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O “plano pistola” como crime contra a humanidade contra membros do Exército Nacional;
El “plan pistola” como crimen de lesa humanidad en contra de miembros del Ejército Nacional

dc.creatorMejía Azuero, Jean Carlo
dc.date2019-06-30
dc.date.accessioned2019-10-15T15:38:24Z
dc.date.available2019-10-15T15:38:24Z
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5479
dc.descriptionIn Colombia, during the most prolonged armed conflict in the Western Hemisphere, members of the Colombian National Army were executed through insulting practices (“executions”in insurgent terms) by groups outside the law, taking advantage of special circumstances such as helplessness, surprise or administrative situations, —e. g. allowances, breaks or transfers—. That criminal behaviour, which has been defined as a “pistol plan” (Plan Pistola), could constitute, in accordance with the international precedent and internal developments, crimes against humanity in the form of aggravated homicide (murder), by distancing itself from the descriptions of international humanitarian law. Indirect victims of the pistol plan in a transitional justice have the right to know the whole truth about how their relatives were executed, as well as to know from the perpetrators what were the policies and criminal orders in their organized groups for that these serious events happened.eng
dc.descriptionNa Colômbia, dentro do conflito armado (doravante CANI) mais longo do Hemisfério Ocidental, membros do Exército Nacional foram executados por meio de práticas de sicários (ajustamento, em termos insurgentes) por parte de grupos ilegais que aproveitaram circunstâncias especiais, como a indefensabilidade, a surpresa, as permissões, folgas ou traslados de uma parte a outra do país. O comportamento criminoso descrito foi definido como “plano pistola” e poderia constituir —de acordo com o escasso precedente internacional e os desenvolvimentos internos— crimes contra a humanidade (Cassese & Delmas, 2004) na modalidade de homicídio agravado contra a população civil, o que se distancia das descrições próprias do direito internacional humanitário, que constitui uma novidade e, ainda, evita a impunidade de um crime tão grave. As vítimas indiretas do “plano pistola” em um cenário de justiça transicional têm o direito de conhecer a verdade plena sobre como foram executados seus seres queridos, bem como de escutar dos vitimários quais foram as políticas e as ordens criminosas geradas em seus grupos para que sucedessem esses graves feitos sistemáticos ou generalizados.por
dc.descriptionEn Colombia, durante el conflicto armado más prolongado del hemisferio occidental (en adelante, cani), fueron ejecutados a través de prácticas sicariales (ajusticiamientos en términos insurgentes) miembros del Ejército Nacional por parte de grupos ilegales, aprovechando circunstancias especiales como la indefensión, la sorpresa, los permisos, descansos o traslados de una parte a otra del país. El comportamiento criminal descrito, que ha sido definido como “plan pistola”, se podría constituir —de acuerdo con el escaso precedente internacional y los desarrollos internos— en crímenes de lesa humanidad (Cassese & Delmas, 2004) en la modalidad de homicidio agravado contra la población civil, distanciándose de las descripciones propias del derecho internacional humanitario, lo cual constituye toda una novedad, y con lo que de paso se evitaría la impunidad de un crimen tan grave. Las víctimas indirectas del “plan pistola” en un escenario de justicia transicional tienen el derecho a conocer la verdad plena sobre cómo fueron ejecutados sus seres queridos, así como a escuchar de los victimarios cuáles fueron las políticas y órdenes criminales generadas en sus grupos para que sucedieran estos graves hechos sistemáticos o generalizados.spa
dc.description.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2876/2625spa
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 135-164
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2876
dc.relation.ispartofOpinión Jurídica
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 18 Núm. 36 (2019)
dc.relation.haspartOpinión Jurídica; Vol. 18 Núm. 36 enero-junio 2019
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 18 Núm. 36 (2019): Enero-junio; 135-164
dc.subjectSoldierseng
dc.subjectVictimseng
dc.subjectCrimes against humanityeng
dc.subjectArmed conflicteng
dc.subjectTransitional justiceeng
dc.subjectTrutheng
dc.subjectSoldadospor
dc.subjectVítimaspor
dc.subjectCrimes contra a humanidadepor
dc.subjectConflito armadopor
dc.subjectJustiça transicionalpor
dc.subjectVerdadepor
dc.subjectSoldadosspa
dc.subjectVíctimasspa
dc.subjectCrímenes de lesa humanidadspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectJusticia transicionalspa
dc.subjectVerdadspa
dc.title“The Pistol Plan” As a Crime Against Humanity Against Members of the National Armyeng
dc.titleO “plano pistola” como crime contra a humanidade contra membros do Exército Nacionalpor
dc.titleEl “plan pistola” como crimen de lesa humanidad en contra de miembros del Ejército Nacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationMejía Azuero, Jean Carlo; Universidad Católica de Bogotá (Colombia).
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/ojum.v18n36a6
dc.relation.citationvolume18
dc.relation.citationissue36
dc.relation.citationstartpage135
dc.relation.citationendpage164
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
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