Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRendón Ángel, Juan Edilberto
dc.contributor.authorGuarín Garzón, Andrés Felipe
dc.contributor.authorTabares Delgado, Héctor Javier
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:44Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:44Z
dc.date.created2019-10-22
dc.identifier.otherCD-ROM 9067 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6258
dc.descriptionDiferencia la escuela para desarrollar entornos democráticos, constituir procesos de formación ciudadana y participación de cada integrante, a su vez, compromete a reconocer y vivir la democracia como parte de su realidad. Destaca la participación de los estudiantes en la escuela, en la medida en que los actores educativos, en este caso la comunidad estudiantil, se reconocen como parte fundamental para comprender el proceso educativo, y lograr la construcción de políticas de cambio que fortalezcan los procesos de participación y democracia en escenario escolar y comunitario. Se orientó con el propósito de comprender la concepción de estudiantes a participar en diferentes prácticas de la comunidad educativa y su forma de favorecer al desarrollo de escenarios democráticos escolares. Se orientó con estudiantes de rol especial en los estamentos democráticos institucionales, el gobierno escolar, y juegan un papel preponderante en dinámicas sociales de la comunidad estudiantil. Los resultados, describen la categórica orientadora: formación y educación para la ciudadanía y la participación en la escuela, participación y democracia escolar.
dc.format.extentp. 1-176
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleCiudadanía y participación escolar: la escuela como escenario de participación - Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembActividad política estudiantil
dc.subject.lembAutonomía en la educación
dc.subject.lembCiencias sociales - Ensenanza
dc.subject.lembCiudadanía - Enseñanza
dc.subject.lembEducación cívica - Enseñanza
dc.subject.lembLiderazgo - Ensenanza
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage176
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAparicio, M. C. (junio de 2013). La participación de los estudiantes en centros de secundaria. Estudio de casos en institutos chilenos y españoles. (Tesis Doctoral). Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación - Facultad de Pedagogía. Recuperado el 23 de mayo de 2017, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/44523spa
dc.relation.referencesAraya, U. S. (octubre de 2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica. Recuperado el 18 de febrero de 2018, de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdfspa
dc.relation.referencesBealey, F. W. (2003). Diccionario de Ciencias Políticas. Madrid, España: Ediciones Istmo, S.A. Recuperado el 15 de Marzo de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=ORnVyGnkOR8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBeltrán Espitia, M. L. (2009). La acción colectiva juvenil: escenario de formación para el ejercicio de la ciudadanía. (Tesis de Maestría). Bogotá, Colombia: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Recuperado el 18 de octubre de 2017, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/150spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 - Ley General de Educación. Bogotá. D. C., Colombia. Recuperado el abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991). Constitucional, Corte. (2015). (C. C.-C.-S. Administrativa, Ed.) Bogotá. D. C., Colombia. Recuperado el abril de 2017, de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea Cocunubo, F. A. (2016). Cultura política y gobierno escolar en las Instituciones Educativas oficiales de la comuna 1 del municipio de Soacha - Tesis de Maestría. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias y Educación. Recuperado el 14 de febrero de 2017, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2713/1/CorreaCocunuboFabioAu gusto2016.pdfspa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (1994). Research Design. Qualitative & Quantitative Approaches, Thousand Oaks: Sage. Chapter 1: “A framework for the study” (Traducido al español) Capitulo 1: Un marco para el estudio. . (O. H. Sosinki, Trad.) Buenos Aires, Argentina: UBA - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales - Sociología. Recuperado el 24 de mayo de 2017, de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/masseroni/Creswell_caps1_5_6_8.pdfspa
dc.relation.referencesDe Alba F, N. G. (marzo de 2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales., I. (N. G. De Alba F, Ed.) Sevilla, España: Díada Editora, S. L. Recuperado el 09 de enero de 2018, de http://www.didactica-ciencias- sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfspa
dc.relation.referencesDelval M, J. A. (marzo de 2012). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales., I. (N. G. De Alba F, Ed.) Sevilla, España: Díada Editora, S. L. Recuperado el 6 de septiembre de 2017, de http://www.didactica-ciencias- sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfspa
dc.relation.referencesEchavarría Grajales, C. V. (julio/diciembre de 2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. . 1. Manizales, Colombia. Recuperado el 27 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2003000200006spa
