Show simple item record

dc.creatorAruguete, Nataliaspa
dc.date.accessioned2014-10-22T23:29:00Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:29:00Zspa
dc.date.created2012-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/611spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/567
dc.descriptionMucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, enel marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entreaquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interésciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayorcompromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opiniónpública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación deactitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Políticay Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontróuna relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios decomunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados delestudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generaciónde una cultura política en el país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/611/552spa
dc.rightsCopyright (c) 2014 Anagramasspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceAnagramas; Vol. 10, núm. 20 (2012)spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectconsumo mediáticospa
dc.subjectconversación políticaspa
dc.subjectinterés en la políticaspa
dc.subjectparticipación cívicaspa
dc.subjectconfianza políticaspa
dc.titleHábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicanaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArticlespa
dc.source.bibliographicCitationAarts, K. y Semetko, H. (2003). The Divided Electorate: Media Use and Political Involvement, The Journal of Politics, 65(3), 759-784.spa
dc.source.bibliographicCitationAbundis, F. (2007). Los medios de comunicación en México. AMAI, 13, 42-45.spa
dc.source.bibliographicCitationAceves, Francisco J., “La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México”, Comunicación y Sociedad, n°. XXXVII, 2000, pp. 11-36.spa
dc.source.bibliographicCitationAcock, A. C. y Clarke, H. D., “Alternative Measures of Political Efficacy: Models and Means”, Quality and Quantity, vol. XXIV, n°. 1, 1990, pp. 87–105.spa
dc.source.bibliographicCitationAguilera, R. E., Ciudadanía y participación política en el estado democrático y social, Porrúa, México, 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationAvery, J. (2009). Videomalaise or Virtuous Circle?. The Influence of the News Media on Political Trust. International Journal of Press/Politics, 14(4), 410-433.spa
dc.source.bibliographicCitationCappella, J. N. y Jamieson, K. H. (1996). News Frames,Political Cynicism, and Media Cynicism. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 546(1), 71-84.spa
dc.source.bibliographicCitationCappella, J. N. y Jamieson K. H. (1997). Spiral of Cynicism: The Press and the Public Good. Nueva York: Oxford University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationCasermeiro, A. (2008). La teoría de la agenda setting. En M. T. Baquerín (Ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público? Derivaciones de las teorías de la comunicación surgidas en los setenta (pp. 97-138), Buenos Aires: Educa.spa
dc.source.bibliographicCitationCorona Copado, R. (2002). La sociedad sin opinión. Problemas de la comunicación política en la democracia de nuestros días. En Democracia y medios de comunicación (pp. 11-24). México: Instituto Federal Electoral.spa
dc.source.bibliographicCitationCrespo, J. A. (2007). Cultura cívica y consolidación democrática bajo el gobierno de Fox. En Secretaría de Gobernación (Ed.), Cultura política y participación ciudadana en México antes y después del 2006 (pp. 249-281). Ciudad de México: Secretaría de Gobernación.spa
dc.source.bibliographicCitationde Vreese, C. H. (2005). The spiral of cynicism reconsidered: the mobilizing function of news. European Journal of Communication, 20 (3), 283-301.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía Luengo, O. y Ruiz Valerio, J. (2007, septiembre). Media and political disaffection in México and Spain. Comunicación presentada en el VIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración Política, Valencia (España).spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía Luengo, O. (2008). ¿Comunicando desafección? La influencia de los medios en la cultura política, México: Fontomara-EGAP.spa
dc.source.bibliographicCitationGuerrero, M. A. y Corduneanu, V. I. (2009). Trust, credibility and relevance in the consumption of information among Mexican youth. Third generation TV audiences. En M. A. Guerrero y M. Chávez (Eds.), Empowering citizenship through journalism, information, and entertainment in Iberoamerica (pp. 157-198). México: Universidad Iberoamericana.spa
dc.source.bibliographicCitationJamieson, K. H. (1992). Dirty Politics. Nueva York: Oxford University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationKim, J., Wyatt, R. O. y Katz, E. (1999). News, Talk, Opinion, Participation: The Part Played by Conversation in Deliberative Democracy. Political Communication, 16(4), 361-385.spa
dc.source.bibliographicCitationKiousis, S. (2005). Compelling arguments and attitude strength: Exploring the impact of second-level Agenda Setting on public opinion of presidential candidate images. The Harvard International Journal of Press/Politics, 10(2), 3-27.spa
dc.source.bibliographicCitationMcClure, R. y Patterson, T. (1976). Print vs. Networks News. Journal of Communication, 26(2), 23-28.spa
dc.source.bibliographicCitationMata, M. A. y Escobar, C. (2006). Secularización y comunicación de la política en México. El Cotidiano, 21(140), 37-48.spa
dc.source.bibliographicCitationMcCombs, M. y Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Comunicación y Sociedad, 8(1), 7-32.spa
dc.source.bibliographicCitationMishler, W. y Rose, R. (2001) ‘What Are the Origins of Political Trust? Testing Institutional and Cultural Theories in Post-Communist Societies’, Comparative Political Studies 34(1), 30–62.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, A. (2008). La opinión pública mexicana en el contexto postelectoral de 2006. Perfiles latinoamericanos, 16(31), 39-63.spa
dc.source.bibliographicCitationMoy, P. y Pfau, M. (2000). With Malice toward All? The Media and Public Confidence in Democratic Institutions. Westport, CT: Praeger.spa
dc.source.bibliographicCitationNateras, J. O. (2007). Información política en estudiantes de primaria y secundaria: Aspectos socioeconómicos y exposición a medios de comunicación: los inicios de la socialización política. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35), 1357-1403.spa
dc.source.bibliographicCitationNewton, K. (1999). Mass Media Effects: Mobilisation or Media Malaise? British Journal of Political Science, 29, 577–600.spa
dc.source.bibliographicCitationNorris, P. (2000). A Virtuous Circle: Political Communications in Post-Industrial Democracies. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationNorris, P. (2001). ¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias posindustriales. Revista española de Ciencias Políticas, 4, 7-33.spa
dc.source.bibliographicCitationPan, Z. y Kosicki, G. M. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10, 55-76.spa
dc.source.bibliographicCitationPatterson, T. (1993). Out of Order. Nueva York: Knopf.spa
dc.source.bibliographicCitationPerse, E. M. (2006). Meta-Analysis: Demonstrating the power of mass communication. En R. W. Preiss, B.spa
dc.source.bibliographicCitationM. Gayle, N. Burrell, M. ALLEN y J. Bryant (Eds.), Media effects research: Advances through meta-analysis (pp. 467-488).Mahway (NJ): Erlbaum.spa
dc.source.bibliographicCitationRamirez, J. y Dieck Assad, M. de L. (2009). Violence and ungovernability in Latin America and the Caribbean (LAC): the Mexican case. En C. Maganda y Harlan, H. (Eds.), Comparative perspectives on leadership, Bruselas: P.I.E. Peter Lang.spa
dc.source.bibliographicCitationReese, S. D. (2007). The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited. Journal of Communication, 57(1), 148–154.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, A. y Muñiz, C. (2009). Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006. Comunicación y Sociedad, 11, 99.spa
dc.source.bibliographicCitationRojas, H. (2006). Comunicación, participación y democracia. Universitas Humanística, 62, 109-142.spa
dc.source.bibliographicCitationSantillán, J. R. (2008). Campañas de papel. La construcción de la democracia en México. Global Media Journal México, 5(9), 1-14. [Consultado el 4 de septiembre de 2010]. Disponible en Internet: http://gmje.mty.itesm.mx/Campangaspapel.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationScheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122.spa
dc.source.bibliographicCitationScheufele, D. A., Tewksbury, D. (2007) Framing, Agenda Setting, and Priming: The Evolution of Three Media Effects Models. Journal of Communication, 57(1), 9-20.spa
dc.source.bibliographicCitationSchreiber, D. y García, O. (2004). ¿Video malestar o círculo virtuoso? Una aproximación empírica a la exposición mediática y el compromiso político en España y Alemania. Política y Sociedad, 41(1), 131-143.spa
dc.source.bibliographicCitationValentino, N., Matthew A., Beckmann, N. y Buhr, T. A. (2001). A Spiral of Cynicism for Some. Political Communication, 18, 347-367.spa
dc.source.bibliographicCitationVerba, S., Schlozman, K. L. y Brady, H. E. (1995). Voice and Equality: Civic Volunteerism in American Politics. Cambridge: Harvard University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationWanta, W. (1997). The public and national agenda: How people learn about important issues. Mahwah (NJ): Lawrence Erlbaum.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record