Justicia restaurativa, cultura de paz y competencias psicosociales
Share this
Date
2020-12-18Author
Núñez, César
Arango Vásquez, Ángela
Giraldo-Rojas, Juan
Gómez Tabares, Anyerson Stiths
Gómez Etayo, Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se presenta a continuación de forma muy sucinta el referente conceptual de justicia restaurativa como marco de comprensión posible frente al enfrentamiento de la situación legal de los jóvenes en situación de violencia respecto del lugar que tienen a la vez como víctimas y victimarios, para lo cual también se establece una relación con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), por cuanto ello es parte connatural de los asuntos legales y jurídicos respecto de fenómenos de la violencia en triple vía: jóvenes, sociedad, sistema de intervención psico-socio-jurídica. Posteriormente, se realiza una aproximación al concepto de educación para la paz y convivencia como un referente a partir del cual, no solo se trata de acercarse a la violencia en las poblaciones jóvenes, sino generar estrategias para apoyar la generación de resistencias a las mismas. Precisamente, con este objetivo, se presenta finalmente una reflexión a partir del modelo de competencias psicosociales expresado en habilidades para vivir como una estrategia puntual de educación para la paz y la convivencia, en las diversas condiciones y situaciones de violencias y en múltiples características de jóvenes vinculados con estos fenómenos como procesos construidos socialmente.
Collections
- Capítulos de libros [32]