dc.contributor.advisor | Vásquez Atehortúa, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Murillo Palacios, Melvin Ezequiel | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:32Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:32Z | |
dc.date.created | 2020-02-06 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9103 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6247 | |
dc.description | La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Quibdó en su compromiso de formar integralmente a sus estudiantes, se rige por un proyecto educativo institucional -PEI construido colectivamente que ha respondido históricamente a los requerimientos del contexto chocoano preparando docentes de alto nivel profesional y reconocidas cualidades de liderazgo en las comunidades; hoy se le plantea a la institución el desafío de fortalecer desde su quehacer cotidiano la formación para la paz y la construcción de ciudadanía en el territorio. Es una tarea derivada del compromiso de todos y todas de hacer realidad ese anhelo de una vida tranquila y productiva en la época de postconflicto en Colombia. Esta investigación explora la forma como se está llevando a cabo ese cometido, desde la formación de los estudiantes, el enfoque con el cual abordan las actividades académicas los docentes, hasta los ajustes realizados o por realizar al PEI. Así, la investigación reconoce los avances realizados y descubre los componentes a fortalecer, lo que se convierte en compromisos ineludibles que van desde la incorporación de nuevos discursos y prácticas incluyentes e interculturales, hasta la optimización de las formas de interacción con la comunidad barrial, que permitan a La Normal, seguir siendo foco de formación de alta calidad, formadora de formadores y protagonista en el logro de la paz territorial y la formación de ciudadanía. | |
dc.description.abstract | The educational community of the Escuela Normal Superior de Quibdó, in its commitment to train its students integrally, is governed by an institutional educational project -PEI collectively built that has historically responded to the requirements of the Chocoano context preparing teachers of high professional level and recognized qualities of leadership in the communities; Today, the institution is faced with the challenge of strengthening the formation for peace and the construction of citizenship in its territory from its daily work. It is a task derived from the commitment of everyone to realize that yearning for a quiet and productive life in the post-conflict era in Colombia. This research explores the way in which this task is being carried out, from the training of the students, the approach with which the academic activities are addressed by the teachers, to the adjustments made or to be done to the PEI. Thus, the research recognizes the progress made and discovers the components to be strengthened, which becomes inescapable commitments that range from the incorporation of new inclusive and intercultural discourses and practices, to the optimization of the forms of interaction with the neighborhood community, which allow La Normal, to continue to be the focus of high quality training, trainers and protagonists in the achievement of territorial peace and citizenship formation. | |
dc.format.extent | p. 1-98 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Construcción de ciudadanía | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Postconflicto | |
dc.title | Prácticas en torno a la educación para la paz y la construcción de ciudadanía experiencia formativa en la Escuela Normal Superior de Quibdó-Chocó | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Ciudadanía - Colombia | |
dc.subject.lemb | Conflicto armado - Colombia | |
dc.subject.lemb | Convivencia - Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación cívica - Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación para la paz - Colombia | |
dc.subject.keyword | Education for peace | |
dc.subject.keyword | Construction of citizenship | |
dc.subject.keyword | Coexistence | |
dc.subject.keyword | Post-conflict | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 98 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Acodesi. (2017). http://sitio.acodesi.org/. Recuperado el 18 de Julio de 2019, de http://sitio.acodesi.org/ | spa |
dc.relation.references | Alto Comisionado para la paz. (Septiembre de 2017). www.altocomisionadoparalapaz.gov.co. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019, de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/que-es-educar-y-formar-para-la-paz-y-como-hacerlo.pdf | spa |
dc.relation.references | Caicedo, M. A. (1992). Sólidos pilares de la educación chocoana. Medellín: Lealón. | spa |
dc.relation.references | Duque, H. (5 de Febrero de 2017). kaosenlared.net. Recuperado el 25 de Noviembre de 2019, de https://kaosenlared.net/colombia-paz-negativa-paz-positiva-paz-diferencial/ | spa |
dc.relation.references | Escuela Normal superior de Quibdó. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Quibdó. | spa |
dc.relation.references | Florez L., J. (2015). Avances del proceso de paz en Colombia. Medellín, Colombi. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Claretiana -Uniclaretiana. (24 de Mayo de 2013). uniclaretiana.edu.co/. Recuperado el 23 de Noviembre de 2019, de https://uniclaretiana.edu.co/noticia/lanzamiento-pol-tica-p-blica-educativa-intercultural-y-multiling-e-municipio-de-quibd-mia | spa |
dc.relation.references | http://blogs.eltiempo.com. (18 de Abrilo de 2011). Recuperado el 20 de Julio de 2019, de http://blogs.eltiempo.com: http://blogs.eltiempo.com/afrocolombianidad/2011/04/18/la-escuela-normal-superior-de-quibdo-prepara-la-celebracion-de-sus-75-anos/ | spa |
dc.relation.references | Ley 70. (31 de agosto de 1993). Ley 70. Quibdó, Chocó, Colombia: Diario oficial No. 41.013. | spa |
dc.relation.references | López, A., & López, M. d. (2014). Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemologico. Convergencia, 117-142. | spa |
dc.relation.references | Maps, G. (2019). https://www.google.com/. Recuperado el 21 de Julio de 2019, de https://www.google.com/search?q=Normal+superior+de+Quibd%C3%B3&oq=n&aqs=chrome.0.69i59j69i57j69i60j69i61j69i60j0.1887j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (25 de Mayo de 2015). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 15 de Julio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-382203.html | spa |
dc.relation.references | Moreno, H. (2004). Diseño Curricular (Compendio). Bogotá, D.C.: Ediciones Servicios Educativos del Magisterio L. | spa |
dc.relation.references | Mosquera M., S. (2012). Quibdó: Un sueño en construcción. Medellín: Lealón. | spa |
dc.relation.references | Narváez Gómez, L. (2008). ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN ES.PE.RE. TEORÍA Y MÉTODO CARTILLA1. Bogotá: Grafismo Comunicaciones. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |