Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLopera Ossa, Mónica Stella
dc.contributor.authorGómez Jurado, Víctor Edívar
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:42Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:42Z
dc.date.created2019-10-21
dc.identifier.otherCD-ROM 9066 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6257
dc.descriptionEl propósito de la presente investigación fue describir las perspectivas sobre clima escolar que tienen los estudiantes y docentes de los grados 11° en la I.E. Santa Gema, con el fin de proponer estrategias que permitan contribuir al mejoramiento del clima escolar al interior del establecimiento educativo, en aras de mejorar el desempeño académico y en consecuencia, la calidad educativa al interior de los mismos. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa de tipo descriptivo. Para la investigación se tomó en cuenta el 100% de los profesores y estudiantes de los grados 11°A y 11°B, a quienes se aplicó una encuesta como estrategia de recolección de la información. Entre los principales resultados se puede plantear que mientras un poco más de la mitad de los estudiantes considera que en el colegio hay respeto y tolerancia por la diferencia, el total de los maestros está en desacuerdo con ello; asimismo, el total de los estudiantes y docentes coincide en que les gusta asistir a su Institución. Finalmente, se presenta una propuesta pedagógica que apunta a la capacitación en Competencias Ciudadanas a docentes, estudiantes y representantes de la Comunidad Educativa, a fin de contribuir en gran medida, al mejoramiento del clima escolar.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to describe the perspectives on the school climate of students and teachers in the 11th grade at Santa Gema Secondary School, with the purpose of proposing strategies that allow contributing to the improvement of the school climate within the educational establishment in order to contribute to improving academic performance and consequently the quality of education within them. The research methodology used was quantitative and descriptive. 100% of the teachers and students in grades 11A and 11B were taken into account for the research; the survey was used as a data collection strategy. Among the main results it can be stated that while the majority of the students consider that in the school there is respect and tolerance for the difference, the total of the teachers disagree with it; likewise the total of the students agree that they like to attend their Institution. Training in Citizen Competencies for teachers, students and representatives of the Educational Community can contribute greatly to the improvement of the school climate.
dc.format.extentp. 1-70
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectClima escolar
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectDesempeño académico
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.titleEl clima escolar desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de los grados 11 ° de la I.E. Santa Gema, Buriticá, Antioquia, Colombia
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembCiudadanía - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembEducación cívica - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembSolución de conflictos
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.keywordSchool climate
dc.subject.keywordEducational quality
dc.subject.keywordAcademic performance
dc.subject.keywordCitizen competencies
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage70
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAguado, J. et.al. (2007). Modelo integrado de mejora de la convivencia: Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. (2º. ed.) España. Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesArón, A. M., y Milicic, N. (2002). Clima social escolar y desarrollo personal un programa de mejoramientos. Recuperado en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33362359/Desarrollo_social_y_emocional.Su_relacion_con_el_clima_escolar.pdfspa
dc.relation.referencesArón, A. M., Milicic, N. y Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLIS-. Universitas Psychologica, Vol. 11 (3), 803-813.spa
dc.relation.referencesBanz, Mena, Romagnoli, y Valdés. (2008). Convivencia Escolar. Documento Valoras UC.spa
dc.relation.referencesCanchón, Y., Plaza, G. y Zapata, G. (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas. Universidad de la Sabana., Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCastillo. (2003). La formación de ciudadanos: La escuela un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 1, (2), Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesCastro, B. A.y Gaviria, M. B. (2006). Clima escolar y comportamientos psicosociales en niños. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Vol. 23 (2), 59-69. Universidad de Antioquia, Colombia. http://www.redalyc.org/pdf/120/12011106007.pdfspa
dc.relation.referencesCava, M. J.y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, Vol. 54 (2), 297-311. Universidad de Valencia, España. https://www.uv.es/~lisis/mjesus/7cava.pdf Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.Gaceta N° 114.spa
