El clima escolar desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de los grados 11 ° de la I.E. Santa Gema, Buriticá, Antioquia, Colombia
View/ Open
Share this
Date
2019-10-21Author
Gómez Jurado, Víctor Edívar
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de la presente investigación fue describir las perspectivas sobre clima escolar que tienen los estudiantes y docentes de los grados 11° en la I.E. Santa Gema, con el fin de proponer estrategias que permitan contribuir al mejoramiento del clima escolar al interior del establecimiento educativo, en aras de mejorar el desempeño académico y en consecuencia, la calidad educativa al interior de los mismos. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa de tipo descriptivo. Para la investigación se tomó en cuenta el 100% de los profesores y estudiantes de los grados 11°A y 11°B, a quienes se aplicó una encuesta como estrategia de recolección de la información. Entre los principales resultados se puede plantear que mientras un poco más de la mitad de los estudiantes considera que en el colegio hay respeto y tolerancia por la diferencia, el total de los maestros está en desacuerdo con ello; asimismo, el total de los estudiantes y docentes coincide en que les gusta asistir a su Institución. Finalmente, se presenta una propuesta pedagógica que apunta a la capacitación en Competencias Ciudadanas a docentes, estudiantes y representantes de la Comunidad Educativa, a fin de contribuir en gran medida, al mejoramiento del clima escolar.
Collections
- Tesis [726]