dc.contributor.advisor | Suárez Alfonso, Javier Santos | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Flórez Londoño, Juan Gabriel | |
dc.contributor.author | Londoño Echavarría, León Darío | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:40Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:40Z | |
dc.date.created | 2019-10-01 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9049 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6255 | |
dc.description | En el siguiente trabajo se analizan las implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de la Proporción Directa -PD- al diseñar e implementar una Unidad Didáctica fundamentada en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa -TSME- como intervención a la problemática presentada en estudiantes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, según los resultados en la prueba Saber 9°, para el mejoramiento de las prácticas de aula y la construcción de conocimiento funcional en estudiantes del grado Octavo de Básica Secundaria. Se desarrolla una metodología basada en el Estudio de Caso basado en Stake (2007) y una indagación de los aspectos históricos y epistemológicos de la PD como objeto matemático de interés debido a su transversalidad en todos los ciclos escolares como se observa en Reyes-Gasperini (2013). Así mismo, se proponen actividades aplicables en cualquier aula de clases al definir un Marco de Referencia -MR- que permite establecer la Resignificación del Uso de la Proporción Directa, tal como lo señalan Cordero, Mendoza y Del Valle (2014) y registrar el Uso que hacen los estudiantes de la PD a partir de los modelos de pensamiento proporcional configurados por Cantoral, Reyes Gasperini,, y Montiel, (2014) para posteriormente construir la Unidad Didáctica -UD- considerando diversos elementos que contextualizan y regulan el proceso de enseñanza aprendizaje, tal como lo esboza Escamilla (1995). | |
dc.format.extent | p. 1-101 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Proporción directa | |
dc.subject | Resignificación | |
dc.subject | Usos | |
dc.subject | Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa | |
dc.subject | Modelos de pensamiento proporcional | |
dc.title | Resignificación de la proporción directa en estudiantes de octavo grado de básica secundaria | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Razón y proporción - Enseñanza secundaria - Estudio de casos | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 101 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |