Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento como instrumento de intervención: fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, en los estudiantes de los grados 5, 6 y 9 de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, municipio de Istmina, departamento del Chocó
dc.contributor.advisor | Rendón Ángel, Juan Edilberto | |
dc.contributor.author | Asprilla Jordán, María Gladis | |
dc.contributor.author | Martínez Palacios, Yonny | |
dc.contributor.author | Mosquera Córdoba, Érico | |
dc.contributor.author | Rengifo Ibargüen, Víctor Manuel | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:27Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:27Z | |
dc.date.created | 2020-01-20 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9094 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6242 | |
dc.description | Este trabajo se presenta dentro del marco de la Maestría en Educación; dictada por la Universidad de Medellín, como antesala al proyecto de intervención llamado: El cuento como instrumento de intervención; Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, implementando el cuento como estrategia, en los estudiantes de los grados 5º, 6º y 9º de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de Las Mercedes del municipio de Istmina, departamento del Chocó. La idea pretende aportar de manera significativa en el mejoramiento eficaz de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico; todo sustentado en una estrategia que combina la lectura de cuentos, mediado por una rúbrica, tal estrategia se erige como herramienta de gran utilidad en la iniciación alfabética-literaria de jóvenes y niños. Además se encaran las diversas repercusiones curriculares que ha significado la ejecución de esta propuesta pedagógica, así como los efectos de esta en los procesos educativos tanto del estudiante como de los docentes. | |
dc.format.extent | p. 1-78 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | El cuento como instrumento de intervención: fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico, en los estudiantes de los grados 5, 6 y 9 de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, municipio de Istmina, departamento del Chocó | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Cuentos - Lectura | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject.lemb | Literatura infantil | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 78 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Benavides, D., Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11 (3), pp. 79-109. Recuperado de: https://goo.gl/ij3o1a | spa |
dc.relation.references | Cáceres, A., Donoso, S. y Guzmán, J. (2012). Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2 (Tesis para optar al título educadora de párvulos y escolares iniciales) Facultad De Ciencias Sociales, Universidad De Chile. Recuperado de: https://goo.gl/XQsFWD | spa |
dc.relation.references | Díaz, J., Bar, A. y Ortiz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior 4, (176), pp. 139-158. Recuperado de: https://goo.gl/MosbvY | spa |
dc.relation.references | Elizagaray, A. (1975). En torno a la literatura infantil. Unión De Escritores y Artistas de Cuba. La Habana. | spa |
dc.relation.references | Espinoza A, A. (2014). La escritura como herramienta de inserción social. Atenas, 1 (25), 28-45. Recuperado de: https://goo.gl/hcruYJ | spa |
dc.relation.references | García Padrino, Jaime. (2005) La promoción de la lectura: una permanente tarea educativa Revista de Educación, Núm. Extraordinario, pp. 37-51. Recuperado de: https://goo.gl/aPhQot | spa |
dc.relation.references | Gillig, J. (2001). El Cuento En Pedagogía Y En Reeducación. México D.F.:Fondo De Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Gordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas 53. Recuperado de: https://goo.gl/n9pYYh | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre Lectura, (5), 52-58. Recuperado de: https://goo.gl/t4LKJ6 | spa |
dc.relation.references | Heras, L. (2001). Los Desafíos De La Ficción (Técnicas Narrativas). Bogotá: Casa Editorial Abril. | spa |
dc.relation.references | Marín, G. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas. Bogotá: municipio de Marsella Risaralda. | spa |
dc.relation.references | Marín, G. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas (Tesis de maestría). Facultad de Educación. Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Martinez-Garrido, C. (2013). Una nueva etapa para reice. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (1), 3-5. Desarrollo De Competencias Comunicativas Mediante La Lectura Crítica, Escritura Creativa Y Expresión Oral. Recuperado de: https://goo.gl/oWmCkQ | spa |
dc.relation.references | Mazo, Y. (2013). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita en los alumnos de quinto grado del Centro Educativo Santa Inés del Monte del municipio de Cáceres (Tesis de licenciatura). Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Recuperada de: https://goo.gl/qmnPY1 | spa |
dc.relation.references | McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37 (55), 1-12. Recuperado de: https://goo.gl/KJBCYY | spa |
dc.relation.references | Pérez., D., Pérez, A. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Empresa; 2(4). Recuperado de: https://goo.gl/gAwTaJ | spa |
dc.relation.references | Remolina Caviedes, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36 (2), 223-231. Recuperado de: https://goo.gl/LH4DBs | spa |
dc.relation.references | Reyes, M. (2013). Concepción de escuela según la infancia Representaciones (Tesis de Educación). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad De Chile. Recuperada de: https://goo.gl/Y3wCxQ | spa |
dc.relation.references | Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de: https://goo.gl/dwE3cq | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. & Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13 (1), pp. 117-141. Recuperado de: https://goo.gl/oGs6wp | spa |
dc.relation.references | Serrano de Moreno, M. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Educere, 12 (42), 505-514. Recuperado de: https://goo.gl/Ky56Za | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Ed. Grao. Recuperado de: https://goo.gl/BAzhoM | spa |
dc.relation.references | Stone, M. (1998). La enseñanza para la comprensión - Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, num. ext., pp.63-93 Recuperado de: https://goo.gl/Ngs8gC | spa |
dc.relation.references | Vidal-Moscoso, Daniela, & Manriquez-López, Leonardo. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior, 45(177), 95-118. Disponible en: https://goo.gl/afxewt | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. 1988 | spa |
dc.relation.references | Zavala Lauro (Compilador) H: E Bates. (1995). Teorías Del Cuento I. Teorías De Los Cuentistas. Universidad Nacional Autónoma De México. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]