Mostrar el registro sencillo del ítem
La expresión oral en estudiantes del grado de transición a partir del taller como estrategia didáctica
dc.contributor.advisor | Muñoz Gómez, Liliana Paola | |
dc.contributor.author | Jiménez Rodríguez, Zoraida | |
dc.contributor.author | López Montoya, María Teresa | |
dc.contributor.author | Ossa Orozco, Luz Dari | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:19Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:19Z | |
dc.date.created | 2019-12-11 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9086 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6234 | |
dc.description | El presente documento es una propuesta de investigación llevada a cabo en el contexto escolar, su objetivo principal fue describir la expresión oral en estudiantes del grado de transición a partir del taller como estrategia didáctica. En la investigación participaron 89 estudiantes del grado de transición de las Instituciones Educativas A.S.I.A Ignaciana, la Esperanza y Progresar, del municipio de Medellín. El proceso se llevó a cabo con el método investigación acción; se implementó un plan de siete talleres, divididos en tres momentos: motivación, desarrollo y producto final, cada taller enfocado en una de las características propias de la oralidad enunciadas por Ong y Civallero, con el fin de favorecer la expresión oral de los educandos. Para recolectar la información se utilizaron como técnicas: la entrevista y el cuestionario a maestras del grado de transición, los grupos de discusión y los diarios de campo. Entre los resultados cabe destacar que la expresión oral de los niños y las niñas depende en gran medida de las experiencias comunicativas que han tenido en su contexto familiar y social. | |
dc.description.abstract | This document is a research proposal carried out in the school contex, its main objective was to describe the oral expression in students that are currently in preschool using different activities as a didactic strategy. The investigation involved 89 preschoolers assisting the educative institutions A.S.I.A Ignaciana, la Esperanza and Progresar. The process was carried out with the research method; Implement a plan of seven tasks, divided into three moments: motivation, development and final product, increasingly focused on one of the characteristics of orality enunciated by Ong and Civallero, in order to favor the oral expression of students. To collect the information, the techniques used were: interview and questionnaire to the preschool teachers, discussion groups and field diaries. Between the results is important to stand out that the oral expression of children due most of the time on communicative experiences lived in their family and social context. | |
dc.format.extent | p. 1-208 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Oralidad | |
dc.subject | Taller | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Contexto escolar | |
dc.subject | comunicación | |
dc.title | La expresión oral en estudiantes del grado de transición a partir del taller como estrategia didáctica | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comunicación interpersonal en niños | |
dc.subject.lemb | Comunicación oral - Enseñanza preescolar | |
dc.subject.lemb | Educación de niños | |
dc.subject.lemb | Educación preescolar | |
dc.subject.keyword | Orality | |
dc.subject.keyword | Workshop | |
dc.subject.keyword | Didactic strategy | |
dc.subject.keyword | School context | |
dc.subject.keyword | Communication | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 208 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Avendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Revista Anales de la educación común, 3(6). Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero06/archivosparaimprimir/20_aveda%C3%B1o_st.pdf | spa |
dc.relation.references | Ayala G., L. P. (2008). Imaginarios sociales de las maestras de preescolar acerca de la lectura y la escritura. Revista Horizontes Pedagógicos, 10(1). Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/368 | spa |
dc.relation.references | Baena Ruiz, F. (2004). Fantasía, infancia y escuela o del poder del talismán. Un estudio de caso a partir de relatos y acciones fantásticas de niñas y niños de preescolar. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperada de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/749/1/CA0222.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrera Cuervo, M.J. & Reyes García, S.M. (2016). Oralidad un camino de retos y tropiezos. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperada de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2683/1/ReyesGarc%C3%ADaSandraMilena2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Barreto, M. (2012). Efectos de un programa de reconocimiento de voz en la adquisición de la escritura: Una experiencia con niños entre 4 y 6 años. (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Bigas Salvador, M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Revista Electrónica Internacional Glosas Didácticas, 17. Recuperado de https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/03.pdf | spa |
dc.relation.references | Bigas, M. (1996). La importancia del lenguaje oral en Educación Infantil Revista Aula de Innovación Educativa. 46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/16572 | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Proyecto educamos juntos, grupo Cultura y desarrollo humano. Universidad del Valle. Recuperado de http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Juegopensamientolenguaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1986). El habla del Niño aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (s.f.). Textos y resúmenes de Psicología. Recuperado de http://textosdepsicologia.blogspot.com/2010/09/bruner-j-los-formatos-de-la-adquisicion.html | spa |
dc.relation.references | Buitrago Vega, I. V. (2016). Navegar con maestros: hacia sus concepciones de lenguaje y prácticas de enseñanza en Educación Preescolar. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperada de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5215/1/ingridbuitrago_2016_navegarmaestros.pdf | spa |
dc.relation.references | Cáceres Ramos, L.H. (2016). Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperada de http://bdigital.unal.edu.co/52057/1/luzhelenacaceresramos.2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Calsamiglia Blancafort, H. C. & Tusón Valls, A (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Recuperado de: https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdf | spa |
