Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del sentido de vida en el desempeño de pruebas Saber 9° de dos instituciones educativas oficiales en la ciudad de Medellín
dc.contributor.advisor | Muñoz Quintero, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Echeverri Serna, Beatriz Elena | |
dc.contributor.author | Betancur Naranjo, José Horacio | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:50Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:50Z | |
dc.date.created | 2019-11-20 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9075 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6263 | |
dc.description | En esta tesis de grado titulada Incidencia del sentido de vida en el desempeño de pruebas saber 9° de dos instituciones educativas oficiales en la ciudad de Medellín, se buscó dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel del sentido de vida de los adolescentes de grado noveno de las I.E. República de Uruguay y Antonio Derka Santo Domingo y la relación con sus desempeños en pruebas Saber?; para ello se contó con la participación de 60 estudiantes, en edades que oscilan entre los 14 y 19 años, todos del grado 9°, 30 de cada Institución Educativa, se analizaron los datos arrojados de los desempeños en la prueba Saber; los sujetos participantes en este estudio también contestaron la Escala Dimensional de Sentido de Vida (EDSV), para ampliar y dar mayor profundidad a la información obtenida 20 estudiantes de los 60 participantes, escogidos de forma aleatoria, contestaron una entrevista semiestructurada. La Escala Dimensional de Sentido de Vida, fue validado para Colombia por Efrén Martínez y otros, esta consta de 18 ítems, dispuestos en dos subescalas, Propósito vital y coherencia existencial. La metodología de investigación utilizada fue de carácter mixto, la cual permitió dar cuenta tanto de valores numéricos como de las percepciones desde lo personal de los participantes, lográndose un producto investigativo que abarca más allá de hermenéutico, lográndose la comprensión amplia del fenómeno en cuestión. En el análisis de la información obtenida se logra dar cuenta de los niveles de sentido de vida y su relación con los desempeños en las pruebas Saber, además de afirmar la hipótesis de relación directa entre las variables analizadas, es decir, a mayor o menor sentido de vida, mayor o menor es el desempeño de los estudiantes a nivel académico. Finalmente, en la presente investigación, se proponen estrategias de intervención, con el propósito de generar espacios reflexivos a nivel institucional que viabilicen elaboraciones personales con el propósito de favorecer el desarrollo y fortalecimiento del sentido de vida de los estudiantes y que ello redunde en el mejoramiento de sus vidas. | |
dc.description.abstract | In this thesis entitled Incidence of the meaning of life in the performance of tests to know 9th of two official educational institutions in the city of Medellin, we sought to answer the research question What is the level of the sense of life of 9th grade adolescents of the EI Republic of Uruguay and Antonio Derka Santo Domingo and the relationship with their performances in Saber? For this, 60 students participated, in ages ranging from 14 to 19 years, all of the 9th grade, 30 of each Educational Institution, the data obtained from the performances in the Saber test were analyzed; the subjects participating in this study also concur the Dimensional Scale of Sense of Life (EDSV), to expand and give greater depth to the information obtained 20 students of the 60 participants, chosen at random, answered a semi-structured interview. The Dimensional Life Sense Scale was validated for Colombia by Efrén Martínez and others, this constant of 18 items, located in two subscales, vital Purpose and existential coherence. The research methodology used is of a mixed nature, the quality given both numerical values and perceptions from the staff of the participants, registering a research product that extends beyond hermeneutics, recording the broad understanding of the phenomenon in question. In the analysis of the information obtained, it is possible to account for the levels of meaning of life and its relationship with the performances in the Saber tests, in addition to affirming the hypothesis of direct relationship between the analyzed variables, that is, a greater or lesser sense. of life, mayor or minor is the performance of students at the academic level. Finally, in the present investigation, intervention strategies are proposed, with the purpose of generating reflective spaces at the institutional level that enable personal elaborations with the purpose of favoring the development and strength of the students' sense of life and that this results in the Improvement of their lives. | |
dc.format.extent | p. 1-192 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Sentido de vida | |
dc.subject | Pruebas saber | |
dc.subject | Escala Dimensional de Sentido de Vida | |
dc.subject | Calidad educativa | |
dc.subject | Desempeño escolar | |
dc.title | Incidencia del sentido de vida en el desempeño de pruebas Saber 9° de dos instituciones educativas oficiales en la ciudad de Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Autoestima en la adolescencia | |
dc.subject.lemb | Autopercepción | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | |
dc.subject.lemb | Desarrollo humano | |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | |
dc.subject.keyword | Sense of life | |
dc.subject.keyword | Saber tests | |
dc.subject.keyword | Dimensional Scale of Sense of Life | |
dc.subject.keyword | Educational quality | |
dc.subject.keyword | School performance | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 192 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Adler, Alfred. (2004). El sentido de la vida. Primera edición cibernética. Recuperado de http://libroesoterico.com/biblioteca/agni_yoga_society/Adler%20Alfred%20-%20El%20Sentido%20De%20La%20Vida.PDF | spa |
