dc.contributor.advisor | Noreña, Hermman Eduardo | spa |
dc.creator | Bolívar Yepes, Carlos Alberto | spa |
dc.creator | Calle Piedrahita, Juan Santiago | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-11T23:30:21Z | |
dc.date.available | 2014-07-11T23:30:21Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 6461 2009 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/55 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las estrategias
administrativas empleadas por DIQUIM C & V LTDA., MASAL LTDA. y
SUPERMERCADO MERCOOP S.A. en sus procesos de negociación al acogerse
a la Ley 550 de 1999, y qué les significó el éxito en tales procesos, por ende su
enfoque ayuda a caracterizar la posición administrativa asumida por los dueños
y/o administradores, definir las estrategias empleadas y describir las condiciones
en que se dieron las negociaciones. Según las características otorgadas por la Ley
550 de 1999, otorgando ocho meses para su negociación, entra en ajuste más
administrativo que jurídico en el momento de la negociación, sabiendo de
antemano las características y las implicaciones que esto conlleva a su aplicación.
La metodología de trabajo fue de tipo exploratoria.
Efectuando las entrevistas personales a los gerentes, revisores fiscales o
contadores y a los promotores de cada una de las tres empresas, se decidió
agrupar en cuatro categorías lo expresado por ellos, 1. Estrategias, 2.
Perfiles/negociadores, 3. Entorno / Condición / Situación de la empresa, y por 4.
Procesos (Contables- Conflictos- Negociación- Relaciones Públicas). El proceso
de negociación se centra en la relaciones públicas sujetas a la situación de cada
una, pero con la idea de no utilizar los enfoques financieros para negociar,
sabiendo de antemano, las características que deberían tener lo promotores, los
cuales conocen la Ley y conocen las consecuencias, esperando que no fuesen
abogados, ya que cierran la mente en los procesos, y saber al dedillo las
respectivas restricciones de la negociación, logran identificar los mecanismos de
apertura para llegar a un acuerdo, que beneficie a ambas partes, desde el enfoque
de Fisher, “ganar-ganar”. El poder de negociación se centra en la capacidad de
adaptarse a las situaciones y a las características de las empresas, con los
proveedores y acreedores. | spa |
dc.description.abstract | This research work aims to identify management strategies employed by C & V
DIQUIM LTDA., MASAL LTDA. and SUPERMERCADO MERCOOP S.A. in their
negotiation processes to benefit from the Ley 550 of 1999, and what they meant,
success in such processes, thus helping to characterize their approach
administrative position taken by the owners / managers, identify and describe the
strategies employed conditions under which the negotiations were given.
According to the characteristics conferred by Ley 550 of 1999, giving their eight
months to negotiate, enter into more administrative and legal adjustment at the
time of negotiation, knowing the characteristics and the implications that this entails
for its implementation. The working methodology was exploratory.
Conducting personal interviews with managers, accountants and tax inspector or
the promoters of each of the three companies, decided to group into four
categories as expressed by them, 1. Strategies, 2. Profiles / negotiators, 3.
Environment / condition / situation of the company, and by 4. Process (Conflict-
Negotiation-Accountants-Public Relations). The negotiation process focuses on
public relations subject to each situation, but with the idea of not using financial
approaches to negotiate, knowing in advance the characteristics they should have
the promoters, who know the law and know the consequences, hoping that lawyers
were not as close the mind in the process, and know by heart the respective
restrictions of negotiation, fail to identify the release mechanisms to reach an
agreement that benefits both parties, since the approach Fisher, "win-win." The
bargaining power is focused on the ability to adapt to situations and characteristics
of companies, suppliers and creditors. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.subject | Ley 550 de 1999 | spa |
dc.subject | Teoría situacional | spa |
dc.subject | Relaciones públicas | spa |
dc.subject | Teoría de restricciones | spa |
dc.subject | Estrategias de negociación | spa |
dc.title | Estrategias administrativas de negociación exitosa durante la aplicación de la ley 550 de 1999 en pequeñas empresas comercializadoras de Medellín. Casos: DIQUIM C & V LTDA., MASAL LTDA. y Supermercado Mercoop S.A | spa |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Administración - MBA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |