc.subject | Vítimas | por |
dc.subject | Crimes contra a humanidade | por |
dc.subject | Conflito armado | por |
dc.subject | Justiça transicional | por |
dc.subject | Verdade | por |
dc.subject | Soldados | spa |
dc.subject | Víctimas | spa |
dc.subject | Crímenes de lesa humanidad | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Justicia transicional | spa |
dc.subject | Verdad | spa |
dc.title | “The Pistol Plan” As a Crime Against Humanity Against Members of the National Army | eng |
dc.title | O “plano pistola” como crime contra a humanidade contra membros do Exército Nacional | por |
dc.title | El “plan pistola” como crimen de lesa humanidad en contra de miembros del Ejército Nacional | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Mejía Azuero, Jean Carlo; Universidad Católica de Bogotá (Colombia). | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/ojum.v18n36a6 | |
dc.relation.citationvolume | 18 | |
dc.relation.citationissue | 36 | |
dc.relation.citationstartpage | 135 | |
dc.relation.citationendpage | 164 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
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