dc.relation.references | Alanís, José. (2006). En busca de un sueño: apatía y sentido de vida en jóvenes universitarios de la Universidad La Salle Cuernavaca. Universidad Iberoamericana de Puebla. México D.F. Recuperado de http://www.academia.edu/8605707/En_busca_de_un_sue%C3%B1o_apat%C3%ADa_y_sent ido_de_vida_en_j%C3%B3venes_universitarios_de_la_Universidad_La_Salle_Cuernavaca | spa |
dc.relation.references | Arana, G. (2005) Las estrategias de Viktor Frankl para el descubrimiento del sentido de vida. Recuperado de http://logoforo.com/las-estragias-de-viktor-frankl-para-el-descubrimiento-del- sentido-de-vida/ | spa |
dc.relation.references | Arboleda, Stephen. (2016). En Castilla la gente no va a misa por miedo. El colombiano.com. articulo febrero 9. Recuperado de http://m.elcolombiano.com/violencia-en-castilla-atemoriza-a-sus- habitantes-BA3570829 | spa |
dc.relation.references | Ávila, R. (2008) “La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes”. Manizales. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/178/77 | spa |
dc.relation.references | Avellar, T., Gouveia, V., Gomes, E. & Melo, L. (2017). La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Revista: Avances en Psicología Latinoamericana, Bogotá. Vol. 35 N° 2. pp. 375-386. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3728 | spa |
dc.relation.references | Ballesteros Toro, J. I.; Velásquez Higuita, C.M.; Sierra Vázquez, M.; Torres Toro, E. M.; Vélez González, E. (2010). Santo Domingo Savio: un territorio reterritorializado. Territorios, 22, pp. 87-110. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/download/1384/1301 | spa |
dc.relation.references | Barbosa S. & Pérez V. (2013). Estilos de afrontamiento y sentido de vida en adolescentes con cáncer y adolescentes sanos. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Recuperado de http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-13-06931.pdf | spa |
dc.relation.references | Bauman, Zygmunt. (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. México. | spa |
dc.relation.references | Bautista, Nelly. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial Manual Moderno. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, Sandra (2012). La identidad como parte constitutiva del sentido de vida y la proyección a futuro. Recuperado de http://oaji.net/articles/2017/5027-1497200055.pdf | spa |
dc.relation.references | Bruzzone, D. (2011). Afinar La Conciencia. Educación y búsqueda de sentido a partir de Viktor E.Frankl. Editorial: San Pablo. Colección: NOESIS | spa |
dc.relation.references | Cano, Agustín. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Universidad de República. Uruguay. | spa |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. ed. McGraw-ill/interamericana. Madrid. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-d e- investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, M. (s.f.), Influencia de los medios de comunicación en la educación actual. Recuperado de http://www.eduinnova.es/monografias09/medios_comunicacion.pdf | spa |
dc.relation.references | I.E Antonio Derka 2007. recuperado de http://iederka.galeon.com/aficiones1590116.html | spa |
dc.relation.references | Dávila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Centro de Estudios Sociales CIDPA. Valparaíso. Chile. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004#back | spa |
dc.relation.references | El Tiempo virtual 27 de enero (2016). Castilla, la comuna de Medellín que no avanza en seguridad. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16493153 | spa |
dc.relation.references | Erikson, E. H. (1971). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Erikson, E. H. (2000). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1985). | spa |
dc.relation.references | Factores asociados (2016, diciembre 30). Recuperado de www.icfes.gov.co. http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/factores-asociados | spa |
dc.relation.references | Fernández, Héctor. (2006) ¿Cómo interpretar la evaluación pruebas saber? Ministerio de educación nacional. ICFES. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-91485_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Fonseca, Ileana María. (2015). "Sentido de vida en adolescentes de tercero básico, del Instituto por Cooperativa, Primero de Mayo, jornada vespertina, ciclo 2014." Guatemala de la Asunción. | spa |
dc.relation.references | Frankl, Viktor. (1991). El hombre en busca de sentido. Editorial Herder S.A. Barcelona. Edición digital. Recuperado de https://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf | spa |
dc.relation.references | Frankl, V. E. (1988). La voluntad de sentido. Ed. Herder. Barcelona. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44516624_La_voluntad_de_sentido_conferencias_ escogidas_sobre_logoterapia_Viktor_E_Frankl | spa |
dc.relation.references | Frankl, V. (1992). Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia.5.ª ed. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Frankl, Viktor: (1996), El Hombre en busca de Sentido. Barcelona: Herder | spa |
dc.relation.references | Frankl, V. (2009). El hombre doliente. Barcelona: Herder. Recuperado de https://clea.edu.mx/biblioteca/Frankl%20Viktor%20E%20-%20El%20Hombre%20Doliente.pdf | spa |
dc.relation.references | Galán, Manuel (2009) La entrevista en investigación. Metodología de la investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009_05_24_archive.html | spa |
dc.relation.references | García, Gallego & Pérez (2008). Sentido de la vida y desesperanza: un estudio empírico. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a12.pdf | spa |
