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Meios de comunicação e meio ambiente no México;
Medios de comunicación y medio ambiente en México

dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.creatorMartínez Garza, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-09-22T21:54:20Z
dc.date.available2020-09-22T21:54:20Z
dc.date.created2020-02-24
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5867
dc.descriptionConsidering that mass media contribute to the participation of citizens in improving environmental conditions with a positive attitude, this work was developed to identify the features that distinguish information related to the environment, as it was broadcasted in Mexico, in five mass media during 2015, 2016 and 2017. The study, conducted with the quantitative content analysis technique, included news and reports related to the environment that were presented in the newspapers Excelsior and El Norte, and on the nightly news broadcasts of tv Azteca, Televisa, and Canal 11. The sample included the analysis of a randomly constructed week for every one of those years. The results refer to the fact that in Mexico, the mass media (especially the television media) have forgotten to participate in society with topics oriented to the conservation of the environment. However, they do tend to pay special attention to the subject in case of events that, due to its characteristics, can add a certain dose of spectacularity (fires, floods, deaths, etc.). In addition to being limited, the environmental content in the Mexican mass media lack diversity, both in the themes and actors or the sources they turn to. In addition to this, we should add the little commitment they show to promote among their readers or their public, a social culture oriented to conserve and preserve the environment.eng
dc.descriptionAo considerar que os meios de comunicação contribuem para que os cidadãos participem com atitude positiva na melhoria das condições ambientais, o presente trabalho tem como objetivo principal identificar as características que distinguem a informação relacionada com o meio ambiente, exatamente como foi difundida no México em cinco meios de comunicação durante os anos 2015, 2016 e 2017. O estudo, realizado com a técnica de análise de conteúdo quantitativo, incluiu as notícias e as reportagens relacionadas ao meio ambiente que foram apresentadas nos jornais Excélsior e El Norte, além dos telejornais noturnos da Tv Azteca, Televida e Canal 11. A amostra incluiu a análise de uma semana construída de forma aleatória para cada um dos anos. Os resultados apontam que os meios de comunicação no México, sobretudo as televisões, esqueceramse de apresentar à sociedade os temas orientados à participação na conservação do meio ambiente. No entanto, costumam dar atenção especial ao tema quando se trata de um evento ao qual, por suas características, é possível adicionar certa dose de espetacularidade (incêndios, inundações, mortes etc.). Os conteúdos ambientais nos meios mexicanos, além de limitados, carecem de diversidade, tanto nos temas quantos nos agentes ou nas fontes a que recorrem. A isso, deveríamos adicionar o pouco compromisso que manifestam para promover, entre seus leitores ou seu público, uma cultural social orientada a conservar e preservar o meio ambiente.por
dc.descriptionAl considerar que los medios de comunicación contribuyen para que los ciudadanos participen con actitud positiva en la mejora de las condiciones medioambientales, el presente trabajo se planteó como objetivo principal identificar las características que distinguen la información relacionada con el medio ambiente, tal y como se difundió en México, en cinco medios de comunicación durante 2015, 2016 y 2017. El estudio, realizado con la técnica del análisis de contenido cuantitativo, incluyó las noticias y reportajes relacionados con el medio ambiente presentados en los periódicos Excélsior y El Norte, y en los telediarios nocturnos de TV Azteca, Televisa y Canal 11. La muestra incluyó el análisis de una semana construida de forma aleatoria durante cada uno de los años. Los resultados refieren que en México los medios de comunicación, sobre todo las televisoras, se han olvidado de comunicar a la sociedad los temas orientados a la participación en la conservación del medio ambiente. Sin embargo, sí suelen prestar atención especial al tema cuando se trata de un evento al cual, por sus características, se le puede añadir cierta dosis de espectacularidad (incendios, inundaciones, muertes, etc.). Los contenidos medioambientales en los medios mexicanos, además de limitados, carecen de diversidad, tanto en los temas como en los actores o las fuentes a las que recurren. A lo anterior habría que añadir el poco compromiso que manifiestan para promover, entre sus lectores o su público, una cultura social orientada a conservar y preservar el medio ambiente.spa
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 57-73
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3125
dc.relation.ispartofAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 18, Núm. 35 (2019)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 18, Núm. 35 Julio-Diciembre 2019
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 18 Núm. 35 (2019): Julio-Diciembre; 57-73
dc.subjectClimate change*Mass media*Environmental management*Daily press information*TV news*Content analysiseng
dc.subjectCâmbio climático*Meios de informação*Gestão ambiental*Imprensa de informação diária*Notícias de televisão*Análise de conteúdopor
dc.subjectCambio climáticospa
dc.subjectMedios de informaciónspa
dc.subjectGestión ambientalspa
dc.subjectPrensa de información diariaspa
dc.subjectNoticiero de televisiónspa
dc.subjectAnálisis de contenidospa
dc.titleMass Media and Environment in Mexicoeng
dc.titleMeios de comunicação e meio ambiente no Méxicopor
dc.titleMedios de comunicación y medio ambiente en Méxicospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationMartínez Garza, Francisco Javier; Universidad de Sevilla
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v18n35a4
dc.relation.citationvolume18
dc.relation.citationissue35
dc.relation.citationstartpage57
dc.relation.citationendpage73
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.publisher.placeMedellínspa
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dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


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