Prácticas de aula y desempeño académico. Contribución a la eficiencia y calidad de instituciones educativas

View/ Open
Share this
Date
2018-12-18Author
Núñez, César
Caro Caro, Flor Edilma
Torres Payares, Roberto
Alvarado Guerra, Pedro Harly
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se muestra la relación entre el desempeño académico de los estudiantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Venecia, y las prácticas de aula de los docentes, acompañado del impacto que generan los resultados académicos en los indicadores de Eficiencia y Calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para los cuales se toman como insumo los bajos resultados obtenidos en las pruebas SABER 3º, 5º, 9º y 11°. Estas evaluaciones son realizadas por el Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES), a través de pruebas estandarizadas, los resultados son asociados a los resultados internos de evaluación y promoción realizados por las instituciones educativas de los municipios de estudio al finalizar el año escolar, estableciendo así una correlación entre ambos resultados, el desempeño académico y las prácticas de aula. Para Colombia y para el departamento de Antioquia es de gran interés mejorar los desempeños académicos y, aunque se han realizado diferentes programas y proyectos para mejorar los resultados tanto en pruebas internas de los establecimientos educativos como en pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º, aún no se ven mejoras significativas de acuerdo a los parámetros de calidad educativa establecidos por el MEN.
Collections
- Capítulos de libros [32]