dc.relation.references | Campo, A. (2015). Cómo planificar un taller. Recuperado de https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/8677/Proyecto_18_09.pdf?1478097924 | spa |
dc.relation.references | Casales, F. (2006). Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica. Revista Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (33). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2034854 | spa |
dc.relation.references | Civallero, E. (2006). Tradición Oral. Herramientas y experiencias sobre oralidad, su revitalización, recolección, gestión y difusión. Recuperado de http://www.tradicionoral.blogspot.com/(acceso%201%20de%20agosto%20de%202006) | spa |
dc.relation.references | Civallero, E. (2006). Voces en el silencio. Biblios: Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología. 25 - 26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2170715 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuervo Angarita, D. C. & Rincón Bonilla, C. (2010). La voz de los niños: un pasaporte para explorar la oralidad en el aula. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperada de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/806 | spa |
dc.relation.references | Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 19(2). 285-301. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5053327.pdf | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Galeano Borda, J. I. (2012). Pensar, hacer y vivir la oralidad. Experiencias compartidas por maestras de educación inicial. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/6450/1/868016.2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | García, L. & Largo, M. (2014). El desarrollo de la lengua oral: programación didáctica para el primer nivel del segundo ciclo de educación infantil. (Tesis de maestría). Universidad de Jaén- Centro de Estudios de Postgrado. Madrid. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2014/memorias-master/laura-garcia-largo-martin.html | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Revista Infancias Imágenes, 9(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3652317 Gutiérrez Ríos, Y. (2012). Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 223-239. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/465 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, Y. (2013). La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa. Revista Enunciación, 18(1). Recuperado de. https://doi.org/10.14483/22486798.5721 Gutiérrez, Y. & Rosas, A. (2013). El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes. Infancias Imágenes. Revista Infancia Imágenes, 7(1). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/4509 | spa |
dc.relation.references | Hernández Rincón, M., León Pérez, M. & Calvo Peña, C. (2015) La construcción del discurso oral formal en niños de preescolar. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17146/HernandezRinconMarleny2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Huarancca Tello, K. E. (2016). Aplicación de los Títeres como Recurso Didáctico para fortalecer las Habilidades Comunicativas en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. “Virgen de Lourdes” de Villa María del Triunfo. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú. Recuperado de http://www.takey.com/Thesis_293.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa A.S.I.A Ignaciana. (2017). Proyecto Educativo Institucional. P.E.I. Medellín: Secretaria de Educación Municipio de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa La Esperanza. (2018). Proyecto Educativo Institucional. P.E.I. Medellín: Secretaria de Educación Municipio de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Progresar. (2017). Proyecto Educativo Institucional. P.E.I. Medellín: Secretaria de Educación Municipio de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Laboratorio HOPE. (2010). El desarrollo de la expresión oral en el aula de educación inicial. Investigación acción del equipo de profesoras de Educación Inicial. Recuperado de https://docplayer.es/16245639-Laboratorio-pedagogigo-hope.html | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | López Cerón, C. L. (2018) Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8843/1/LopezCeronCarmenLeonor2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Manzanero, A. y Barón, S. (2014). Características de las memorias en niños preescolares: obtención y evaluación de sus recuerdos. En M. Meriño (Coord.), Los delitos sexuales desde una perspectiva interdisciplinaria (pp. 51-83). Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas de Santiago. Martínez, S. Sandoval, M. Prieto, D. y Mora, N. (2008). Proyecto del aula para el desarrollo de la oralidad en el ciclo inicial. Enunciación, 13(1), 121-129. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1267/1712 | spa |
dc.relation.references | Maya, A. (2007) El taller educativo ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá, Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de Educación. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos curriculares Preescolar. Recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-339975_recurso_11.pdf?binary_rand=7968 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura. PNLE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje transición. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdf/ | spa |
dc.relation.references | Murillo, F. y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM. Recuperado de https://aulavirtual.eco.unc.edu.ar/pluginfile.php/85133/mod_folder/content/0/6%20investigaci%C3%B3n%20etnogr%C3%A1fica%20Universidad%20Autonoma%20de%20Madrid.pdf?forcedownload=1 | spa |
dc.relation.references | Ñaupas, H; Mejía, E; Novoa, E y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Editorial de la U. | spa |
dc.relation.references | Ong, W. (1987). Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra. México: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Okuda Benevides, M. & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009 | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, C. (marzo - mayo 2007). El lenguaje da vida. Al tablero, (40). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html | spa |
