Ciudadanía y participación escolar: la escuela como escenario de participación - Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco
Compartir este ítem
Fecha
2019-10-22Autor
Guarín Garzón, Andrés Felipe
Tabares Delgado, Héctor Javier
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Diferencia la escuela para desarrollar entornos democráticos, constituir procesos de formación ciudadana y participación de cada integrante, a su vez, compromete a reconocer y vivir la democracia como parte de su realidad. Destaca la participación de los estudiantes en la escuela, en la medida en que los actores educativos, en este caso la comunidad estudiantil, se reconocen como parte fundamental para comprender el proceso educativo, y lograr la construcción de políticas de cambio que fortalezcan los procesos de participación y democracia en escenario escolar y comunitario. Se orientó con el propósito de comprender la concepción de estudiantes a participar en diferentes prácticas de la comunidad educativa y su forma de favorecer al desarrollo de escenarios democráticos escolares. Se orientó con estudiantes de rol especial en los estamentos democráticos institucionales, el gobierno escolar, y juegan un papel preponderante en dinámicas sociales de la comunidad estudiantil. Los resultados, describen la categórica orientadora: formación y educación para la ciudadanía y la participación en la escuela, participación y democracia escolar.
Colecciones
- Tesis [737]