Show simple item record

dc.contributor.advisorArcila Rojas, Claudia
dc.contributor.authorHinojosa Asprilla, Neyla Ernestina
dc.contributor.authorValencia Rentería, Yaneth Aleisa
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:28Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:28Z
dc.date.created2020-01-20
dc.identifier.otherCD-ROM 9097 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6243
dc.descriptionEl informe escrito de esta investigación tuvo por objeto diseñar e implementar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión inferencial de textos informativos, utilizando como recurso didáctico la lectura de textos biográficos. Las estrategias se organizaron en forma de talleres, trabajados con los estudiantes de tercer grado de la Escuela Niño Jesús Palenque del municipio de Quibdó, Colombia. Se utilizó la investigación de tipo cuasi experimental, es decir, un antes, un durante y un después, y los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación, lo cual permitió elaborar y aplicar una propuesta didáctica de corte cognitivo, sustentado en recoger parte de las experiencias previas del estudiante, y en los talleres trabajados, a fin de dar resolución al objetivo planteado. Evaluado el proceso de intervención con la propuesta, arrojó resultados positivos en el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora inferencial en los estudiantes que participaron en el proceso. Como conclusión se registra que la propuesta de fortalecimiento de la lectura inferencial desde los textos biográficos, fue eficaz de acuerdo al objetivo planteado en la investigación, al evidenciar mejores resultados en la comprensión inferencial por parte de los estudiantes. Sumado a esto, el trabajo realizado permitió a los estudiantes, sentir un mejor reconocimiento del texto, como agentes activos de la lectura y ver lo como algo inconcluso que está esperando a que el lector lo cuestione, lo juzgue e interactúe con él.
dc.description.abstractThe objective of this written report of this research was to design and implement a didactic proposal to strengthen the inferential understanding of informative texts, using as a didactic resource the reading of biographical texts. The strategies were organized in the form of workshops, worked with the third grade students of the Niño Jesus Palenque School in the municipality of Quibdó, Colombia. Quasi-experimental research was used, that is, a before, a during and after, and the quantitative and qualitative research approaches; which allowed to elaborate and apply a didactic proposal of cognitive type, based on collecting part of the previous experiences of the student, and in the workshops worked, that gave resolution to the proposed objective. Once the intervention process was evaluated with the proposal, it showed positive results in the strengthening of inferential reading comprehension skills in the students who participated in the process. In conclusion, it is recorded that the proposal to strengthen inferential reading from biographical texts was effective according to the objective set in the investigation, by showing better results in inferential understanding by students. In addition to this, the work done allowed the students to feel better recognition as active agents of reading and see the text read as something unfinished that is waiting for the reader to question, judge and interact with it.
dc.format.extentp. 1-123
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectLectura inferencial
dc.subjectTexto biográfico
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAprendizaje experimental
dc.subject.lembBiografías - Lectura
dc.subject.lembComprensión de lectura - Educación primaria
dc.subject.lembComprensión de lectura - Enseñanza primaria
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.keywordReading comprehension
dc.subject.keywordInferential reading
dc.subject.keywordBiographical text
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage123
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesArgudín, Y., & Luna, M. (2008). Método Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Sinéctica 5, 1 - 16. Obtenido de http://148.204.52.13/i/bibliotecaDase/2000/Acervo/AcervoVirtualOEyV/EducativaAcervoLecturas/HabilidadesdeLectura_Superior.pdfspa
dc.relation.referencesArte, J. B. (2014). Biografía de Diego Luis Córdoba. Obtenido de https://www.senalmemoria.co/articulos/diego-luis- c%C3%B3rdoba-en-voz-de-jorge-artelspa
dc.relation.referencesBono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales . (D. d. Comportamiento, Ed.) Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología . Obtenido de Universitat de diposit.ub.edu › dspace › bitstream › D. cuasi y longitudinalspa
dc.relation.referencesBorrero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. . Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesBustamante, N. (21 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo . Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357spa
dc.relation.referencesCaicedo, N., & Gómez, J. (2017). La comprensión inferencial de textos informativos en los niños y niñas del grado segundo de primaria. Cali: Universidad ICESI.spa
dc.relation.referencesCalvo R., A. (2009). Programas para mejorar la comprensión lectora. Madrid: Escuela Española.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ed. Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/web/daniel_cassany/tras-las-lineasspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Compresión lectora. En Enseñar lengua. (págs. 208 - 257). Barcelona, España.: Graó.spa
dc.relation.referencesCiudad-real, G., & Martínez, M. (s.f.). Comprensión Lectora, tipo de inferencia, Orientación,Andújar. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2017/03/31/comprension-lectora-tipos- inferencias-preguntas-inferenciales/spa
dc.relation.referencesColombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCórdova, V. (1990). Historias de vida. Una metodología alternativa para Ciencias Sociales. Caracas, Venezuela.: Fondo Editorial Trópicos.spa
