Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado de las prácticas evaluativas en básica secundaria en la Institución Educativa La Independencia del Municipio de Medellín en el año 2017
dc.contributor.advisor | Ospina Cruz, Carlos | |
dc.contributor.author | Ríos, Beatriz Eugenia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:10Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:10Z | |
dc.date.created | 2019-09-02 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8997 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6226 | |
dc.description | Esta investigación tiene como objetivo identificar el estado de las prácticas de evaluación que implementan los docentes de la Básica Secundaria de la Institución Educativa La Independencia del Municipio de Medellín y busca establecer una relación entre los procesos de evaluación propuestos por el Sistema Institucional de Evaluación Escolar -SIEE- y esas mismas prácticas de evaluación que desarrollan los docentes en el aula de clase. Se generan reflexiones que permitan plantear alternativas que transformen la escuela desde los procesos evaluativos. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron dos encuestas a estudiantes y docentes y una entrevista semiestructurada para docentes. Esto permitió analizar sus experiencias y evidenciar el estado de la evaluación en la institución en relación con lo estipulado en el SIEE. Se concluye que no existe coherencia entre lo estipulado por el SIEE y las prácticas de aula de los docentes de la I.E. La Independencia, al menos, desde la perspectiva de estudiantes y docentes. | |
dc.description.abstract | The objective of this investigation is to identify the status of the evaluation practices Implemented by the secondary school teachers of La Independencia High School of Medellin and to establish a relationship between the evaluation processes proposed by the Institutional System of Educational Evaluation (SIEE) and the process developed by teachers in the classroom. Reflections are generated that allow us to propose alternatives that transform the school from the evaluative processes. As information collection instruments, two surveys were applied to both students and teachers. This allowed us to analyze their experiences and show the status of the evaluation in the institution in relation to what is stipulated in the SIEE. It is concluded that there is no coherence between what is stipulated by the SIEE and the classroom practices of teachers of the La Independence High School, at least, from the perspective of students and teachers. | |
dc.format.extent | p. 1-202 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Prácticas evaluativas en el aula | |
dc.subject | Sistema Institucional de Evaluación Escolar | |
dc.subject | Básica Secundaria | |
dc.subject | Institución Educativa | |
dc.title | Estado de las prácticas evaluativas en básica secundaria en la Institución Educativa La Independencia del Municipio de Medellín en el año 2017 | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Evaluación académica - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Evaluación curricular - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa - Estudio de casos | |
dc.subject.keyword | Evaluation | |
dc.subject.keyword | Evaluative practices in the classroom | |
dc.subject.keyword | Institutional School Evaluation System | |
dc.subject.keyword | High School | |
dc.subject.keyword | Educational institution | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 202 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Acebedo, M. (2016). La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias. Revista Temas, 3 (11), 203-226. | spa |
dc.relation.references | Aguerrondo, I (2001). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Gestión y calidad de la educación. McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, R. M. (2009). Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión. Revista de educación. Departamento de educación Vol. 19, Núm. 36 (2019). Lima. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, G. Isaías, M. Iturbe E. (Comps.) y otros. Los estudios de caso como estrategia para la formación en gestión. Experiencias del sector educativo en el Estado de Guanajuato/México, Ediciones Taller Abierto, 2002. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, Valet. (2016). La evaluación: una experiencia significativa en la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca. Evaluación y formación: miradas desde la investigación y la praxis. Medellín/Colombia: Especial Impresores. | spa |
dc.relation.references | Arévalo, R. (2010) Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima. Revista Educación Vol. XIX, N° 36, marzo 2010, pp. 23-42 | spa |
dc.relation.references | Barragán, Diego Fernando (2012), Práctica Pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá, Universidad Francisco de Paula Santander. Como se cita en MEN, 2011, pág. 14 | spa |
dc.relation.references | Barrera, F. Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Barriga, A. D. (1994). Una polémica en relación con el examen. Revista Iberoamericana de Educación, Número 5, 2-6. | spa |
