dc.contributor.advisor | Rendón Ángel, Juan Edilberto | |
dc.contributor.author | Chaverra Palacios, Ana Felipa | |
dc.contributor.author | Murillo Silgado, Yadira del Carmen | |
dc.contributor.author | Palacios Sánchez, Juana Petrona | |
dc.contributor.author | Palacios Murillo, María Irma | |
dc.contributor.author | Palomeque Sánchez, Luz Yaneth | |
dc.contributor.author | Ramírez Bermúdez, Luisa Cornelia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:25Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:25Z | |
dc.date.created | 2020-01-20 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9091 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6240 | |
dc.description | Busca comprender los textos narrativos, resaltando la importancia de la comprensión lectora, a estar presente en los ámbitos de nuestra vida, la habilidad de leer un texto y percibirlo no solo es clave para lograr el éxito escolar, sino aprender a lo largo de la vida. El proyecto es realizado por docentes, consciente de la necesidad en la entidad educativa, que los estudiantes mejoren su proceso de lectura para lograr resultados en las pruebas tanto internas como externas que se llevan a cabo, y alcanzar niveles óptimos para lograr la excelencia educativa. Busca que los alumnos mejoren su nivel crítico de lectura a partir de actividades realizadas: lectura al aire libre, la hora de la lectura, entre otras; hasta llegar a todos los grados ejecutan o las que surjan de la intervención en cada aula, hasta afianzarse en toda la institución educativa. Con la propuesta se busca aprovechar el buen proceso de lectura que desarrollan algunos, para ayudar a sus compañeros a fortalecer la comprensión de los textos narrativos. Se trata de mejorar más allá de lo académico, permitiendo así la interacción de todos los miembros de la comunidad educativa de manera conjunta y participativa en la resolución de situaciones del entorno. | |
dc.format.extent | p. 1-122 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | Aplicación de la monitoria intercurso para el mejoramiento de la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 3 °, 5 ° y 9 ° de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de Río Quito a través del trabajo cooperativo colaborativo | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject.lemb | Lectura | |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 122 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Ahumada, M., & Antón, B., & Peccinetti, M. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, XXIV (2), 23-52. Recuperado de: https://goo.gl/uN2Twj | spa |
dc.relation.references | Benalcázar, E. (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora del 4to año de educación general básica. (Proyecto de investigación). Facultad de educación y comunicación, Universidad Regional Autónoma de los Andes–UNIANDES. Recuperado de: https://goo.gl/yY8dyn | spa |
dc.relation.references | Calderón, J. y López, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Recuperado de: https://goo.gl/kHpvxP | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 0(32). Recuperado de: https://goo.gl/VyfnWd | spa |
dc.relation.references | Crespo Allende, N. (2001). La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua. Onomázein, (6), 223-238. Recuperado de: https://goo.gl/bv3yYr | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Los Angeles: University of Nebraska-Lincoln, Sage. Recuperado de: https://goo.gl/NtBo1a | spa |
dc.relation.references | Delgado, C. (2013). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Recuperado de: https://goo.gl/ux51PS | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (2008). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Ponencia Cognición, aprendizaje y currículo – Universidad del norte. Recuperado de: https://goo.gl/VvnAAM | spa |
dc.relation.references | Echevarría Martínez, M., & Gastón Barrenetxea, I. (2000). Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención. Revista de Psicodidáctica, (10), 0. Recuperado de: https://goo.gl/j9hxa4 | spa |
dc.relation.references | EDUTEKA. (2003). Documento realizado por EDUTEKA con información proveniente de varias fuentes (reseñadas en las Notas del Editor 1, 4, 5 y 7). Recuperado en: https://goo.gl/cYLYDn | spa |
dc.relation.references | Espinoza A, A. (2014). La escritura como herramienta de inserción social. Atenas, 1 (25), 28-45. Recuperado de: https://goo.gl/LQftGK | spa |
dc.relation.references | Flórez Romero, Rita, Arias Velandia, Nicolás, & Guzmán, Rosa Julia. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9(1), 117-133. Recuperado de: https://goo.gl/qN6i4r | spa |
dc.relation.references | González, M., Martín, S y Arriba, J. (2016). Experiencias de trabajo colaborativo mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación entre profesores. Revista Portuguesa de Educação, 29(1), pp. 75-98. Recuperado de: https://goo.gl/SwDeUz | spa |
dc.relation.references | Gordillo Alfonso, A., & Restrepo Becerra, J. (2012). Comprensión lectora y concepciones de estudiantes universitarios sobre enunciados matemáticos. Zona Próxima, (17), 2-23. Recuperado de: https://goo.gl/zMxTsF | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado – Revista de currículum y formación del profesorado. (16) 1. Recuperado de: https://goo.gl/faPDsJ | spa |