dc.relation.referencesGarcés Meneses, J. A. (2016). Participación estudiantil en el gobierno escolar - El personero en las Instituciones Educativas Públicas: La Estrella, Antioquia, 2015. Tesis de Maestría. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios Políticos. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/56454/1/71879298.2016.pdfspa
dc.relation.referencesGarcés Meneses, J. A. (2016). Participación Estudiantil en el Gobierno Escolar El personero en Instituciones Educativas públicas: La Estrella, Antioquia, 2015 - Tesis de Maestría. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Recuperado el 16 de septiembre de 2017, de http://bdigital.unal.edu.co/56454/spa
dc.relation.referencesGonzález Valencia, J. A. Posada López, R. Valencia Calvo, C. H. (marzo de 2012). La enseñanza para la participación en el currículo de Ciencias Sociales en la educación obligatoria. En Colombia Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales., I. (N. G. De Alba F, Ed.) Sevilla, España: Díada Editora, S. L. Recuperado el 6 de septiembre de 2017, de http://www.didactica-ciencias- ociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfspa
dc.relation.referencesGuichot Reina, V. (marzo de 2012). Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales., I. (N. G. De Alba F, Ed.) Sevilla, España: Díada Editora, S. L. Recuperado el 16 de enero de 2018, de http://www.didactica-ciencias- sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfspa
dc.relation.referencesHernández S, C. (marzo de 2012). Ciudadanía, Diversidad y Participación. Educar para la Participación desde la Diversidad. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales., I. (N. G. De Alba F, Ed.) Sevilla, España: Díada Editora, S. L. Recuperado el 11 de septiembre de 2017, de http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla- XXIII-Simposio-DCS_I.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Alfonso Upegui Orozco. (13 de marzo de 2016 A). Informe del Día E - Acuerdo por la Excelencia Educativa 2016. Medellín, Antioquia, Colombia. Recuperado el 14 de septiembre de 2017spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Alfonso Upegui Orozco. (Febrero de 2016 B). Proyecto Educativo Institucional - PEI - Versión 2011 - 2017. Medellín, Antioquia, Colombia. Recuperado el 12 de septiembre de 2017spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Alfonso Upegui Orozco. (12 de julio de 2017). Manual de Convivencia 2017 - Versión Actualizada. Medellín, Antioquia, Colombia. Recuperado el 10 de septiembre de 2017, de http://www.iealfonsoupeguiorozco.edu.co/index.phpspa
dc.relation.referencesJiménez Martínez, R. A. (2012). De la pedagogía social a la formación ciudadana. Claves teóricas y prácticas de la pedagogía política en el trabajo socioeducativo en Medellín (Tesis Doctoral). Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Recuperado el mayo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=63677spa
dc.relation.referencesLacolla, L. (Julio - Diciembre de 2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros. Vol.1. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 27 de diciembre de 2018, de http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdfspa
dc.relation.referencesLeón Canelón, M. (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. Psicología social. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 13 de diciembre de 2018, de http://www.europhd.net/bibliographic-item/representaciones- sociales-actitudes-creencias-comunicaci%C3%B3n-y-creencia-socialspa
dc.relation.referencesLuperdi Castillo, R. A. (2018). Liderazgo transformacional y gestión pedagógica en docentes de una institución educativa superior tecnológica del Distrito de Villa el Salvador. . Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia. Recuperado el 26 de marzo de 2019, de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/3552/Liderazgo_LuperdiCastil lo_Reynaldo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2004). Formación Ciudadana. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado el 17 de octubre de 2017spa
dc.relation.referencesMarquinez Grueso, L. P. (2012). Liderazgo estudiantil y representación política en la fundación escolar Nelson Mandela, a través del ejercicio de la democratización escolar. (Tesis Licenciatura). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle. Recuperado el abril de 2017, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/4534/CB- 0463798.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, J. (Julio - Diciembre de 2011). Métodos de investigación cualitativa - Qualitative research methods. Bogotá, Colombia: Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá - Colombia. Recuperado el 4 de junio de 2017, de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMassé Narváez, C. E. (2015.). Hacia una resignificación de la teoría práctica educativa. Revista de Antropología Experimental (nº 15). Recuperado el 12 de agosto de 2017, de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/raespa
