Mostrar el registro sencillo del ítem

Modelos alternativos para explicar a evolução do gasto público espanhol;
Modelos alternativos para explicar la evolución del gasto público español

dc.creatorJaén García, Manuel
dc.date2019-04-01
dc.date.accessioned2019-12-05T15:56:57Z
dc.date.available2019-12-05T15:56:57Z
dc.date.created2019-11-06
dc.date.issued2019-11-06
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5597
dc.descriptionTo study the evolution of public spending in Spain during 1964-2016, this article empirically con-trasts different alternative models, with variables from both the supply and demands sides, The usual methodology of unit roots and cointegration in time series is used to contrast models, using as a basis autoregressive distributed delay models for the long term and error correction models for the short term. Of the three models that were taken in account, the one that best explains the behavior of the Spanish public sector is the public finance model to which the explanatory bureau-cracy variable has been added.eng
dc.descriptionEste artigo contrasta empiricamente modelos alternativos, com variáveis tanto do lado da oferta quanto do da procura, para estudar a evolução do gasto público na Espanha de 1964 a 2016. Utiliza-se a metodologia habitual de raízes unitárias e cointegração em séries temporais para comparar os modelos, tendo como base modelos de retardo distribuído autorregressivo para o longo prazo e modelos de correção de erros para o curto. Dos três modelos considerados, o que melhor explica o comportamento do setor público espanhol é o modelo de finanças públicas ao qual se agregou a variável explicativa da burocracia.por
dc.descriptionEl artículo contrasta empíricamente diferentes modelos alternativos, con variables tanto desde el lado de la oferta como de la demanda, para estudiar la evolución del gasto público en España en el período 1964-2016. Se utiliza la metodología habitual de raíces unitarias y cointegración en series temporales para contrastar los modelos, utilizando como base modelos de retardo distribuido auto-rregresivo para el largo plazo y modelos de corrección de errores para el corto. De los tres modelos considerados, el que mejor explica el comportamiento del sector público español es el modelo de hacienda pública al que se le ha añadido la variable explicativa de la burocracia.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatPDF
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2962
dc.relation.ispartofSemestre Económico
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico Universidad de Medellín Vol. 22 Núm. 51 (2019)
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 22 Núm. 51 abril-junio 2019
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceSemestre Económico; Vol. 22 Núm. 51 (2019): Abril-Junio; 169-199
dc.subjectPublic spendingeng
dc.subjectPublic finance modeleng
dc.subjectPublic choice modeleng
dc.subjectPublic administration modeleng
dc.subjectUnit rootseng
dc.subjectCointegrationeng
dc.subjectGasto públicopor
dc.subjectModelo de finanças públicaspor
dc.subjectModelo de eleição públicapor
dc.subjectModelo de administração públicapor
dc.subjectRaízes unitáriaspor
dc.subjectCointegraçãopor
dc.subjectGasto públicospa
dc.subjectModelo de hacienda públicaspa
dc.subjectModelo de elección públicaspa
dc.subjectModelo de administración públicaspa
dc.subjectRaíces unitariasspa
dc.subjectCointegraciónspa
dc.titleAlternative models to explain the evolution of Spanish public spendingeng
dc.titleModelos alternativos para explicar a evolução do gasto público espanholpor
dc.titleModelos alternativos para explicar la evolución del gasto público españolspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v22n51a8
dc.relation.citationvolume22
dc.relation.citationissue51
dc.relation.citationstartpage169
dc.relation.citationstartpage199
dc.relation.citationendpagep. 169-199
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.affiliationJaén García, Manuel
dc.relation.referencesAlcaide, Julio. (1988). El gasto público en la democracia española: los hechos. En: Papeles de Economía Española, n.o 37, p. 2-41.
dc.relation.referencesAranson, Peter y Ordeshook, Peter. (1977). Incrementalism, the fiscal illusion and the growth of government in representative democracies. Miami: University of Miami, 80 p.
dc.relation.referencesBergstrom, Theodore y Goodman, Robert. (1973). Private Demands for Public Goods. En: American Economic Review, vol. 63, n.o 3, p. 280-296.
dc.relation.referencesBorcherding, Thomas; Bush, Winston y Spann, Robert. (1977). The effects on public spending of the divisibility of public outputs in consumption, bureaucratic power and the size of the tax-sharing group. En: Borcherding, Thomas. (Ed.). Budgets and Bureaucrats: The Sources of Government Growth. Ann Arbor: Umi Research Pr, p. 211-228.
dc.relation.referencesBorcherding, Thomas. (1985). The causes of government expenditure growth: A survey of the U.S. evidence. En: Journal of Public Economics, vol. 28, n.o 3, p. 359-382. Doi: doi.org/10.1016/0047-2727(85)90065-9
dc.relation.referencesBorcherding, Thomas y Deacon, Robert. (1972). The demand for the services of non-federal governments. En: American Economic Review, vol. 62, n.o 5, p. 891-901.
dc.relation.referencesBush, Winston y Denzau, Arthur. (1977). The voting behavior of bureaucrats and public sector growth. En Borcherding, Thomas (Ed.). Budgets and Bureaucrats: The Sources of Government Growth. Ann Arbor: Umi Research Pr, p. 90-99.
dc.relation.referencesComin, Francisco y Díaz, Daniel (2005). Sector público administrativo y estado del bienestar. En: Tufannel, Xavier y Carrearas Albert. Estadísticas Históricas de España. Fundación BBVA. Madrid, p.873974.
dc.relation.referencesCourakis, Anthony; Moura-Roque, Fátima y Tridimas, George. (1993). Public expenditure growth in Greece and Portugal: Wagner´s law and beyond. En: Applied Economics, vol. 25, n.o 1, p. 125-134. Doi: 10.1080/00036849300000121
dc.relation.referencesCullis, John y Jones, Philip. (2009). Public Finance and Public Choice. Analytical Perspectives. Oxford: University Press, 560 p.
