dc.contributor.advisor | Ospina Cruz, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Franco Vélez, William Enrique | |
dc.contributor.author | Ramírez Medina, Héctor Bernardo | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:17Z | |
dc.date.created | 2019-12-10 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9084 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6232 | |
dc.description | El propósito de este trabajo es analizar las prácticas docentes y su relación con la convivencia escolar desde la acción del docente al intervenir en las situaciones de convivencia que se presentan en los diferentes espacios institucionales. La metodología se fundamenta en un estudio de caso en la I.E Fe y Alegría Granizal con participación de los actores educativos a través de entrevistas semiestructuradas, encuestas, observación de clases y análisis de documentos. Como hallazgos más relevantes se encontraron algunas acciones que el docente realiza en su aula que son facilitadoras de la convivencia. Pero, simultáneamente, se presentan otras prácticas que propician ambientes poco motivadores para los estudiantes y que podrían ser posibilitadoras del conflicto. En ese sentido, es importante develar la relación que tienen las prácticas docentes para el fortalecimiento de la convivencia escolar y promover aquellas que tengan un impacto positivo en la convivencia y que, eventualmente, puedan ser referentes para los análisis y las reflexiones que se susciten a nivel local, nacional e internacional. | |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to analyze the teaching practices and their relationship with the school coexistence from the teacher's action to intervene in the situations that occur in the different institutional spaces. The methodology is based on a case study in the I.E Fe y Alegría Granizal with the participation of educational actors through semi-structured interviews, surveys, class observation and document analysis. As more relevant findings were some actions that the teacher performs in his classroom that are facilitators of coexistence. But, simultaneously, other practices are presented that foster unmotivating environments for students and that could be enablers of the conflict. In that sense, it is important to reveal the relationship that teaching practices have for the strengthening of school coexistence and promote those that have a positive impact on coexistence and that may, eventually, be references for the analyzes and reflections that arise at the local level, National and international. | |
dc.format.extent | p. 1-113 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Prácticas docentes | |
dc.subject | Institución educativa | |
dc.subject | Educación Básica Primaria | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Clima escolar | |
dc.title | Las prácticas docentes y su incidencia en la convivencia escolar en la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Convivencia - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Prácticas de la enseñanza - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación - Legislación - Colombia | |
dc.subject.keyword | Teaching practices | |
dc.subject.keyword | Educational institution | |
dc.subject.keyword | Primary Basic Education | |
dc.subject.keyword | School coexistence | |
dc.subject.keyword | School environment | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 113 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de formación docente, (1), 1-16. Recuperado de http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/La-pr%C3%A1ctica-docente.-Una-interpretaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Andrés, S. y Barrios, Á. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense de Educación, 20(1), 205-227. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120205A/15431 | spa |
dc.relation.references | Areiza, E., Cano, A. y Jaramillo, R. (2004). Los manuales de convivencia escolar en la educación oficial en Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 16(38), 141-146. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3081/1/JaramilloRodrigo_2004_manualesconvivenciaescolareducacionoficial.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: La Muralla, S.A. | spa |
dc.relation.references | Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, 3, 154-169. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/448. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula. Revista de Estudios Sociales, (19), 127-128. Recuperado de http://journals.openedition.org/revestudsoc/24449 | spa |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994: por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia: Diario Oficial. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (2000). Ley 599 de 2000: por la cual se expide el Código Penal. Bogotá, Colombia: Diario Oficial. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006: por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia: Diario Oficial. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (2013). Ley 1620 de 2013: por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, Colombia: Diario Oficial. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013: por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, Colombia: Diario Oficial. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Legis. | spa |
dc.relation.references | De Rivas, T., Martín, C. y Venegas, M. (2012). Conocimientos que intervienen en la práctica docente. Praxis Educativa, 7(7), 27-34. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/237/301 | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2005). Comunicación y Convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación (37), 135-154. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie37a07.pdf | spa |
dc.relation.references | Fierro, M. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escola. Sinéctica. Revista electrónica de Educación, (40), 1-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n40/n40a5.pdf | spa |
dc.relation.references | García, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Redie: Revista Electrónica de Investigación Educativa, (1), 1-15. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/download/200/345 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: Mc Graw -Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, O., Aparicio, J. y Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Revista Psicología desde el Caribe, (16), 1-28. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21301601.pdf | spa |
dc.relation.references | Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, (2). Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Fe y Alegría Granizal. (2017). Manual de Convivencia Escolar. Recuperado de https://psicolog.org/fe-y-alegria-granizal-manual-de-convivencia.html | spa |
dc.relation.references | López, C., Carvajal, C., Soto, M. y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2011). Perfil de Competencias de Directivos docentes y Docentes. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media. Subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Milicic, N. y Arón, A. (2011). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe, 9(2), 117-123. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/download/445/424 | spa |
dc.relation.references | Ortega, P. (2004). La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, (227), 5-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/866846.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2014). Mediación docente ante situaciones de conflicto en la IE Mariscal Robledo. (Tesis de maestría). Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7044/1/AdrianaOrtiz_2014_situacionesconflicto.pdf | spa |
dc.relation.references | Palomino, M. y Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 85-105. Recuperado de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen9numero2_2010/8.%20LOS%20PROBLEMAS%20DE%20CONVIVENCIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Puerta, I., Builes, L. y Sepúlveda, M. (2015). Convivir Pacíficamente: Oportunidades que ofrece la Ley 1620. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A. y Muñoz, M. (2012). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 197-222. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322861012.pdf | spa |
dc.relation.references | Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22(41), 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007 | spa |
dc.relation.references | Sime, L. y Díaz, S. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 125-145. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf | spa |
dc.relation.references | Tirado, R. y Conde, S. (2015). Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas. ESE: Estudios sobre educación, 29, 29-59. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39807/1/art2.pdf | spa |
dc.relation.references | Velázquez, M. (2008). Investigación Documental sobre convivencia escolar. Colombia. Problemas sociales, dimensiones educativas y aproximaciones metodológicas. Xplora, 1-12. Recuperado de http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplora-pdf/investigacion%20documental%20sobre%20convivencia%20escolar%20colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Vertel, M. y Muñoz, F. (2013). La práctica docente en una institución educativa privada: Una investigación de micropolítica escolar basada en un estudio de caso. (Tesis de maestría). Recuperada de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/100/1/AB0672.pdf | spa |
dc.relation.references | Vizcaíno M. (2015). La formación para la convivencia: Un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3), 115-129. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/09/DOC2-formacion-conv.pdf | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |