Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Luisa Mercedes
dc.contributor.authorPalacios Ríos, Luz Maribet
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:23Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:23Z
dc.date.created2020-01-20
dc.identifier.otherCD-ROM 9089 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6238
dc.descriptionCon la presente investigación se buscó explicar de qué manera la implementación de la Cátedra de la Paz, a través del desarrollo de estrategias lúdicas y socioafectivas, posibilitaba la creación de un ambiente escolar armónico, y facilitaba la apropiación de los contenidos de dicha cátedra en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis Lozano Scipión del municipio de Condoto. Esta investigación se enmarcó en el enfoque Investigación Acción Pedagógica, la muestra fue constituida por 20 estudiantes del grado noveno, los cuales se encuentran entre los 14 y 15 años, la apropiación de conceptos referidos a la cátedra en mención se desarrolló por medio de una estrategia didáctica que privilegió su abordaje en tres etapas: la primera de reconocimiento o diagnóstica; la segunda de ejecución de la propuesta, donde se desarrollaron talleres con duración de una hora y media; y una tercera fase de evaluación donde se cotejaron los resultados de la encuesta inicial y la final. Lo anterior permitió afirmar que el desarrollo de la estrategia didáctica incidió de manera significativa en los siguientes aspectos: a) creación de composiciones donde se evidencia la importancia y la necesidad del diálogo como la herramienta mediadora de conflictos; b) respeto a las opiniones de los otros, así como la importancia del buen trato entre compañeros para mejorar el ambiente escolar; y c) la paz es un valor que permite trabajarse de manera significativa a través de la Cátedra de la Paz.
dc.description.abstractWith the present investigation we tried to explain how the implementation of the chair of peace, through the development of playful and socio affective strategies, made possible the creation of a harmonious school environment, facilitating the appropriation of the chair of peace in the students of the 9th grade of the Educational Institution Luis Lozano Scipion of the Municipality of Condoto. This research was framed in the Pedagogical Action Research approach, the sample was constituted by 20 students of grade 9, which are between 14 and 15 years old, the appropriation of concepts referred to the chair in question, was developed by means of a didactic strategy that privileged its approach through three stages: a first of recognition or diagnosis, a second stage of execution of the proposal where workshops were held for an hour and a half, and a third phase of evaluation where the Pre-test and Post-test results, allowing to affirm that the development of the didactic strategy had a significant impact on aspects such as: a) creation of compositions where the importance and necessity of dialogue as the conflict mediating tool is evident, b ) respect for the opinions of others, as well as the importance of good treatment between colleagues to improve the environment and scholar; and c) peace is a value that allows one to work in a meaningful way through the chair of peace.
dc.format.extentp. 1-121
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectAmbiente escolar
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectCátedra de la Paz
dc.subjectEstrategias lúdicas
dc.titleAlcance en la implementación de estrategias lúdicas para desarrollar la cátedra de la paz con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis Lozano Scipión del Municipio de Condoto
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAmbiente educativo
dc.subject.lembConvivencia - Colombia
dc.subject.lembEducación cívica - Colombia
dc.subject.lembEducación para la paz - Colombia
dc.subject.lembPsicopedagogía
dc.subject.keywordSchool environment
dc.subject.keywordMeaningful learning
dc.subject.keywordChair of Peace
dc.subject.keywordPlayful and Socioaffective Strategies
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage121
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAdame, D., García, N., & Gómez, N. (2017). Ambiente escolar; convivencia y paz. [Tesis de grado]. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Condoto. (2019). Sitio web Alcaldía Municipal de Condoto. Obtenido de http://www.condoto-choco.gov.co/spa
dc.relation.referencesAmaya, J., & Pereira, C. (2017). La Cátedra de la Paz Vivencial y Lúdica. Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesAnderson, M. (2018). Chocó, epicentro de los conflictos sociales y ambientales en Colombia. Obtenido de Semana Sostenible: https://sostenibilidad.semana.com/medioambiente/articulo/choco-epicentro-de-los-conflictos-sociales-y-ambientales-encolombia/39447spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesÁvila, M., & Paredes, I. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial . Omina, 16 (1), 159-179.spa
dc.relation.referencesBenejam, P. (1992). La didáctica de la geográfica desde la perspectiva constructivista. Documents d´Analisi Geográfica. (21) , 37-42.spa
dc.relation.referencesCarrillo, N. (2011). La resolución pacífica de conflictos y cultura de paz en Mérida, Venezuela. Bernal, Argentina: III Coloquio Interamericano en Educación en Derechos HumanosUniversidad de Quilmes.spa
dc.relation.referencesCepeda, R. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizajespa
dc.relation.referencesColprensa. (2015). Colegios y universidades impartirán cátedra de la paz. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.co/educacion/colegios-y-universidadesimpartiran-catedra-de-la-paz-194938-NCEU295080spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214. [Por la cual se expide la ley general de educación]. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. DiarioOficial No. 48.733. [Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la...]. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 del 1 de septiembre de 2014. Diario Oficial No. 43261. [Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país]. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesCosoy, N. (2016). ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia? Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-americalatina-37181413spa
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction: entering the field of qualitative research. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage Publications Ltd.spa
