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dc.contributor.advisorOspina Cruz, Carlos Arturo
dc.contributor.authorFranco Vélez, William Enrique
dc.contributor.authorRamírez Medina, Héctor Bernardo
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:17Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:17Z
dc.date.created2019-12-10
dc.identifier.otherCD-ROM 9084 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6232
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es analizar las prácticas docentes y su relación con la convivencia escolar desde la acción del docente al intervenir en las situaciones de convivencia que se presentan en los diferentes espacios institucionales. La metodología se fundamenta en un estudio de caso en la I.E Fe y Alegría Granizal con participación de los actores educativos a través de entrevistas semiestructuradas, encuestas, observación de clases y análisis de documentos. Como hallazgos más relevantes se encontraron algunas acciones que el docente realiza en su aula que son facilitadoras de la convivencia. Pero, simultáneamente, se presentan otras prácticas que propician ambientes poco motivadores para los estudiantes y que podrían ser posibilitadoras del conflicto. En ese sentido, es importante develar la relación que tienen las prácticas docentes para el fortalecimiento de la convivencia escolar y promover aquellas que tengan un impacto positivo en la convivencia y que, eventualmente, puedan ser referentes para los análisis y las reflexiones que se susciten a nivel local, nacional e internacional.
dc.description.abstractThe purpose of this work is to analyze the teaching practices and their relationship with the school coexistence from the teacher's action to intervene in the situations that occur in the different institutional spaces. The methodology is based on a case study in the I.E Fe y Alegría Granizal with the participation of educational actors through semi-structured interviews, surveys, class observation and document analysis. As more relevant findings were some actions that the teacher performs in his classroom that are facilitators of coexistence. But, simultaneously, other practices are presented that foster unmotivating environments for students and that could be enablers of the conflict. In that sense, it is important to reveal the relationship that teaching practices have for the strengthening of school coexistence and promote those that have a positive impact on coexistence and that may, eventually, be references for the analyzes and reflections that arise at the local level, National and international.
dc.format.extentp. 1-113
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectPrácticas docentes
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectEducación Básica Primaria
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectClima escolar
dc.titleLas prácticas docentes y su incidencia en la convivencia escolar en la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembConvivencia - Estudio de casos
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casos
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanza - Estudio de casos
dc.subject.lembViolencia en la educación - Legislación - Colombia
dc.subject.keywordTeaching practices
dc.subject.keywordEducational institution
dc.subject.keywordPrimary Basic Education
dc.subject.keywordSchool coexistence
dc.subject.keywordSchool environment
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage113
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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