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dc.contributor.advisorMuñoz Quintero, Claudia Patricia
dc.contributor.authorEcheverri Serna, Beatriz Elena
dc.contributor.authorBetancur Naranjo, José Horacio
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:50Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:50Z
dc.date.created2019-11-20
dc.identifier.otherCD-ROM 9075 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6263
dc.descriptionEn esta tesis de grado titulada Incidencia del sentido de vida en el desempeño de pruebas saber 9° de dos instituciones educativas oficiales en la ciudad de Medellín, se buscó dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel del sentido de vida de los adolescentes de grado noveno de las I.E. República de Uruguay y Antonio Derka Santo Domingo y la relación con sus desempeños en pruebas Saber?; para ello se contó con la participación de 60 estudiantes, en edades que oscilan entre los 14 y 19 años, todos del grado 9°, 30 de cada Institución Educativa, se analizaron los datos arrojados de los desempeños en la prueba Saber; los sujetos participantes en este estudio también contestaron la Escala Dimensional de Sentido de Vida (EDSV), para ampliar y dar mayor profundidad a la información obtenida 20 estudiantes de los 60 participantes, escogidos de forma aleatoria, contestaron una entrevista semiestructurada. La Escala Dimensional de Sentido de Vida, fue validado para Colombia por Efrén Martínez y otros, esta consta de 18 ítems, dispuestos en dos subescalas, Propósito vital y coherencia existencial. La metodología de investigación utilizada fue de carácter mixto, la cual permitió dar cuenta tanto de valores numéricos como de las percepciones desde lo personal de los participantes, lográndose un producto investigativo que abarca más allá de hermenéutico, lográndose la comprensión amplia del fenómeno en cuestión. En el análisis de la información obtenida se logra dar cuenta de los niveles de sentido de vida y su relación con los desempeños en las pruebas Saber, además de afirmar la hipótesis de relación directa entre las variables analizadas, es decir, a mayor o menor sentido de vida, mayor o menor es el desempeño de los estudiantes a nivel académico. Finalmente, en la presente investigación, se proponen estrategias de intervención, con el propósito de generar espacios reflexivos a nivel institucional que viabilicen elaboraciones personales con el propósito de favorecer el desarrollo y fortalecimiento del sentido de vida de los estudiantes y que ello redunde en el mejoramiento de sus vidas.
dc.description.abstractIn this thesis entitled Incidence of the meaning of life in the performance of tests to know 9th of two official educational institutions in the city of Medellin, we sought to answer the research question What is the level of the sense of life of 9th grade adolescents of the EI Republic of Uruguay and Antonio Derka Santo Domingo and the relationship with their performances in Saber? For this, 60 students participated, in ages ranging from 14 to 19 years, all of the 9th grade, 30 of each Educational Institution, the data obtained from the performances in the Saber test were analyzed; the subjects participating in this study also concur the Dimensional Scale of Sense of Life (EDSV), to expand and give greater depth to the information obtained 20 students of the 60 participants, chosen at random, answered a semi-structured interview. The Dimensional Life Sense Scale was validated for Colombia by Efrén Martínez and others, this constant of 18 items, located in two subscales, vital Purpose and existential coherence. The research methodology used is of a mixed nature, the quality given both numerical values and perceptions from the staff of the participants, registering a research product that extends beyond hermeneutics, recording the broad understanding of the phenomenon in question. In the analysis of the information obtained, it is possible to account for the levels of meaning of life and its relationship with the performances in the Saber tests, in addition to affirming the hypothesis of direct relationship between the analyzed variables, that is, a greater or lesser sense. of life, mayor or minor is the performance of students at the academic level. Finally, in the present investigation, intervention strategies are proposed, with the purpose of generating reflective spaces at the institutional level that enable personal elaborations with the purpose of favoring the development and strength of the students' sense of life and that this results in the Improvement of their lives.
dc.format.extentp. 1-192
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectSentido de vida
dc.subjectPruebas saber
dc.subjectEscala Dimensional de Sentido de Vida
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectDesempeño escolar
dc.titleIncidencia del sentido de vida en el desempeño de pruebas Saber 9° de dos instituciones educativas oficiales en la ciudad de Medellín
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAutoestima en la adolescencia
dc.subject.lembAutopercepción
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembDesarrollo humano
dc.subject.lembEvaluación académica
dc.subject.lembEvaluación educativa
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.keywordSense of life
dc.subject.keywordSaber tests
dc.subject.keywordDimensional Scale of Sense of Life
dc.subject.keywordEducational quality
dc.subject.keywordSchool performance
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage192
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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