Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBetancur Herrera, Gilberto
dc.contributor.authorArango Botero, Beatriz Eugenia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:47Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:47Z
dc.date.created2019-11-19
dc.identifier.otherCD-ROM 9073 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6261
dc.descriptionEl propósito de la presente investigación es el análisis de la Conflictividad en los estudiantes de la Institución Educativa Concejo Municipal de la Ceja - Antioquia, que se produce en el aula de clases como el espacio en el que interactúan, y en el cual dicha interacción puede generar situaciones conflictivas como producto de la influencia de sus estructuras familiares, que consideramos pueden incidir negativamente en esos procesos de convivencia y de solución de los conflictos que pueden generarse de esa misma interacción. Siendo el tema principal de este estudio, -La Conflictividad de los estudiantes en el aula? buscamos dar respuestas a las preguntas que surgen al analizar este fenómeno en los estudiantes de esta institución educativa. Consideramos que esta conflictividad de los estudiantes en el aula de clase es multicausal y por lo tanto compleja, lo que nos exige considerar de manera lo más profunda posible todos los elementos que la hacen posible y que permitan proponer formas de intervención para el mejoramiento de las relaciones e interacciones de los estudiantes en los espacios de convivencia en la Institución Educativa, siendo uno de ellos el aula de clase. Metodológicamente consideramos que las historias de vidas, las narrativas las experiencias y vivencias de las familias y de los alumnos nos pueden dar cuenta de ese carácter multicausal y complejo que conduce a afectar la interacción de los estudiantes en el aula de clase y por lo tanto a generar distintas formas de conflictividad en el aula.
dc.format.extentp. 1-122
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleConflictividad de los estudiantes en el aula de clase en la Institución Educativa Concejo Municipal del municipio de La Ceja - Antioquia
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Conflicto y Paz
dc.subject.lembAnálisis del proceso de interacción en educación
dc.subject.lembConflictos interpersonales - Estudio de casos
dc.subject.lembConvivencia - Estudio de casos
dc.subject.lembCultura de paz
dc.subject.lembEducación para la paz
dc.subject.lembRelaciones familiares
dc.subject.lembRelaciones humanas
dc.subject.lembSolución de conflictos - Estudio de casos
dc.subject.lembViolencia en la educación - Estudio de casos
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage122
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Mexico, D.F.: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesCerron Jorge, L. a. (2017). La Conflictividad Escolar como reflejo social: tomando una perspectiva global del problema. Tarbiya 25, 1 - 19.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Santa fe de Bogota: Taurus.spa
dc.relation.referencesFerrarotti, F. (2007). Las Historias de Vida como Método. Convergencia, vol. 14, N°44, mayo - agosto., 27.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Cultura de Paz y Gestión de Conflictos, cap. IX, pag. 8, 9, 10 los medios de comunicación y la cultura de la violencia. Barcelona: Icaria.spa
dc.relation.referencesGilles, L. (1986). La Era del Vacio, Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1953). Ser y Tiempo. Mexico: Fondo de la Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesIsabel Puerta Lopera, L. F. (2015). Convivir Pazcificamente Oportunidades que ofrece la ley 1620. Medellin, U.de A.: L. Vieco S.A.S.spa
dc.relation.referencesJaime, R. R. (2014). Elementos para una teoría del Conflicto , Primera parte. CEO (centros de estudios de opinión) UdeA, 28.spa
dc.relation.referencesLopez Larrosa, S. (2009). El conflicto entre la Familia y la Escuela. Acta de Congreso Internacional Gallego - Portugues de Psicopedagogia, Universidad de Minho, (págs. 80 - 88). Braga.spa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Competencias Ciudadanas . En cartilla de competencias ciudadanas (págs. pag. 16,17,18). Bogota: Amados impresores S.A.S.spa
dc.relation.referencesMEN. (2013). ley 1620. Bogotá: Amado Impresores S.A.S.spa
dc.relation.referencesMunicipal, I. E. (2012, 2013, 2014). observador disciplinario. La Ceja del Tambo.spa
dc.relation.referencesMurcia, F. V. (2004). Conflicto y Violencia Escolar en Colombia. Revista Científica Guiiermo de Ockham, Universidad San Buenaventura de Cali, vol.7, 29 - 41.spa
dc.relation.referencesPavas, J. (25 de mayo de 2016). entrevista . (B. E. Botero, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesPierre, B., & Claude, P. J. (2009). los Herederos. Buenos aires: siglo XXI.spa
dc.relation.referencesPromoción, C. d. (2015). Comisión Grado 6°.spa
dc.relation.referencesPuerta Lopera, I., Builes Builes, L. F., & Sepulveda Alzate, M. C. (2015). Convivir Pazcificamente, oportunidades que ofrece la ley 1620. En I. Puerta Lopera, L. F. Builes Builes, & M. C. Sepulveda Alzate, Convivir Pazcificamente (pág. 21). Medellin: UdeA.spa
dc.relation.referencesRamirez, e. J. (9 de 10 de 2016). conflictividad en el aula. (B. E. Botero, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesReyes, E. A. (2013). Escuela Sitiada: Violencia Urbana, Derecho a la Educación (Colombia, Chile y México). Santiago de Chile: Piso Diez ediciones.spa
dc.relation.referencesRios, A. (20 de junio de 2016). Relato sobre la Historia de la Institución Educativa Concejo MUnicipal de la Ceja Antioquia. (B. E. Botero, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesTabares, J. (9 de 10 de 2016). conflictividades Historia de Vida. (B. E. Botero, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesValencia Muricia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Revista científica Guillermo de Ockman, 29 - 41.spa
dc.relation.referencesVincent, G. (1999). Historia de Vida y Sociología Clinica. Proposiciones 29, Universidad París VII, págs. 13.spa
dc.relation.referencesVincent, G. (1999). Historias de Vida y Sociologia Clinica. Proposiciones 29, Universidad Paris VII, 13.spa
dc.relation.referencesVizcarra Morales, M. T. (2017). Percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación en Educación, Universidad Javeriana, 95 - 108.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2010). Eduación y Democracia. Santa Fé de Bogotá: Alfa Omega, biblioteca librespa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Conflicto y Paz
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International