dc.relation.referencesDinello, R. (1992). Expresión Lúdico Creativa. (Temas de Educación Infantil). Montevideo: Nordan.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos. (29), 97-113.spa
dc.relation.referencesDurango, D. (2013). Las prácticas educativas para la formación de los estudiantes en relación con la apropiación de la norma en el colegio Benedictino de Santa María. [Tesis de grado]. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEscola de Cultura de Pau. (2019). Negociaciones de paz 2019. Análisis de tendencias y escenarios. Barcelona: ECP.spa
dc.relation.referencesGarcía, B., Hincapié, J., & Cuervo, J. (2017). Construcción de la cátedra de la paz a través de las narrativas de los niños en la Institución Educativa La Gabriela de Bello. [Tesis de grado]. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGoldsworthy, A. (2017). Pax Romana. Guerra, paz y conquista en el mundo romano. Madrid: La Esfera de los Libros.spa
dc.relation.referencesGómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Lingüística Aplicada. (7), 1-13.spa
dc.relation.referencesGonzález, Y., Carmona, V., Soto, C., Torres, K., López, O., & Zárate, M. (2000). Ambientes de Aprendizaje Computarizados . México, D.F.: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.spa
dc.relation.referencesHernández, I., Luna, J., & Cadena, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 19(28), 149 - 172.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6a ed. México, D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHerrera, S. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 10(33), 285-298.spa
dc.relation.referencesInfante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos. 11(21), 223-245.spa
dc.relation.referencesJarés, X. R. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? España: GRAO.spa
dc.relation.referencesLecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 1 (1), 1-13.spa
dc.relation.referencesMendoza, A., & Sotelo, S. (2017). Cátedra de la Paz, una propuesta de aprendizaje significativo. [Tesis de grado]. Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMieles, M., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios, 53-75.spa
dc.relation.referencesMirón, M. (2004). Eirene : Divinidad, género y paz en Grecia antigua. Dialogues d'histoireancienne. 30(2), 9-31.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En M. Moreira, M. Caballero, & M. Rodríguez, Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo (págs. 19-44). Burgos, España.spa
dc.relation.referencesNúñez, J., & González-Pumariega, S. (1996). Procesos motivacionales y aprendizaje. En J. A. González-Pienda, Psicología de la instrucción. Vol. 2. Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar. Barcelona: EUB.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones. (2015). Chocó. Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Grand-Saconnex, Suiza: Organización Internacional para las Migraciones - OIM.spa
dc.relation.referencesOspina, W. (2012). ¿Dónde está la franja amarilla? Mondadori.spa
dc.relation.referencesPalacios, N. (2015). La cátedra para la paz y los estándares de competencias ciudadanas. Obtenido de Blog compartir palabra maestra: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/la-catedra-para-la-paz-ylos-estandares-de-competencias-ciudadanasspa
dc.relation.referencesPedraza, H. (2016). Educación para el postconflicto en estudiantes de educación media en la IED San Gabriel del municipio de Cajicá. [Tesis de grado]. Cajicá: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesPérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. 7(2), 287-311.spa
dc.relation.referencesPérez, V., & La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. (21), 1-16.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015. Diario Oficial No. 49522. [Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz]. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesRamírez, É., & Jiménez, J. (2017). Educación para la paz. Gobernación de Antioquia & Universidad Nacional de Colombia. Ramírez, M. (2014). Aproximación bibliográfica a la construcción de la paz en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle. (63), 23-43.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. (7), 45-55.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2015). Luz verde a la Cátedra de la Paz. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/luz-verde-la-catedra-de-la-paz/429052-3spa
dc.relation.referencesRiera, M., Ferrer, M., & Ribas, C. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. Reladei. 3(2), 19-39.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2016). La educación y la construcción de la paz. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-educacion-y-la-construccion-de-la-pazspa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Moreira, M., Caballero, M., & Greca, I. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesRomero, P. (2014). Ambiente y Clima Escolar . Obtenido de Pedagogía de la humanización: https://pedagogiadelahumanizacion0.webnode.com.co/conferencia/ambiente-y-climaescolar/spa
dc.relation.referencesSalamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J., Ovalle, R., Pulido, M., & Molano, A. (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de la Paz. Bogotá, D.C.: Editorial Santillana – Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSeuba, M., González, E., & Serra, M. (2012). Taller de paz y no violencia. España: Intervida.spa
dc.relation.referencesShuell, T. J. (1990). Phases of meaningful learning . Review of Educational Research. 60, 531- 547.spa
dc.relation.referencesSolano, I. (2010). Programa de educación para la paz y resolución pacífica de los conflictos en Costa Rica. [Tesis de grado]. Granada, España: Universidad de Granada. Taylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTuvilla, J. (2004). Cultura de paz: Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, Colección Aprender a Ser / Educación en Valores.spa
dc.relation.referencesUberman, A. (1998). Using games. English Teaching Forum. 36(1).spa
dc.relation.referencesVarguillas, C., Ribot de Flores, S., & Báez, E. (2008). Plan de acción para la organización y administración del currículo local. Laurus. 14(26), 262-283.spa
dc.relation.referencesViera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades. (26) , 37-43.spa
dc.relation.referencesVivas, N. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola. 5(1), 27-37.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International