Cuatro instrumentos de intervención, un solo propósito pedagógico. Mejoramiento de la comprensión lectora orientada a la lectura crítica para el grado 5º y 9° en cuatro instituciones del departamento del Chocó, a través de la reportería estudiantil, los textos ilustrados y multimodales y los desafíos de aprendizaje como estrategia didáctica
View/ Open
Share this
Date
2020-01-20Author
Córdoba Mendoza, Sully
Pandales Cabrera, Jerónimo
Mena Palacios, Yenecid
Gamboa Bastidas, Ruby Amparo
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las investigaciones y pruebas en los últimos años indican un país con dificultades de comprensión lectora en sus alumnos. Para mejorarla es esencial desarrollar niveles de comprensión lectora; trabajando con rigurosidad y continuamente la comunidad educativa, con actividades dentro y fuera de las aulas que provean a los alumnos método de adquirir mejores competencias. Desde diversas pruebas en las instituciones educativas, se constató que los bajos resultados del lenguaje están enmarcados constantemente en la comprensión lectora; situación para inferir la debilidad estudiantil en alcanzar una comprensión lectora crítica como evidencia observable en diferentes áreas del conocimiento. Considerándola como un proceso de construcción del significado personal del texto mediante el cual lector y escritor interactúan activamente, la escuela como espacio orientador y facilitador de aprendizajes individuales, le compete la labor inevitable de propiciar la posibilidad de fortalecer la competencia lectora en todos sus niveles: literal, inferencial y crítico. Es indispensable y perentorio comenzar a implementar estrategias pedagógicas dentro y fuera del aula, cuyo fin sea el mejoramiento de la competencia lectora crítica en ellos; y para realizarlo, una intervención profunda con estrategias más eficientes y atractivas con intención fundamental de apoyar los propósitos institucionales de calidad. Es indispensable y perentorio comenzar a implementar estrategias pedagógicas dentro y fuera del aula, cuyo fin sea el mejoramiento de la competencia lectora crítica en ellos; y para realizarlo, una intervención profunda con estrategias más eficientes y atractivas con intención fundamental de apoyar los propósitos institucionales de calidad. Es indispensable y perentorio comenzar a implementar estrategias pedagógicas dentro y fuera del aula, cuyo fin sea el mejoramiento de la competencia lectora crítica en ellos; y para realizarlo, una intervención profunda con estrategias más eficientes y atractivas con intención fundamental de apoyar los propósitos institucionales de calidad.
Collections
- Tesis [686]