La prosocialidad como categoría de discusión en escenarios de reconciliación y construcción de paz
Share this
Date
2020-12-18Author
Gómez Tabares, Anyerson Stiths
Núñez, César
Arango Vásquez, Ángela
Giraldo-Rojas, Juan
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente capítulo busca reflexionar en torno a los retos y alcances de pensar la prosocialidad como categoría generativa de articulación de la investigación en ciencias sociales y la intervención psicosocial en población de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, para las políticas de reintegración, reconciliación y construcción de paz en tiempos de pos-acuerdo. El punto de partida es el reconocimiento de que todo proceso de restauración psicosocial a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales invita a la necesidad de superar posturas deficitarias basadas en la psicopatologización y la adaptación del otro a lógicas sociales hegemónicas e institucionales que, sin negarlas, requiere de la construcción de lecturas generativas basadas en el potencial humano. En este sentido, se parte de la defensa de un potencial prosocial posible de ser amplificado, mediante estrategias psicosociales y pedagógicas estructuradas en escenarios sociales protectores, encaminados al lazo social y al desarrollo de conductas sociales positivas. Para lograr una mayor claridad sobre la categoría de prosocialidad y su aplicabilidad articulada en la investigación e intervención social para la paz y la reconciliación en la niñez y adolescencia víctima de la violencia se requiere, en principio, revisar las bases conceptuales de dicho constructo, su desarrollo histórico, los factores psicosociales relacionados y las principales tendencias investigativas ,y, en segundo lugar, presentar algunas reflexiones que sustentan la construcción de una propuesta generativa basada en el potencial humano.
Collections
- Capítulos de libros [32]