dc.relation.referencesMcNae, R. (2014). Liderazgo estudiantil en las escuelas secundarias: La influencia del contexto escolar en las percepciones de liderazgo de las mujeres jóvenes. Recuperado el 26 de febrero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5119448.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales En La Educación Básica. Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado el 27 de noviembre de 2017spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004 C). Competencias Ciudadanas: De Los Estándares al Aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. (E. L. Chaux, Recopilador) Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Recuperado el 26 de enero de 2018, de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 75077_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004 A). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Serie guías N°6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas - Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Bogotá, Colombia. Recuperado el 16 de Septiembre de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004 B). Estándares Básicos en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales - Formar en ciencias: el desafío. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 05 de enero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Marzo de 2010). Monitoreo de prensa. Informe especial. ¿Qué es el Gobierno Escolar? Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 05 de enero de2018, de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article220386.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional1. (Octubre de 2011 A). Cartilla 1 Brújula Programa de Competencias Ciudadanas - Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado el 22 de diciembre de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 314549_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional2. (Octubre de 2011 B). Cartilla 2 Brújula Mapa Programa de Competencias Ciudadanas - ORIENTACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de septiembre de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 315105_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, C. A. (Enero de 2013). La participación de los estudiantes en centros de secundaria. Estudio de casos en institutos chilenos y españoles (Tesis Doctoral). Barcelona, España: Universitat de Barcelona - Departamento de Teoría e Historia de la Educación - Facultad de Pedagogía. Recuperado el 15 de abril de 2018, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/44523spa
dc.relation.referencesMonsalve Arroyave, D. M. (2017). Formación Política en la Escuela: Corregimiento Altavista, Medellín: Estudio de caso (Tesis de Maestría). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/63485/1/43843675.2017.pdfspa
dc.relation.referencesMora Oropeza, M. E. (marzo de 2012). La democracia como fundamento para la enseñanza de la participación. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales., I. (N. G. De Alba F, Ed.) Sevilla, España: Díada Editora, S. L. Recuperado el 29 de diciembre de 2017, de http://www.didactica-ciencias- sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdfspa
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. (E. Universitat Autònoma de Barcelona, Ed.) Barcelona, España. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://atheneadigital.net/article/view/n2-mora/55-pdf-esspa
dc.relation.referencesMurillo Tovar, L. (2014). Concepciones de participación política y de ciudadanía de estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colombia del Municipio de Carepa de la Región de Urabá - Tesis de Maestría. Apartadó, Colombia: Universidad de Antioquia - Facultad de Educación Departamento de Educación Avanzada. Recuperado el 26 de febrero de 2017, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1908spa
dc.relation.referencesOraisón, M. P. (Septiembre-Diciembre de 2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. España: OEI - Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de noviembre de 2018, de https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a01.htmspa
dc.relation.referencesPagès Blanc, J. (2012 A). Enseñar a enseñar a participar. Sugerencias, experiencias e investigaciones. Revista Educação e Filosofia, 26. Uberlândia, Minas Gerais, Brasil: EDUFU – Editora da Universidade Federal de Uberlândia. Recuperado el 03 de enero de 2018, de file:///C:/Users/User/Downloads/Ensenar_a_ensenar_a_participar.pdfspa
dc.relation.referencesPagès Blanch, J. (2009b). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2. Medellín, Colombia: Universidad pedagógica nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de. Recuperado el 04 de enero de 2018, de http://www.didactica-ciencias- sociales.org/articulos_archivos/2009-pages-e-a-ccssXXI.pdfspa
dc.relation.referencesPagès Blanch, J. (abril - mayo de 2016). Enseñar ciencias sociales, geografía e historia desde la perspectiva de la ciudadanía democrática. Cuaderno de Educación Nº 72. Barcelona, Cataluña, España: Universidad Alberto Hurtado - Facultad de Educación. Recuperado el 16 de noviembre de 2017, de http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_72/documentos/Desarrollo_profesi onal_Ensenar_ciencias_sociales_final.pdfspa
dc.relation.referencesPagès J, S. A. (abril de 2010). “La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia”. Barcelona, España: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Recuperado el 30 de agosto de 2018, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/entrevista_educativa/PAPER_EDUCACION_PARA_LA_CIUDADANIA_PAGES.pdfspa