dc.relation.referencesCunha, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector (Tesis doctoral). Alcalá- España.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, E., Serrano, C., & Ramos, M. (2014). Autobiografía y educación: tradiciones, diálogos y metodologías. Revista Mexicana de Investigación Educativa., 19(2), 683 - 694. Obtenido de https://revistas.uneb.brspa
dc.relation.referencesDelgado, I. (s.f). Significado de Texto (Qué es, Concepto y Definición). Obtenido de http://www.significados.com/textospa
dc.relation.referencesDíaz, G. (2017a). Biografía Manuel Saturio Valencia. Obtenido de http://saturioelultimofusiladoencolombia.blogspot.com/2017/11/manuel-saturio- valencia-biografia-de-un.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz, G. (2017b). Biografía de Cesar E Rivas Lara. Obtenido de http://escritoreschocoanos.blogspot.com/2017/12/cesar-e-rivas-lara- biografia.htmlspa
dc.relation.referencesDuque, A. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología 19 (1), 21-35.spa
dc.relation.referencesGallegos, J. (2001). Las estrategias cognitivas en el aula. Programas de intervención psicopedagógica (2da ed.). Madrid, España.: Editorial Escuela Española S.A.spa
dc.relation.referencesGuerrero, R., González, C., & Medina, E. (1986). Epidemiología. Delaware, USA: Wilmington Delaware: Adison-Wesley Iberoamericana S.A.spa
dc.relation.referencesHernández, C., Rocha de la Torre, A., & Verano, L. (1998). Las competencias como posible objeto de evaluación: elementos teóricos, Serie de investigación y evaluación educativa. Bogotáspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2007). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/...investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigación%spa
dc.relation.referencesHurtado, M., & Ortiz, R. (2012). Fortalecimiento de la comprensión lectora a partir del texto narrativo-fábula (Tesis de grado). Florencia, Caquetá: Universidad de la Amazonía./spa
dc.relation.referencesHurtado, R. (2005). El recuento, el resumen y las preguntas: estrategias didácticas para mejorar la comprensión de lectura. . Revista Lenguaje. (33), 79-95.spa
dc.relation.referencesICFES. (2015). Reporte saber 2015. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesKarol, T. (2011). Pensamiento Inferencial: Características, Herramientas. Psicología educativa. Obtenido de http://www.lifeder.com/psicologíaeducativaspa
dc.relation.referencesLeón, J. A. (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y comprender. La comprensión del lenguaje: la producción de inferencias en la mente y el cerebro. Madrid, España.: Pirámide.spa
dc.relation.referencesMachado, M. (2017). Aprendiendo con historias de vida, un estudio sobre biografías y autobiografías. (U. d. Sevilla, Ed.) Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos. Obtenido de https://www.revistas.uneb.br › article › downloadspa
dc.relation.referencesMadero, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria (Tesis doctoral). Guadalajara, México. Obtenido de https://rei.iteso.mx › bitstream › handle ›spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (2017). La red del conocimiento. Obtenido de Colombia aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). http://blogs.eltiempo.com/afrocolombianidad/2009/11/24/presentan-biografia-y- compilacion-poetica-de-teresa-martinez-mama-de-jairo-varela-del-grupo-niche/. Obtenido de Color de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional. Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá, Colombia,: MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dc.relation.referencesMonroy, J., & Gómez, B. (2009). La comprensión lectora. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665752720spa
dc.relation.referencesMunicipio de Quibdó, C. (s.f.). Plan de Desarrollo del Municipio de Quibdó 2016 – 2019. Colombia. Obtenido de https://colectivoarquitectoslocales.files.wordpress.com › pd-version-finalspa
dc.relation.referencesPérez, M., Roa, C., Villegas, L., & Vargas, A. (2013). Una propuesta metodológica para planear, analizar, sistematizar y publicar el trabajo didáctico que se realiza en las aulas. Bogotá.: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (5 de agosto de 1994). Decreto 1860.spa
dc.relation.referencesPujadas, J. (2012). El método biográfico y los géneros de la memoria. Universidad Rovira. Obtenido de http://comisionporlamemoria.net/bibliografia/metodologia/Pujadas.pdfspa
dc.relation.referencesRello, J. (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos de lectura (Tesis doctoral). Obtenido de https://www.tdx.cat › bitstreamspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2013). Investigación-Acción Educativa Investigación-Acción. Obtenido de www.naupari.org ›spa
dc.relation.referencesRivas Cedeño, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. (M. E. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ed.) Revista Científica Dominio de la Ciencia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es ›spa
dc.relation.referencesRodríguez, Z. (2017). La Inferencia es la acción y efecto de inferir. Sutori. Obtenido de https://www.sutori.com › item › untitled-d545-9099spa
dc.relation.referencesRojas, M., & Cruzata, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, 7(9).spa
dc.relation.referencesSalazar, L. (2017). Aplicación de estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación primaria. Obtenido de http;//www.monografías.com/estrategias-comprension-lectora2spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona. Obtenido de https://media.utp.edu.co › 1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-librospa
dc.relation.referencesTorres, A. P. (2017). Las disputas urbanas de la Ciudad de Caracas del siglo XXI. Retos y Oportunidades n la construcción social del suelo. Territorios. N°36, 47 - 68. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.4845.spa
dc.relation.referencesVelasco, M., & Tabares, L. (2015). La comprensión de textos narrativos: implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, con estudiantes de grado segundo. Obtenido de https://docplayer.es › 45975108-La-comprension-de-textos-narrativos-imp...spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International