Show simple item record

dc.creatorBerrío Meneses, Carlos Mariospa
dc.date.accessioned2014-10-22T23:29:06Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:29:06Zspa
dc.date.created2012-06-30spa
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/613spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/553
dc.descriptionEl recrudecimiento del conflicto armado en Colombia durante los años noventaobligó al Estado colombiano y especialmente a sus Fuerzas Armadas a realizar unaserie de transformaciones para enfrentar las amenazas que ponían en riesgo suviabilidad. Las comunicaciones y el manejo de la información fue una de las áreas quemayores cambios sufrió, convirtiéndose hoy día en pilar fundamental de la estrategiacontrainsurgente. Así, la propaganda y la guerra psicológica han sido utilizadasactivamente para quebrar la voluntad de lucha de los combatientes de los gruposinsurgentes, mantener la moral de los miembros de la fuerza pública y aumentar elapoyo de la población civil y la opinión pública hacia las Fuerzas Armadas.Estas consideraciones se ponen de manifiesto en este trabajo, el cual es un avanceparcial de los resultados de la investigación titulada: ¨Análisis comparativo de losmodelos de propaganda y comunicación política entre el Socialismo del Siglo XXI y laSeguridad Democrática¨, la cual abarca el periodo comprendido entre 2002 y 2010spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/613/554spa
dc.rightsCopyright (c) 2014 Anagramasspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceAnagramas; Vol. 10, núm. 20 (2012)spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectPropaganda. Operaciones psicológicas. Conflicto armado. Comunicación. Spots de televisión.spa
dc.titleÚnete a la causa: propaganda en conflicto armado en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArticlespa
dc.source.bibliographicCitationChomsky N., y Herman E., (1990) Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformacion y consenso en los medios de comunicación de masas. España: Crítica Grijalbo.spa
dc.source.bibliographicCitationCreveld, M. (1999). The rise and decline of the state. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia ruge en Cannes. (2010, agosto-septiembre). Revista Proyecto Diseño, 68, 12.spa
dc.source.bibliographicCitationCurtis O., (2007 mayo-junio). Army IO is PSYOP. Influencing more with less. Military Review, 3, 67-75.spa
dc.source.bibliographicCitationDeas, M. (1999) Intercambios violentos. Bogotá: Taurus.spa
dc.source.bibliographicCitationDomenach, J. (1964) La propaganda política. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationEjército Nacional. Los héroes en Colombia sí existen. (2010, Diciembre) Disponible en: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=193294spa
dc.source.bibliographicCitationEjército Nacional. Profesionales Oficiales de la Reserva. (2010, Diciembre) Disponible en: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=82838spa
dc.source.bibliographicCitationEsquivel, R. (2001). Colombia indefensa. Bogotá: Planeta colombiana.spa
dc.source.bibliographicCitationFellows, E. (1959). Propaganda: ¨History¨ of a Word. American Speech. Vol 34:3, 182-189.spa
dc.source.bibliographicCitationFundación Seguridad y Democracia. (2003). Fuerzas Militares para la guerra. La agenda pendiente de la reforma militar.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, H. Infante, R. (1991) Análisis de información internacional y medios de difusión. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationKeen, M. (2005). Historia de la guerra en la Edad Media. Madrid: Machado libros.spa
dc.source.bibliographicCitationLeal, F. (2006). La política de seguridad democrática. Análisis político. Nº 57, 3-30.spa
dc.source.bibliographicCitationLos fusilados de las Farc. (2010, febrero 10). Semana,145, 42-43.spa
dc.source.bibliographicCitationMarks, T y Rangel, A. (2005). La sostenibilidad de la seguridad democrática. Bogotá: Fundación seguridad y democracia.spa
dc.source.bibliographicCitationMazid, B. (2007). Presuppositions and strategic functions in Bush´s 20/9/2001 speech. Journal of Language and politics. 6:3, 351-375.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Defensa de Colombia. (1997). Guía de Planeamiento Estratégico: Objetivos, políticas y estrategias. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationMolina, J. Morán, A. (2007) Viva la publicidad viva 3. Bogotá: Editorial Politécnico gran colombiano.spa
dc.source.bibliographicCitationPatiño, C. Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.source.bibliographicCitationPatiño, C. Vargas. A. (2006). Reforma militar en Colombia: contexto internacional y resultados esperados. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.source.bibliographicCitationPizarro, L. E. (2004). Una democracia asediada. Colombia: Editorial norma.spa
dc.source.bibliographicCitationPratkanis, A. Aronson, E. (1994) La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la República-ministerio de Defensa Nacional. (2003) Política de defensa y seguridad democrática, Bogotá, Ministerio de Defensa, 2003. Citada por Francisco Leal Buitrago. Ibid. P11.spa
dc.source.bibliographicCitationRangel, A. (1999). Colombia: guerra en el fin de siglo. Bogotá: TM editores.spa
dc.source.bibliographicCitationRangel, Alfredo. (1996, Noviembre). De la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos. Estrategia económica y financiera, 248, 28-29.spa
dc.source.bibliographicCitationThomson, O. Mass Persuasion in History: An historical analysis of the develpment of propaganda thechniques. Edimburgo: Paul Harris.spa
dc.source.bibliographicCitationVillamarín L., (2003, septiembre-octubre) Guerra irregular y guerra de guerrillas. The Military Review, 75-81.spa
dc.source.bibliographicCitationWentz L., (2009, noviembre). Call it guerrilla marketing: Colombia uses ads to persuade rebels to turn themselves in. Advertising Age, 39, 47-49.spa
dc.source.bibliographicCitationYoung, K. (1967). La opinión pública y la propaganda. Buenos aires: Editorial Paidós.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record