dc.relation.references | Barrio, J. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Universidad Complutense de Madrid. Vol. 20 Núm. 1, 13-31. | spa |
dc.relation.references | Black, Paul J. & William, Dylan. (2003). The Development of Formative Assessment. En: Brent Davies & John West-Burnham (eds.). International Handbook of Educational Leadership and Management, 409-418. London, United Kingdom: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Bordas, I. Cabrera, F. (2001), Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Universidad de Barcelona. Revista Española de pedagogía. N° 218. Págs.25-40. | spa |
dc.relation.references | Documento oficial o corporativo Colombia, Ministerio Nacional de Educación, 2011: págs. 119-125. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, J.G. (1998) Investigación acción participativa. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. (pp. 433-463). Ciudad de México/México: Addison Wesley Longman. | spa |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2008). La Evaluación en el aula. Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-163753.html | spa |
dc.relation.references | Camilloni, A. (1987). Los profesores y el saber didáctico. Las convicciones sólidas requieren fuentes sólidas. Capítulo 3. Currículum y formación del profesorado. Madrid/España. | spa |
dc.relation.references | Cano Flórez (2003). Educación y evaluación. Universidad Veracruzana. Revista Ciencia Administrativa Nueva Época Educación. | spa |
dc.relation.references | Castro, S. (2008). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias. Universidad de la Amazonía. Revista Amazonía investiga. Florencia, Colombia, 2 (3): 30-53 /Julio-Diciembre 2013/. | spa |
dc.relation.references | Castro Sánchez, A. (2008). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias. | spa |
dc.relation.references | Castro Teixeira. (2010). Los docentes en la educación secundaria actual: Construyendo nuevas prácticas docentes en la educación secundaria en Educación Secundaria, Derecho, inclusión y desarrollo. Unicef Argentina. Abril 2010. | spa |
dc.relation.references | Currás, M. P. (2002). Aproximación a la percepción de los alumnos sobre la evaluación de sus aprendizajes: un estudio compartido. Rev. Educación. vol.36 no.144 México oct. /dic. 2002. | spa |
dc.relation.references | De La Orden, A. (2012). Evaluación y optimización educativa. Foro Interamericano de Evaluación Educativa. UABC, Ensenada. | spa |
dc.relation.references | De Pablos Pons, J., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010) Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto 2010, pp. 23-51. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (1987). Fundamentos de pedagogía conceptual. Bogotá: Plaza y Janés. | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad.Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (1987). "Problemas y retos del campo de la evaluación educativa" en Perfiles Educativos No. 37 pp. 3-15. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Revista Iberoamericana de educación 25, 17-41. | spa |
dc.relation.references | Echeverri, A. (2004). Contexto sociocultural: más que una referencia. Revista Textos. No. 8 UPB. Medellín. Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | Escalante, I. (1993). La evaluación en la escuela primaria. México: UPN, SEP. | spa |
dc.relation.references | Falchikov, N. (2013). Improving Assessment through student involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education. London, New York: Taylor and Francis Group. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. C. (2013). La percepción que tienen que tienen los estudiantes universitarios Sobre la evaluación: Un estudio de caso. 321 -342. | spa |
dc.relation.references | Fernández A., Del Valle A., R. (2013) Desigualdad educativa en Costa Rica: la brecha entre estudiantes de colegios públicos y privados. Análisis con los resultados de la evaluación internacional pisa. Revista CEPAL p. 37-57; No.111 | spa |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (2000). Evaluación Pedagógica y cognición. Serie Mc Graw–Hill. Docente del siglo XXI. Colombia. | spa |
dc.relation.references | García, C. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. | spa |
dc.relation.references | García, R. (1992). Aproximación epistemológica de las ciencias sociales. Facultad de las ciencias sociales Argentina: HACER SABER. | spa |
dc.relation.references | Gil, S. (2016). Promoción y prevención: estímulos para la salud. Revista científica Universitas, Vol. 19. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1994). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Ginés Nuria y Parcerisa, Arthur. (2007). Evaluación en la educación secundaria. Elementos para la reflexión y recursos para la práctica. España. Ediciones Grao. | spa |
dc.relation.references | González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | González, V. (2003). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Pedagogía Dinámica. Editorial Paz México. | spa |