dc.relation.references | Ortega Andrade, N.A., Romero Ramírez M. A. & Guzmán Saldaña, R. M. E. (2014). Rúbrica para evaluar la elaboración de un proyecto de investigación basado en el desarrollo de competencias. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA, 2(4). Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/753 | spa |
dc.relation.references | Ortega Canales, R. (2018) Niveles de desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la red N°1 de ventanilla – callao. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3351/1/2018_Ortega-Canales.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz Gutiérrez, J. J., Rocha Ramos, D. C. & Rodríguez Nieto, V. A. (2009). Comprensión oral: un acercamiento al trabajo de aula. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis35.pdf | spa |
dc.relation.references | Palacios Huertas, N. C. (2017). El poder de hablar en el aula del ciclo I. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperada de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5266/1/PalaciosHuertasNelcydelCarmen2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. y Roa, C. (2014). Estrategias didácticas a través de la incorporación de la oralidad en los ciclos, 1, 2, 3 y 4. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC-. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC-. | spa |
dc.relation.references | Pureco Gómez, E. M. (2015). Estrategias para desarrollar habilidades comunicativas y expresión oral en preescolar. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Morelia, Michoacán. Recuperado de http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/90PURECOGOMEZ.pdf | spa |
dc.relation.references | Quitián Bernal, S. P. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Praxis & Saber, 8 (16). Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/6181/5243 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Vega, Ch. (2014) La influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. Recuperada de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666369/ramirez_vega_chenda_francisca.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ribeiro Santos, S. (2008). Conciencia fonológica y morfológica y su relación con el aprendizaje de la escritura. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Barcelona. Recuperada de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42722/1/SRS_TESIS.pdf | spa |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1980). Etnografía y teoría de la investigación educativa. Recuperado de https://cazembes.files.wordpress.com/2016/05/elsie-rockwell-etnografc3ada-y-teorc3ada-de-la-investigacic3b3n-educativa6.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Luna, M. R. & Jaimes Carvajal, G. (1996). El desarrollo de la Oralidad en el Preescolar: práctica cognitiva, discursiva y cultural. Enunciación, 2 (2). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2497/3496 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Luna, M. E. (2012). El taller una estrategia para Aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y educación perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Bogotá, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/el_taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar | spa |
dc.relation.references | Rosero Prado, A.L. (2012). Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en niños y niñas de cinco a seis años del nivel de transición de la educación Preescolar. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Manizales. Manizales. Recuperada de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140617062936/AnaLuciaRosero.pdf | spa |
dc.relation.references | Salcedo Plazas, M. E. (2013). ¿Qué se dice sobre lenguaje oral? Revisión sistemática de las tesis de posgrado sobre oralidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2423 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Rodríguez, S. (2008). La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantil: estudio de casos departamento de filología. (Tesis doctoral). Universidad de Cantabria. Santander, España Recuperada de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10640/TesisSSR.pdf | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003) "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid: McGraw and Hill Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. (2016). Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad Medellín. En Medellín tenemos la palabra. Medellín: Secretaría de cultura ciudadana. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2017/03/Plan-Ciudadano-de-Lectura-Escritura-y-Oralidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Tusón Valls, A. (1994), Iguales ante la Lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo”, Revista Signos. Teoría y Práctica de la Educación, 12. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_51/a_721/721.html | spa |
dc.relation.references | Tusón Valls, A. (s.f.). El escenario comunicativo en el aula. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_7/nr_499/a_6815/6815.html | spa |
dc.relation.references | Vernon, S. A. & Alvarado, M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. México: INEE. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D417.pdf | spa |
dc.relation.references | Vila i Santasusana, M. (s.f.). Enseñar hablar y a escuchar. Revista Cuadernos de Pedagogía Monográfica, 330, Recuperado de http://coordinadoraendl.org/aletramiuda/outros/recomendacions/recom_16_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Vila, M. & Vila, I. (1994). Acerca de la enseñanza de la lengua oral. Revista Aprendizaje, Comunicación, Lenguaje y Educación, 23. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941338.pdf | spa |
dc.relation.references | Vila i Santasusana, M. (2004). Actividad oral e intervención didáctica en las aulas. Revista Electrónica internacional Glosas Didácticas, 12. Recuperado de https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/08vila.pdf | spa |
dc.relation.references | Villalta, M. & Saavedra, E. (2011). Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables. Universitas Psychologica, 11(1). Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/issue/view/50 | spa |
dc.relation.references | Yuni, J. y Urbano, A. (2005) Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Málaga, España: Brujas. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]