Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Atehortúa, Juan Camilo
dc.contributor.authorMurillo Palacios, Melvin Ezequiel
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:32Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:32Z
dc.date.created2020-02-06
dc.identifier.otherCD-ROM 9103 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6247
dc.descriptionLa comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Quibdó en su compromiso de formar integralmente a sus estudiantes, se rige por un proyecto educativo institucional -PEI construido colectivamente que ha respondido históricamente a los requerimientos del contexto chocoano preparando docentes de alto nivel profesional y reconocidas cualidades de liderazgo en las comunidades; hoy se le plantea a la institución el desafío de fortalecer desde su quehacer cotidiano la formación para la paz y la construcción de ciudadanía en el territorio. Es una tarea derivada del compromiso de todos y todas de hacer realidad ese anhelo de una vida tranquila y productiva en la época de postconflicto en Colombia. Esta investigación explora la forma como se está llevando a cabo ese cometido, desde la formación de los estudiantes, el enfoque con el cual abordan las actividades académicas los docentes, hasta los ajustes realizados o por realizar al PEI. Así, la investigación reconoce los avances realizados y descubre los componentes a fortalecer, lo que se convierte en compromisos ineludibles que van desde la incorporación de nuevos discursos y prácticas incluyentes e interculturales, hasta la optimización de las formas de interacción con la comunidad barrial, que permitan a La Normal, seguir siendo foco de formación de alta calidad, formadora de formadores y protagonista en el logro de la paz territorial y la formación de ciudadanía.
dc.description.abstractThe educational community of the Escuela Normal Superior de Quibdó, in its commitment to train its students integrally, is governed by an institutional educational project -PEI collectively built that has historically responded to the requirements of the Chocoano context preparing teachers of high professional level and recognized qualities of leadership in the communities; Today, the institution is faced with the challenge of strengthening the formation for peace and the construction of citizenship in its territory from its daily work. It is a task derived from the commitment of everyone to realize that yearning for a quiet and productive life in the post-conflict era in Colombia. This research explores the way in which this task is being carried out, from the training of the students, the approach with which the academic activities are addressed by the teachers, to the adjustments made or to be done to the PEI. Thus, the research recognizes the progress made and discovers the components to be strengthened, which becomes inescapable commitments that range from the incorporation of new inclusive and intercultural discourses and practices, to the optimization of the forms of interaction with the neighborhood community, which allow La Normal, to continue to be the focus of high quality training, trainers and protagonists in the achievement of territorial peace and citizenship formation.
dc.format.extentp. 1-98
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectConstrucción de ciudadanía
dc.subjectConvivencia
dc.subjectPostconflicto
dc.titlePrácticas en torno a la educación para la paz y la construcción de ciudadanía experiencia formativa en la Escuela Normal Superior de Quibdó-Chocó
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembCiudadanía - Colombia
dc.subject.lembConflicto armado - Colombia
dc.subject.lembConvivencia - Colombia
dc.subject.lembEducación cívica - Colombia
dc.subject.lembEducación para la paz - Colombia
dc.subject.keywordEducation for peace
dc.subject.keywordConstruction of citizenship
dc.subject.keywordCoexistence
dc.subject.keywordPost-conflict
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage98
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAcodesi. (2017). http://sitio.acodesi.org/. Recuperado el 18 de Julio de 2019, de http://sitio.acodesi.org/spa
dc.relation.referencesAlto Comisionado para la paz. (Septiembre de 2017). www.altocomisionadoparalapaz.gov.co. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019, de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/que-es-educar-y-formar-para-la-paz-y-como-hacerlo.pdfspa
dc.relation.referencesCaicedo, M. A. (1992). Sólidos pilares de la educación chocoana. Medellín: Lealón.spa
dc.relation.referencesDuque, H. (5 de Febrero de 2017). kaosenlared.net. Recuperado el 25 de Noviembre de 2019, de https://kaosenlared.net/colombia-paz-negativa-paz-positiva-paz-diferencial/spa
dc.relation.referencesEscuela Normal superior de Quibdó. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Quibdó.spa
dc.relation.referencesFlorez L., J. (2015). Avances del proceso de paz en Colombia. Medellín, Colombi. Recuperado el 25 de septiembre de 2019spa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Claretiana -Uniclaretiana. (24 de Mayo de 2013). uniclaretiana.edu.co/. Recuperado el 23 de Noviembre de 2019, de https://uniclaretiana.edu.co/noticia/lanzamiento-pol-tica-p-blica-educativa-intercultural-y-multiling-e-municipio-de-quibd-miaspa
dc.relation.referenceshttp://blogs.eltiempo.com. (18 de Abrilo de 2011). Recuperado el 20 de Julio de 2019, de http://blogs.eltiempo.com: http://blogs.eltiempo.com/afrocolombianidad/2011/04/18/la-escuela-normal-superior-de-quibdo-prepara-la-celebracion-de-sus-75-anos/spa
dc.relation.referencesLey 70. (31 de agosto de 1993). Ley 70. Quibdó, Chocó, Colombia: Diario oficial No. 41.013.spa
dc.relation.referencesLópez, A., & López, M. d. (2014). Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemologico. Convergencia, 117-142.spa
dc.relation.referencesMaps, G. (2019). https://www.google.com/. Recuperado el 21 de Julio de 2019, de https://www.google.com/search?q=Normal+superior+de+Quibd%C3%B3&oq=n&aqs=chrome.0.69i59j69i57j69i60j69i61j69i60j0.1887j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (25 de Mayo de 2015). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 15 de Julio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-382203.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, H. (2004). Diseño Curricular (Compendio). Bogotá, D.C.: Ediciones Servicios Educativos del Magisterio L.spa
dc.relation.referencesMosquera M., S. (2012). Quibdó: Un sueño en construcción. Medellín: Lealón.spa
dc.relation.referencesNarváez Gómez, L. (2008). ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN ES.PE.RE. TEORÍA Y MÉTODO CARTILLA1. Bogotá: Grafismo Comunicaciones.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International