dc.relation.referencesGemmell, Norman. (1990). Wagner s Law, Relative Prices and the Size of the Public Sector. En: Manchester School of Economics and Social Studies, vol. 58, n.o 4, p. 361-377. Doi: /abs/10.1111/j.1467-9957.1990.tb00428.x
dc.relation.referencesGemmell, Norman. (Ed.). (1993). The Growth of the Public Sector: Theories and International Evidence. Aldershot: Edward Elgar Publishing, 261 p.
dc.relation.referencesGemmell, Norman; Gill, Derek y Nguyen, Loc. (2016). Explaining the Size of the State in New Zealand, 1972-2014. Wellington: Victoria University of Wellington, 36 p.
dc.relation.referencesHood, Christopher. (1991). A Public Management for All Seasons? En: Public Administration, vol. 69, p. 3-19.
dc.relation.referencesJaén-García, Manuel. (2004). Evolución contemporánea del gasto público en España. Almería: Universidad de Almería, 240 p.
dc.relation.referencesJaén-García, Manuel. (2016). Public expenditure and deficit in Spain (1958-2014). En: Semestre Económico, vol. 19, n.o 40, p. 17-52. Doi: doi.org/10.22395/seec.v19n40a1.
dc.relation.referencesJaén-García, Manuel. (2017). A Demand Determinants Model for Public Spending in Spain. En: International Journal of Economics and Financial Issues, vol. 7 n,o 4, p. 372-386.
dc.relation.referencesJordana, Jacint y Ramío, Carles. (2005). Gobierno y Administración. En: Tafunell, Xavier y Carreras Albert. Estadísticas Históricas de España .Madrid: BBVA, p.973-1026.
dc.relation.referencesLowery, David y Berry, William. (1983). The Growth of Government in the United States: An Em-pirical Assessment of Competing Explanations. En: American Journal of Political Science, vol. 27, n.o 4, p. 665-694. Doi: 10.2307/2110888
dc.relation.referencesMeltzer, Allan y Richard, Scott. (1978). Why Government Grows (and Grows) in a Democracy. En: Public Interest, vol. 52, p. 111-118.
dc.relation.referencesMeltzer, Allan y Richard, Scott. (1981). A Rational Theory of the Size of Government. En: Journal of Political Economy, vol. 89, n.o 5, p. 914-927.
dc.relation.referencesMeltzer, Allan y Richard, Scott. (1983). Tests of a rational theory of the size of government. En: Public Choice, vol. 41, n.o 3, p. 403-418.
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas (varios años): Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas . http://www.minhafp.gob.es/es ES/Areas%20Tematicas/funcion%20publica/Paginas/boletin _ rcp.aspx.
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas (varios años). Estadísticas de los declarantes del impuesto sobre la renta . https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/datosabiertos/catalogo/hacienda/Estadistica _ de _ los _ declarantes _ del _ IRPF.
dc.relation.referencesMueller, Dennis. (2003). Public Choice III. Cambridge: Cambridge University Press, 768 p.
dc.relation.referencesNiskanen, William. (1968). The Peculiar Economics of Bureaucracy. En: American Economic Review, vol. 58, n.o 2, p. 293-305.
dc.relation.referencesNiskanen, William. (1971). Bureaucracy and Representative Government. Nueva Jersey: Transaction Publishers, 251 p.
dc.relation.referencesNeck, Reinhard y Schneider, Friedrich. (1988). The Growth of the Public Sector in Austria: An Exploratory Analysis. En: Contributions to Economic Analysis, vol. 171, p. 231-263. Doi: doi.org/10.1016/B978-0-444-70426-9.50015-9
dc.relation.referencesPesaran, Hashem. (1997). The Role of Economic Theory in Modelling the Long Run. En: Economic Journal, vol. 107, n.o 440, p. 178 191.
dc.relation.referencesPesaran, Hashem y Shin, Yongcheol. (1999). An Autoregressive Distributed Lag Modelling Approach to Cointegration Analysis. En: Strom, Steiner (Ed.). Econometrics and Economic Theory in the 20th Century: The Ragnar Frisch Centennial Symposium. Cambridge: Cambridge University Press, p. 371 413.
dc.relation.referencesPesaran, Hashem y Smith, Ron. (1995). Estimating long run relationships from dynamic heterogeneous panels. En: Journal of Econometrics, vol. 68, p. 79 113. Doi: doi.org/10.1016/0304-4076(94)01644-F
dc.relation.referencesPollitt, Christopher. (1995). Justification by Works or by Faith? Evaluating the New Public Management. En: Evaluation, vol. 1, no. 2, p. 133-154. Doi: doi.org/10.1177/135638909500100202
dc.relation.referencesPommerehne, Werner y Schneider, Friedrich. (1978). Fiscal Illusion, Political Institutions and Local Public Spending. En: Kyklos, vol. 31, n.° 3, p. 381-408.
dc.relation.referencesTridimas, George. (1992). Budgetary Deficits and Government Expenditure Growth: Toward a More Accurate Empirical Specification. En: Public Finance Quarterly, vol. 20, no. 3, p. 275-297. Doi: 10.1177/109114219202000301
dc.relation.referencesValle, Victorio. (1996). La hacienda pública de la democracia española: principales rasgos. En: Papeles de Economía Española, n.° 68, p 2-9.
dc.relation.referencesWagner, Richard. (1976). Revenue structure, fiscal illusion and budgetary choice. En: Public Choice, vol. 25.
dc.identifier.eissn2248-4078
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como