dc.relation.references | Hurtado, I. y Toro, J. (2005). Paradigmas y métodos de investigación. Valencia: Episteme Consultores. Recuperado de: https://goo.gl/6W1qGw | spa |
dc.relation.references | Jiménez González, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación, 33 (2), 95-107. Recuperado de: https://goo.gl/3b9QCN | spa |
dc.relation.references | Leal, E. (2009). La Investigación Acción Participación, un aporte al conocimiento y a la transformación de Latinoamérica, en permanente movimiento. Revista de Investigación, (67), 13-34. Recuperado de: https://goo.gl/Ctm95k | spa |
dc.relation.references | Llamazares, M., Ríos, I., García, J. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía, 255, pp.309-326. Recuperado de: https://goo.gl/mMfdEm | spa |
dc.relation.references | Madero Suárez, I., & Gómez López, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56), 113-139. Recuperado de: https://goo.gl/KTajv8 | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – Silogismo, 8. Recuperado de: https://goo.gl/RdsW7D | spa |
dc.relation.references | Massi, María Palmira. (1998). El texto narrativo en la ficción escrita: Puntos de contacto entre lingüística y literatura. Estudios filológicos, (33), 69-84. Recuperado de: https://goo.gl/M9DEPY | spa |
dc.relation.references | Maturano, C., Soliveres, M., y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Investigación Didáctica Enseñanza de las ciencias, 20(3), 415-425, Recuperado de: https://goo.gl/PNrij3 | spa |
dc.relation.references | Mayora Castillo, I. (2013). Estrategias Metacognitivas aplicadas en la comprensión de la lectura por estudiantes de Inglés I. Caso Vice – Rectorado “Luis Caballero Mejías”. Revista de Investigación, 37 (78), 167-191. Recuperado de: https://goo.gl/8rBnxG | spa |
dc.relation.references | Morán, A., & Uzcátegui, A. (2006). Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 7 (16), 35-55. Recuperado de: https://goo.gl/TvbGJ3 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, E., Muñoz, L., García, M. y Granado, L. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Médicas; 13(3):772-804. Recuperado de: https://goo.gl/GQRwBG | spa |
dc.relation.references | O. Revelo-Sánchez, C. A. Collazos-Ordoñez, y J. A. Jiménez-Toledo. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21, (41), pp.115-134, 2018. Recuperado de: https://goo.gl/73X2wD | spa |
dc.relation.references | Ortega Segrera, F. (2015). La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes. Investigaciones sobre Lectura, (3), 123-133. Recuperado de: https://goo.gl/MkCRG1 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular.Espacio Abierto, 17 (4), 615-627. Recuperado de: https://goo.gl/yPyRqP | spa |
dc.relation.references | Paredes M., J. (2015). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y Palabra, 19 (89). Recuperado de: https://goo.gl/whuAWm | spa |
dc.relation.references | Pasek de Pinto, E., & Matos de Rojas, Y. (2006). Cinco paradigmas para abordar lo real. Telos, 8 (1), 106-121. Recuperado de: https://goo.gl/vKSnxV | spa |
dc.relation.references | Paz, W. (18 de marzo de 2006). La capacidad de comprender lo que se lee, el nuevo reto de la educación actual. [Mensaje en un blog]. Walter Paz Dossiers. Recuperado de: https://goo.gl/LytviT | spa |
dc.relation.references | Pico, M. y Rodríguez, C. (2011). Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1. Buenos Aires: Educ.ar S.E., 2011. Recuperado de: https://goo.gl/qsG5BM | spa |
dc.relation.references | Pliego, P. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación. Hekademos – Revista Educativa Digital, 8, pp.63-76. Recuperado de: https://goo.gl/7yZSGE | spa |
dc.relation.references | Quintana, H. (2004). La enseñanza de la comprensión lectora. Recuperado de: https://goo.gl/iqC9Ee | spa |
dc.relation.references | Ramírez Leyva, Elsa M. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación bibliotecológica, 23(47), pp. 161-188. Recuperado de: https://goo.gl/235wrx | spa |
dc.relation.references | Rivas, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista científica – Dominio de las ciencias 1, (1), pp.47-61. Recuperado de: https://goo.gl/fB72Xy | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, 13 (25), 241-262. Recuperado de: https://goo.gl/RcW15Z | spa |
dc.relation.references | Rosario, H. (2008). La web. Herramienta de trabajo colaborativo. "Experiencia en la Universidad de Carabobo". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (31), 131-139. Recuperado de: https://goo.gl/1C7Btu | spa |
dc.relation.references | Ruiz, G. (29 de septiembre de 2012). Alumno monitor es clave en el aula. La Prensa. Recuperado de: https://www.laprensa.com.ni/2012/09/29/nacionales/118130-alumno-monitor-es-clave-en-el-aula | spa |
dc.relation.references | Sedano Fernández, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Opción, 31 (6), 1136-1159. Recuperado de: https://goo.gl/jb1gZy | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Ed. Grao. Recuperado de: https://goo.gl/BAzhoM | spa |
dc.relation.references | Ugarriza Chávez, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, (9), 31-75. Recuperado de: https://goo.gl/u9LcBu | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |