Modelo relacional y comunicacional para instancias de concertación lideradas por una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en Colombia
Relational and Communicational Model for Consultation Instances Led by a Training Institution for Work and Human Development in Colombia;
Modelo relacional e comunicacional para instancias de concertação lideradas por uma instituição de formação para o trabalho e o desenvolvimento humano na Colômbia
View/ Open
Share this
Date
2023-02-15Author
Gámez Cuadrado, Luz A.
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
The aim of this study is to present a proposal for a relational and communicational model for coordination instances, (sectoral bureau) led by the National Learning Service (SENA in its Spanish initials). This framed in a study of perception of the relationship and communication process in actors linked to the sectorial boards belonging to the macro industrial sector: Jewelry - Watchmaking, Leather - Shoes - Leatherwork, developed in 2020. All this with a descriptive study and a mixed approach, through instruments such as surveys and interviews with semi-structured questionnaires. In addition, detailed reviews of previous studies, institutional documents, as well as the analysis of communicational aspects of some coordination instances in other countries, very similar to the SENA sectorial bureau in Colombia were considered. It infers that the actions carried out did not achieve that all those linked to these bureaus understood and appropriated the most significant aspects that derive from these instances. In addition, communicative processes of course consistent and permanent oriented to the relationship and give visibility were not observed. Therefore, it was seen the need to establish a model that will provide methodological guidelines that will facilitate planning and communicational and relational management, for the strengthening of the relationship and visibility of these instances at the national and international level. Above may become a valid reference for systems equivalent to these instances in Latin America. Este estudio tiene como propósito plantear una propuesta de modelo relacional y comunicacional para instancias de concertación (mesas sectoriales) lideradas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Todo esto, enmarcado en un estudio de percepción del proceso de relacionamiento y de comunicaciones en actores vinculados a las mesas sectoriales pertenecientes al macro sector industrial: joyería-relojería, cadena de cuero-calzado-marroquinería, desarrollado en el año 2020. Para ello se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto a través de instrumentos como encuestas y entrevistas con cuestionarios semiestructurados. Además, se tuvo en cuenta revisiones detalladas de estudios previos, documentos institucionales; así como el análisis de aspectos comunicacionales de algunas instancias de concertación en otros países, muy similares a las mesas sectoriales del SENA en Colombia. Lo anterior permitió obtener resultados interesantes en donde se infiere que las acciones realizadas no lograron que la totalidad de los vinculados a estas mesas comprendieran y se apropiaran de los aspectos más significativos que se derivan de estas instancias. Así mismo, no se evidenciaron procesos comunicativos, claros, consistentes y permanentes orientados al relacionamiento y a dar visibilidad. Por tanto, se vio la necesidad de establecer un modelo que brindará lineamientos metodológicos que facilitarán la planeación y la gestión comunicacional y relacional, para el fortalecimiento del relacionamiento y la visibilidad de estas instancias a nivel nacional e internacional. Lo anterior se podrá convertir en un referente válido para sistemas equivalentes a estas instancias en Latinoamérica. Este estudo tem como propósito propor um modelo relacional e comunicacional para instâncias de concertação (Mesas Setoriais) lideradas pelo Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Isso, no marco de um estudo da percepção do processo de relacionamento e de comunicação entre atores vinculados às Mesas Setoriais pertencentes ao setor macro industrial: joalherias, lojas de relógios e indústria do couro e calçado, desenvolvido no ano de 2020. Para este, realizou-se um estudo descritivo misto através de instrumentos como enquetes e entrevistas utilizando questionários semi-estruturados. Além disso, consideraram-se revisões detalhadas de estudos prévios, documentos institucionais, e análise de aspectos comunicacionais de algumas instâncias de concertação em outros países muito semelhantes às Mesas Setoriais do SENA na Colômbia. Isto permitiu obter resultados interessantes de onde se infere que as ações realizadas não conseguiram que a totalidade dos vinculados nestas mesas compreendessem e se apropriassem dos aspectos mais significativos derivados dessas instâncias. Da mesma forma, não se evidenciaram processos comunicativos, claro, consistentes e permanentes orientados ao relacionamento e à visibilidade. Sendo assim, viu-se a necessidade de estabelecer um modelo que aportará lineamentos metodológicos que facilitarão o planejamento e gestão comunicacional e relacional, que apoiará o fortalecimento do relacionamento e visibilidade destas instâncias no âmbito nacional e internacional. Este modelo poderá tornar-se um referente válido para os sistemas equivalentes a estas instâncias na América Latina.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Medios digitales y funcionalismo: reflexiones del estreno de Joker
Cruz-Mendoza, Erick Daniel (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 22/02/2021)Joker es una cinta que obtuvo relevancia por dos aspectos: los halagos de la crítica luego de su presentación en el Festival de Cine de Venecia (28 de agosto al 7 de septiembre de 2019) al recibir el máximo galardón del ... -
La era del big data en las relaciones públicas y su práctica profesional en Perú
Flores Cabello, Luz María (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2020-09-30)El artículo pretende determinar cómo se encuentra la práctica profesional del relacionista público en Perú, en l contexto de la era del big data y la automatización digital, frente a los demás países de Latinoamérica. ... -
Comunicación Estratégica Integral en Colombia, un enfoque hacia la transformación
Gutiérrez-Tobar, Olga; Forero-Hurtado, Andrea (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-18)A partir de establecer las características de la Comunicación Estratégica Integral, este estudio pretende identificar el camino recorrido con respecto a la investigación en Colombia entre 2010 y 2020, en lo publicado en ...