dc.relation.referencesPagès, J. S. (marzo de 2012 B). “La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia”. Barcelona, España: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Recuperado el 22 de enero de 2018, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/entrevista_educativa/PAPER_EDU CACION_PARA_LA_CIUDADANIA_PAGES.pdfspa
dc.relation.referencesPeña Bustos, M. (22 de enero de 2016). Escuela, Política y Ciudadanía: significados que otorgan directivos, docentes y estudiantes de tercero y cuarto año medio a la formación ciudadana en la escuela - Tesis de Maestría. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile - Mención Currículo y Comunidad Educativa. Recuperado el 4 de abril de 2017, de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/138006/Tesis%20Posgrado%20M anuel%20Pe%C3%B1a.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPérez Pérez, M. R. (2007). Democracia y Educación: Una reflexión a partir del significado que le otorgan los alumnos a su participación en el "Consejo Escolar" y en las "organizaciones estudiantiles" (Tesis de Maestría). Santiago, Chile: Universidad de Chile . Recuperado el mayo de 2017, de http://www.opech.cl/bibliografico/Participacion_Cultura_Escolar/democracia_y_ed ucacion_perez.pdfspa
dc.relation.referencesPiña Osorio, J. M. (Enero de 2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26. México. Recuperado el 10 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982004000100005spa
dc.relation.referencesRamírez León, L. (2 de noviembre de 2017). “Un líder social o un defensor de DD.HH. es un tejedor de voluntades”: Carlos Guevara. Bogotá, Colombia. Recuperado el 18 de diciembre de 2018, de https://www.radionacional.co/noticia/carlos-guevara/lider- social-o-defensor-de-derechos-humanos-tejedor-de-voluntades-carlosspa
dc.relation.referencesReal Academia Española - RAE. (2014). Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. (23). Madrid, España. Recuperado el 11 de marzo de 2019, de https://dle.rae.es/?id=NH60fdBspa
dc.relation.referencesRendón Pantoja, S. (2010). Estudios pedagógicos (Valdivia). La escuela como espacio de ciudadanía, 2(36). Chile: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Recuperado el abril de 2017, de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013spa
dc.relation.referencesRico de Alonso, A. y. (2005). La investigación social: diseños, componentes y experiencias. (Sin publicar). . Bogotá, Colombia. Recuperado el 03 de febrero de 2019, de https://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Rico-de-Alonso-Et- al-CAP%C3%8DTULO-4-Categor%C3%ADas1.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. (C. A. Ghiso, Recopilador) Granada, España: Ediciones Aljibe. . Recuperado el 15 de abril de 2018, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/563/Enfoques_de_Investigac ion_Cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesRosano Ochoa. (2015). Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar: estudio de caso en dos escuelas ecuatorianas (Tesis Doctoral). Santander, España: Universidad de Cantrabria. Recuperado el abril de 2017, de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/6167spa
dc.relation.referencesSalinas Valdés, J. J. (mayo de 2017). Transformando las representaciones sociales de la participación ciudadana mediante la acción sobre problemas sociales de la comunidad - Una investigación acción con estudiantes de secundaria. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona - Departament de Didàctica de la Llengua I la Literatura, I de les Ciències Socials. Recuperado el 6 de mayo de 2018, de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_405936/jjsv1de1.pdfspa
dc.relation.referencesSantamaría Sánchez, J. Á. (2012). Democracia y Educación Ciudadana.Configuración de Subjetividades en la Formación de estudiantes de Educación Media (Tesis de Maestría). Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura Bogotá. Recuperado el abril de 2017, de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2732/1/Maestr%C3%ADa_Cien cias_Educaci%C3%B3n_Santamar%C3%ADa_S%C3%A1nchez_Jos%C3%A9_An gel_2012.pdfspa
dc.relation.referencesSeperak Cahuas, E. (2010). Participación de los alumnos como actores estratégicos en la escuela - Estudio de caso con alumnos de secundaria en una escuela bicultural privada de Lima. (Tesis de Maestría). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1102?show=fullspa
dc.relation.referencesSuárez Guzmán, J. P. (Mayo - Agosto de 2018). La Educación Popular como concepción teórica-metodológica para el proceso de capacitación de los líderes. 6. La Habana, Cuba. Recuperado el 26 de febrero de 2019, de www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/download/240/258spa
dc.relation.referencesValencia Díaz, J. O. (2016). Participación y consolidación de la cultura democrática desde la autonomía escolar (Tesis de Maestría). Puerto Berrio, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado el mayo de 2017, de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/5216spa
dc.relation.referencesViáfara Zapata, M. Y. (octubre de 2015). Participación de los Estudiantes en el Gobierno Escolar Liceo Los Andes, Buga, 2014- 2015 - (Tesis de Maestría). Santiago de Cali, Colombia: Pontifica Universidad Javeriana - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Recuperado el 6 de junio de 2017, de http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4039spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International