dc.relation.referencesConvivencia escolar (2008), Documento MINEDUC, elaborado por Valoras UC. Centro Documentación Chile, recuperado en www.valorasuc.clspa
dc.relation.referencesCornejo, R. y Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última Década, (15). Centro de Estudios Sociales, Valparaíso, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19501501spa
dc.relation.referencesFernández Díaz, Mª. J. (1994): “Clima institucional”, en Organización y gestión educativa, número 1, pp. 3-6.spa
dc.relation.referencesGázquez, J. J., Pérez, M. C., y Carrión, J. J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, Vol. 16(1), 39-58. Universidad de Almería, España. Recuperado de www.ehu.es/revista-psicodidacticaspa
dc.relation.referencesGiraldo, L. de, y Mera, R. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante. Colombia Médica, Vol. 31(1), 23-27. Universidad del Valle, Cali. Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/283/28331106.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, Muñoz, Preciado, Espitia, y Menjura. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla educativa, Vol 13, N°1. Universidad de Manizales, Colombia. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.404.2014spa
dc.relation.referencesGuía 34 (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Ministerio de Educación Nacional ISBN: 978-958-691-306-5. Primera edición. Colombia Hernández. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. XLVII (191), 136-148. Universidad Autónoma de México, D.F México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42119108spa
dc.relation.referencesHernández, Fernandez y Baptista. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. Mcgraw-HILL, Interamericana Editores, S.A. De C.V . México.spa
dc.relation.referencesHerrera, K., y Rico, R. (2014, diciembre). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios, Vol. 12(2), 7-18. Universidad de la Rioja, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5034102spa
dc.relation.referencesLey 115. Promulgación de la Ley General de Educación. Diario Oficial N° 41.214, Colombia, 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesLey 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial. N° 48733, Colombia, 15 de marzo de 2013.spa
dc.relation.referencesMartín, P. A. (2007). Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula. Revista de Investigación Educativa, Vol. 25(2), 389-402. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321923008spa
dc.relation.referencesMartorell, C., González, R., Rasal, P., y Estellés, R. (2009). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar. Vol. 1, 2, 69-78.spa
dc.relation.referencesMayorca, Camacho, Rodríguez y Carvajal. (2009, junio). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Vol. 12, (21) 78-95. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogentespa
dc.relation.referencesPérez, C. (2007). Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2o de ESO. Revista de Educación, (343), 503-529.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343_21.htmspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (16, abril 2009). Evaluación del Aprendizaje y Promoción de los Estudiantes de los Niveles de Educación Básica y Media. [1290]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, E. y Chaux. (2005) La Formación de Competencias Ciudadanas 1ª edición. Asociación colombiana de facultades de educación. Bogotá D.C. Colombiaspa
dc.relation.referencesRuvalcaba, N. A., Gallegos, J. y Fuerte, J. M. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 31(1), 77-90.spa
dc.relation.referencesSabucedo, A. (2004) El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la Provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista de Investigación Educativa, vol. 22 (1) 113-144, Servicios de publicaciones de la Universidad de Murcia. España.spa
dc.relation.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Última década, (41), 153-178. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 22362014000200007spa
dc.relation.referencesSegundo estudio regional comparativo y explicativo. (2006) Oficina de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO Recuperado en http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/second-regional-comparative-and-explanatory-study-serce/spa
dc.relation.referencesTrianes, M. V., Blanca, M. J., Morena de la, L., Infante, L.y Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema 2006, 18(2), 272-277. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3209spa
dc.relation.referencesValdés, H., Treviño, E., Acevedo, C. G., Castro, M., Carrillo, Costilla, R., … Pardo, C. (2008). SERCE Segundo Estudio Regional y Explicativo. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe, 206. Unesco - Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesVives. (2007). Estilo de vida saludable: puntos de vista para una opción actual y necesaria. Revista Electrónica Psicología Cientifica. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/estilo-de-vida-saludablespa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International