dc.relation.references | González, Z. (2013). Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano.Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (2017). Tendencias de la educación en Colombia y los nuevos proyectos en el país. Opa noticias. Universia Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hernández, (2015) Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza, Universidad de La Sabana Facultad de Educación, Maestría en Pedagogía, Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | House, E. R. & Howe, K. R. (2003). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, L. (2014). Evaluaciones masivas y estandarizadas, mal necesario, para medir la calidad de educación en Colombia. Maestría en Educación. Universidad del Tolima. | spa |
dc.relation.references | Ibarra, B. A. (2011). La Evaluación Formativa: Práctica de Evaluación del aprendizaje por competencias. Universidad de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2015) El papel de la descripción en la investigación cualitativa Cinta moebio 53: 175-189. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, G. y Montoya, V. (2015) Practicas pedagógicas en el aula en relación con el modelo pedagógico y el sistema evaluativo de los estudiantes de las instituciones educativas El Salvador y la Independencia. Revista Encuentro con-sentido pedagógico. Investigación Educativa. Medellín, Colombia: Edición 1. Págs. 123-130 | spa |
dc.relation.references | Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 71-89. | spa |
dc.relation.references | La Francesco V. G. M. (2005). La evaluación integral y del aprendizaje. Serie Escuela Transformadora, Libro 7, Editorial Magisterio, Colombia. | spa |
dc.relation.references | López, J. (2008). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. Universidad Sur colombiana. | spa |
dc.relation.references | López, Víctor. (2009). Prácticas de evaluación en educación física, estudio de casos en primaria, secundaria y formación del profesorado. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Mejía Correa, María Paulina. La inhibición intelectual: una respuesta del sujeto frente a la evaluación. Revista Educación y Pedagogía [S.L.], 48, p. 109-115, oct. ISSN 0121-7593. | spa |
dc.relation.references | Martín E. y Martínez Rizo, F. (2013) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dc.relation.references | Martínez, B. (2010). Programa Escuelas de Calidad. Alianza por la Calidad de la Educación. Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Escuela Normal de Educación de Oaxaca México. | spa |
dc.relation.references | Méndez, Juan M. (2014). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata. Madrid/España. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Mora Vargas, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" E-ISSN: 1409-4703 Universidad de Costa Rica - Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Moreno Cabeza (2010) “Un recorrido histórico sobre concepciones de la evaluación y sus propósitos en el proceso educativo en Colombia. ¿Cómo ha influido en la educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Encuentro nacional de matemática educativa. | spa |
dc.relation.references | Muñoz Cantero, J.M., Ríos de Deus, M.P. y Abalde, E. (2002). Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Muñoz Cantero, J. (2010). Plan de mejoras fruto de la evaluación de la calidad de la atención a la diversidad en un centro educativo. Revista de investigación Educativa. Vol. 28 Núm. 2 (2010). | spa |
dc.relation.references | Murillo, F. J. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica e América y Europa. Santiago de Chile: Unesco. | spa |
dc.relation.references | Murillo, F.J. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Universidad Autónoma de Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Olmos, S. (2009). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa. Universidad de Salamanca Organización de los Estados Iberoamericanos. (2010). Programa compartido Metas Educativas 2021. Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión.www.oei.es/histórico/metas2021/EVAL. funes.uniandes.edu.co/734/1/unaarecorrido.pdf, descargado: Un recorrido histórico sobre concepciones de la evaluación.unes.uniandes.edu.co/734/1/unaarecorrido.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega, Pedro (2004) La educación moral como pedagogía dela alteridad. Revista Española de Pedagogía, n° 227. Madrid. Instituto Europeo de iniciativas educativas, p. 8-30 | spa |
dc.relation.references | Parra Rodríguez, J. (2016). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Alcaldía de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Prieto, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente: Un desafío permanente. Revista Enfoques educacionales (6) 1, 29-49. | spa |
dc.relation.references | Porto Curras, M. (2002). Aproximación a la percepción de los alumnos sobre la evaluación de sus estudiantes. Cuadernos de filosofía y educación de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid. Revista de Investigación en Educación, nº 11 (1), 2013, pp. 77-96. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2009). Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Bogotá/Colombia: Editorial Ecoe. | spa |
dc.relation.references | Ramsdem, P. (2002). Aprender a enseñar en la educación superior. | spa |
dc.relation.references | Ravela, Pedro, et al. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Montevideo, Magro Editores. | spa |
dc.relation.references | Ravela, Pedro. (2010). Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en américa latina. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, M. (2010). Representación, relación tríadica en el Pensamiento de Charles S. Peirce. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ríos, Beatriz. E. (2018) “Hacia una redimensión necesaria de la evaluación en la vida escolar”. Reflexiones sobre el Aprendizaje, la escuela y su contexto. Dos tintas colección. Mova, Eafit, Alcaldía de Medellín. Medellín, Colombia | spa |
dc.relation.references | Romero Barreto, G. (2017) Plan de mejoramiento en el sistema de evaluación de los niños y niñas con diferencias educativas individuales del Gimnasio moderno San Sebastián. Universidad de la Sabana. Repositorio institucional. Tesis de grado. | spa |
dc.relation.references | Sales, A. (2006). Análisis de las estrategias de enseñanza con tecnologías de la información. ¿Un nuevo contexto metodológico de secundaria? Universidad de Valencia/España. | spa |
dc.relation.references | Salinas, L. (2016). Representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes. Universidad de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), 2016, pp. 203-221. | spa |
dc.relation.references | Samper, J. D. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante (Segunda Edición ed.). Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. y Fernández, C. (2004). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamerican. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1996) Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. | spa |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Universidad de Málaga. | spa |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. A. (1993): Desde la discriminación a la justicia: El camino de la coeducación. En Ramos García, J. (Comp.): El camino hacia una escuela coeducativa. M.C.E.P. Morón. (Sevilla). | spa |
dc.relation.references | Santos Guerra, Miguel Ángel (1996), “Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica”. Revista Investigación en la Escuela, núm. 30. Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. In Perspectives on Curriculum, Evaluation (AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation, n. 1). Chicago, Rand McNally. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Segunda edición. Ediciones Morata, S. L. Madrid/España. | spa |
dc.relation.references | Strike. P. & Posner, K. (1982). Delimitando el campo de aplicación del cambio conceptual. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Almería. | spa |
dc.relation.references | Stufflebeam, D.L. & Schiklield, A. 1987. Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid/España: Paidós/MEC. | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J.C. (1988). Modelo pedagógico y fracaso escolar. ONU. Revista CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J.C. (2010). Educación Secundaria Derecho, inclusión y desarrollo, Derecho, inclusión y desarrollo Desafíos para la educación de los adolescentes. Descargado: Educación Secundaria. UNICEF Argentina.; UNICEF. UNICEF Chile. Editorial Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J.C. y López, N. (2010) “Enseñanza secundaria en la región, logros y desafíos”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Año 2, N° 1. | spa |
dc.relation.references | Turpo, O. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del área curricular de Ciencias en las instituciones de enseñanza públicas de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Arequipa, Perú. Unicef. (2012). Políticas Educativas para transformar la educación secundaria. https://www.unicef.org/argentina/informes/pol%C3%ADticas-educativas-para-transformar-laeducaci%C3%B3n-secundaria. | spa |
dc.relation.references | Valencia, A. (2008). La eficacia escolar: retos y desafíos para mejorar la calidad y la equidad en el sistema educativo colombiano. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Valencia, V. (2011). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Villardón G, Lourdes. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Universidad de Deusto. LLECE, (2008). Resumen ejecutivo del primer reporte de resultados del segundo estudio regional comparativo y explicativo. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el caribe. UNESCO, Chile. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O.L. (1979). El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica. Pedagogía e Historia. Bogotá, Ediciones Foro Nacional por Colombia, 1987. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]