Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRendón Ángel, Juan Edilberto
dc.contributor.authorAsprilla Jordán, María Gladis
dc.contributor.authorMartínez Palacios, Yonny
dc.contributor.authorMosquera Córdoba, Érico
dc.contributor.authorRengifo Ibargüen, Víctor Manuel
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:27Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:27Z
dc.date.created2020-01-20
dc.identifier.otherCD-ROM 9094 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6242
dc.descriptionEste trabajo se presenta dentro del marco de la Maestría en Educación; dictada por la Universidad de Medellín, como antesala al proyecto de intervención llamado: El cuento como instrumento de intervención; Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, implementando el cuento como estrategia, en los estudiantes de los grados 5º, 6º y 9º de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de Las Mercedes del municipio de Istmina, departamento del Chocó. La idea pretende aportar de manera significativa en el mejoramiento eficaz de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico; todo sustentado en una estrategia que combina la lectura de cuentos, mediado por una rúbrica, tal estrategia se erige como herramienta de gran utilidad en la iniciación alfabética-literaria de jóvenes y niños. Además se encaran las diversas repercusiones curriculares que ha significado la ejecución de esta propuesta pedagógica, así como los efectos de esta en los procesos educativos tanto del estudiante como de los docentes.
dc.format.extentp. 1-78
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleEl cuento como instrumento de intervención: fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, en los estudiantes de los grados 5, 6 y 9 de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, municipio de Istmina, departamento del Chocó
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.lembCuentos - Lectura
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.lembLiteratura infantil
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage78
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesBenavides, D., Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11 (3), pp. 79-109. Recuperado de: https://goo.gl/ij3o1aspa
dc.relation.referencesCáceres, A., Donoso, S. y Guzmán, J. (2012). Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2 (Tesis para optar al título educadora de párvulos y escolares iniciales) Facultad De Ciencias Sociales, Universidad De Chile. Recuperado de: https://goo.gl/XQsFWDspa
dc.relation.referencesDíaz, J., Bar, A. y Ortiz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior 4, (176), pp. 139-158. Recuperado de: https://goo.gl/MosbvYspa
dc.relation.referencesElizagaray, A. (1975). En torno a la literatura infantil. Unión De Escritores y Artistas de Cuba. La Habana.spa
dc.relation.referencesEspinoza A, A. (2014). La escritura como herramienta de inserción social. Atenas, 1 (25), 28-45. Recuperado de: https://goo.gl/hcruYJspa
dc.relation.referencesGarcía Padrino, Jaime. (2005) La promoción de la lectura: una permanente tarea educativa Revista de Educación, Núm. Extraordinario, pp. 37-51. Recuperado de: https://goo.gl/aPhQotspa
dc.relation.referencesGillig, J. (2001). El Cuento En Pedagogía Y En Reeducación. México D.F.:Fondo De Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas 53. Recuperado de: https://goo.gl/n9pYYhspa
dc.relation.referencesGutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre Lectura, (5), 52-58. Recuperado de: https://goo.gl/t4LKJ6spa
dc.relation.referencesHeras, L. (2001). Los Desafíos De La Ficción (Técnicas Narrativas). Bogotá: Casa Editorial Abril.spa
dc.relation.referencesMarín, G. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas. Bogotá: municipio de Marsella Risaralda.spa
dc.relation.referencesMarín, G. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas (Tesis de maestría). Facultad de Educación. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesMartinez-Garrido, C. (2013). Una nueva etapa para reice. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (1), 3-5. Desarrollo De Competencias Comunicativas Mediante La Lectura Crítica, Escritura Creativa Y Expresión Oral. Recuperado de: https://goo.gl/oWmCkQspa
dc.relation.referencesMazo, Y. (2013). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita en los alumnos de quinto grado del Centro Educativo Santa Inés del Monte del municipio de Cáceres (Tesis de licenciatura). Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Recuperada de: https://goo.gl/qmnPY1spa
dc.relation.referencesMcNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37 (55), 1-12. Recuperado de: https://goo.gl/KJBCYYspa
dc.relation.referencesPérez., D., Pérez, A. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Empresa; 2(4). Recuperado de: https://goo.gl/gAwTaJspa
dc.relation.referencesRemolina Caviedes, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36 (2), 223-231. Recuperado de: https://goo.gl/LH4DBsspa
dc.relation.referencesReyes, M. (2013). Concepción de escuela según la infancia Representaciones (Tesis de Educación). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad De Chile. Recuperada de: https://goo.gl/Y3wCxQspa
dc.relation.referencesSalgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de: https://goo.gl/dwE3cqspa
dc.relation.referencesSánchez, J. & Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13 (1), pp. 117-141. Recuperado de: https://goo.gl/oGs6wpspa
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, M. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Educere, 12 (42), 505-514. Recuperado de: https://goo.gl/Ky56Zaspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Ed. Grao. Recuperado de: https://goo.gl/BAzhoMspa
dc.relation.referencesStone, M. (1998). La enseñanza para la comprensión - Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesTapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, num. ext., pp.63-93 Recuperado de: https://goo.gl/Ngs8gCspa
dc.relation.referencesVidal-Moscoso, Daniela, & Manriquez-López, Leonardo. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior, 45(177), 95-118. Disponible en: https://goo.gl/afxewtspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. 1988spa
dc.relation.referencesZavala Lauro (Compilador) H: E Bates. (1995). Teorías Del Cuento I. Teorías De Los Cuentistas. Universidad Nacional Autónoma De México.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International