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Videoativismo e construção de identidades midiáticas, YouTube e #YoSoy132;
Videoactivismo y construcción de identidades mediáticas, YouTube y #YoSoy132

dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.creatorSola-Morales, Salomé
dc.date.accessioned2020-09-22T21:54:15Z
dc.date.available2020-09-22T21:54:15Z
dc.date.created2020-02-24
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5863
dc.descriptionThe main goal of this paper is to analyze #YoSoy132 construction of mediatic identities through videoactivism, and to question if YouTube was determinant or simply instrumental in the implosion of the movement. During the 2012 “Mexican Spring”, students and citizens not only occupied the streets to quest for a “real democracy” or to express their dissent through very significant demonstrations, but they also occupied the internet to protest. First of all, identity features of the movement are analyzed in relation with the following variables: 1) nucleus of belonging, 2) main sociodemographic features, 3) forms of leadership, 4) interests, 5) collective identity, and 6) relationship with otherness. Second, through a qualitative methodology —content analysis—, this paper analyzes the most relevant pieces of videoactivism produced by young adults. This study focused on the role and function of the videos to know if social media was “instrumental” or “determinant”. Third, mediatic identities represented in the videos are analyzed by exploring the following aspects: a) protagonists appearing in the videos: main role, gender and age range, b) locations where these characters appear and c) type of identity represented: hegemonic or counterhegemonic, majority or minority. The main result of this research is that a resistence and contrahegemonic identity is created through YouTube videos by young Mexicans. Moreover, being #YoSoy132 goes far beyond being young, student or belonging to a specific university. In this regard, the scenario is not occupied by a single subject or specific group of people, but it belongs to the “oppressed” and to persons at risk or discrimination.eng
dc.description"El objetivo principal de este artículo es analizar la construcción de la identidad mediática a través del video activismo del #yosoy132 y cuestionar si YouTube fue determinante o simplemente instrumental en la implosión del movimiento. Durante la ""primavera mexicana"" del 2012, los estudiantes y demás ciudadanos no solo ocuparon las calles para pedir una ""democracia real"" o para expresar su disenso a través de manifestaciones muy significativas, sino que también ocuparon la internet para protestar. En primer lugar, las características del movimiento son analizadas desde su relación con las siguientes variables: 1) núcleo de pertenencia, 2)características socio demográficas principales, 3) formas de liderazgo, 4) intereses, 5) identidad colectiva, y 6) relación con la otredad. En segundo lugar, a través de una metodología cualitativa -análisis de contenido-, este artículo analiza las piezas de video activismo más representativas producidas por jóvenes adultos. Este estudio se enfoca en el rol y la función de los videos para saber si las piezas mediáticas sociales fueron ""instrumentales"" o ""determinantes"". En tercer lugar, las identidades mediáticas presentadas en los videos son analizadas desde los siguientes aspectos: a) protagonistas en los videos: rol principal, género y rango etario, b) locaciones en las que estos personajes aparecen y c) tipo de la identidad representada: hegemónica o contrahegemónica, mayoría o minoría. El resultado principal de esta investigación es que la resistencia y la identidad contrahegemónica es creada a partir de videos de YouTube hechos por jóvenes mexicanos. Más aún, teniendo en cuenta que #YoSoy132 trasciende el hecho de ser joven, estudiante o de pertenecer a una universidad específica. A este respecto, el escenario no es ocupado por un sujeto específico o un grupo específico de personas, sino que perteneces a los ""oprimidos"" y a las persones en riesgo o discriminadas."spa
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 19-38
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2452
dc.relation.ispartofAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 18, Núm. 35 (2019)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 18, Núm. 35 Julio-Diciembre 2019
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 18 Núm. 35 (2019): Julio-Diciembre; 19-38
dc.subject#YoSoy132spa
dc.subjectIdentidades mediáticasspa
dc.subjectYouTubespa
dc.subjectVideoactivismospa
dc.subjectMovilizaciones en líneaspa
dc.titleVideoactivism and Construction of Mediatic Identities, Youtube and #YoSoy132eng
dc.titleVideoativismo e construção de identidades midiáticas, YouTube e #YoSoy132por
dc.titleVideoactivismo y construcción de identidades mediáticas, YouTube y #YoSoy132spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationSola-Morales, Salomé; Universidad de Sevilla
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v18n35a2
dc.subject.keywordMediatic identitieseng
dc.subject.keywordYoutubeeng
dc.subject.keywordVideoactivismeng
dc.subject.keywordOnline mobilizationseng
dc.relation.citationvolume18
dc.relation.citationissue35
dc.relation.citationstartpage19
dc.relation.citationendpage38
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.publisher.placeMedellínspa
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dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
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dc.subject.keywordportugueseIdentidades midiáticaspor
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dc.subject.keywordportugueseVideoativismopor
dc.subject.keywordportugueseMobilizações onlinepor


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