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dc.creatorLozano Rendón, José Carlosspa
dc.creatorFrankenberg, Lorenaspa
dc.date.accessioned2014-10-22T23:29:01Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:29:01Zspa
dc.date.created2011-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/483spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/558
dc.descriptionAl igual que en muchos otros países del mundo, las superproducciones de Hollywood son sumamente exitosasen el mercado mexicano. Cada año, millones de personas van a las salas de cine y ven numerosas películasprocedentes del poderoso vecino del Norte. A pesar de la fuerte popularidad de los estudios culturales enMéxico y la histórica preocupación en el país por el impacto ideológico de las importaciones audiovisualesestadounidenses en la identidad cultural de las audiencias, los estudios empíricos sobre lecturas específicasde películas extranjeras han sido muy escasos. Este trabajo discute los hallazgos de 10 entrevistas focalizadasy 5 grupos de enfoque con jóvenes de Monterrey, México sobre sus lecturas de la película de HollywoodÁngeles y Demonios, basada en la exitosa novela de Dan Brown. Los informantes fueron estudiantes delicenciatura de una universidad privada. Para evitar que estuvieran demasiado familiarizados con las teoríasde la comunicación o con la metodología empleada, los participantes fueron seleccionados de programasacadémicos que no se relacionaran con las humanidades ni las ciencias sociales. Este trabajo explora elgrado en que los jóvenes fueron capaces de establecer una distancia crítica ante el filme, clasificando suscomentarios sobre éste en una categoría denominada “no oposicional” y cuatro categorías de comentariosoposicionales: crítica, resistencia, desafío y deconstrucción. Los hallazgos muestran que la mayoría de loscomentarios de los entrevistados no eran críticos hacia el contenido del filme y que las pocas aseveracionesoposicionales externadas eran superficiales y poco elaboradas. Por otro lado, el bagaje religioso católico demuchos de los jóvenes parecía constituir una mediación clara y fuerte en sus lecturas. El artículo concluyecon una discusión sobre las implicaciones de los hallazgos en el contexto de las aportaciones de estudiosculturales al análisis de las lecturas negociadas, las mediaciones sociales y los procesos de apropiaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/483/436spa
dc.rightsCopyright (c) 2014 Anagramasspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 9, núm. 18 (2011)spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectDescodificación de filmesspa
dc.subjectestudios de audienciasspa
dc.subjectestudios culturalesspa
dc.subjectlecturas negociadas de contenidos mediáticosspa
dc.subjectrecepciónspa
dc.titleLecturas críticas y oposicionales de películas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ángeles y Demoniosspa
dc.typeArticleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


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