dc.relation.references | García, J. & Falcón, P. “La gestión escolar como medio para lograr la calidad en instituciones públicas de educación primaria en Ensenada, Baja California. 2009. | spa |
dc.relation.references | Gaviria, A., & Barrientos, J.H. (2001). “Determinantes de la calidad de la educación en Colombia”. En: Archivos de Economía, 159. | spa |
dc.relation.references | Gengler, J. (2009) Análisis Existencial y Logoterapia: Bases Teóricas para la Práctica Clínica. Psiquiatría y salud mental. XXVI, Nº 3 - 4 p. 200 – 209. (p.201) | spa |
dc.relation.references | Goleman, Daniel (1996) Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. Barcelona España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=x8cTlu1rmA4C&printsec=frontcover&dq=inteligenci a+emocional+daniel+goleman+pdf+gratis&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiUobqAhNTcAhUr6YMKHZipBoIQ6wEIKTAA#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Gómez, Martha, 2018. Vivencia de la autoestima desde la experiencia espiritual como respuesta humanizadora en el Colegio San Agustín de Facatativá. Universidad de Santo Tomás. Facatativá. | spa |
dc.relation.references | González, C. Elices, Riveras y Crespo. (1990). El rendimiento escolar en función del sexo al inicio de la E.G.B. Universidad de Valladolid. España. | spa |
dc.relation.references | González, D., Landazabal, L. (2008) La infancia en contextos de vulnerabilidad: la educación como apuesta al futuro. X congreso nacional y II internacional “repensar la niñez en el siglo XXI” Mendoza 2008. Recuperado de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/X-CN- REDUEI/eje2/Gonzalez.pdf | spa |
dc.relation.references | Guía de orientación Saber 9°, 2017. ICFES. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Guia%20de%20orientacion%20saber%209%202017. Pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., Tatis, J., Avendaño, C. & Hernández, H. (2017). Realidades, perspectivas y visiones de los jóvenes de la Universidad Javeriana. Desafíos para la formación integral. In-juventud 2. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M, Cantín, S., López, N., & Rodríguez M., (2009). Estudios de encuestas. Métodos de Investigación. Universidad Autónoma de Manizales. 3º Educación Especial. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Roberto. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill, 6ta edición, México. Herrera, S., Martínez, A. y Velásquez, P., (2016). Coexistir en la diversidad descubriendo el sentido de vida. Aportes de la logoterapia desde los CDE para el descubrimiento de sentido de vida en población LGBTI del CAIDSG Sebastian Romero. Fundación Universitaria los Libertadores. Facultad de ciencias humanas. Programa de psicología. Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | ICFES, (2009) lineamientos generales saber 2009 grados 5° y 9°. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-194703_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2014). Memorias V Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/documents/20143/234666/V%20Seminario%20internacional%20de%20investigacion%20sobre%20calidad%20de%20la%20educacion%20memorias %202014.p df | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2017). Saber 9°, Guía de orientación. Niveles de desempeño. Pp. 21-39. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia%20de%20orientacion %20saber%209%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Ed. Laertes. Barcelona. Recuperado de https://es.scribd.com/document/344401915/Kemmis-E-y- McTaggart-1992-Como-Planificar-Investigacion-Accion-Cap-1-Apendices-b-y-c | spa |
dc.relation.references | ICFES, (2017). Experiencia acumulada en el levantamiento de datos de factores asociados, 2012-2015. Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2016) Marco de factores asociados. Saber 3°, 5° y 9° 2016 | spa |
dc.relation.references | Krishnamurti, J. (2012). En: Allan Watts – HERE and now. Contribución de la psicología la filosofía y la religión. State university of New York press. Albany. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación-acción. Ed. Laertes. Barcelona. Recuperado de https://es.scribd.com/document/344401915/Kemmis- E-y- McTaggart-1992-Como-Planificar-Investigacion-Accion-Cap-1-Apendices-b-y-cLa entrevista en investigación cualitativa (n/a). Recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf s/f | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-no-se-hara-la-prueba- saber/567895 | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 del 2006. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Ministerio de la protección social. recuperado de https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20101107_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Lopera, C. (2014) Contexto Escolar y Social del Aprendizaje, Memorias del V Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación. (2015) | spa |
dc.relation.references | López, M., Posada, H. y Henao E. (2015). Entorno institucional y calidad de la educación: un análisis exploratorio de los resultados de las pruebas estatales para los colegios públicos de la ciudad de Medellín. Semestre Económico, volumen 17, No. 36, pp. 39-68. ISSN 0120-6346, julio-diciembre de 2014, Medellín, Colombia. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1443 | spa |
dc.relation.references | Magaña, L., Zavala, M., Ibarra, I., Gómez, M. & Gómez, M., (2004) El Sentido de vida en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad de la Salle Bajío. Revista del centro de investigación. Universidad de la Salle {en línea} 2004, 6 (julio-diciembre) disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/342/34202201.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. (2007). Psicoterapia y sentido de vida. Psicología clínica de orientación logoterapéutica. Bogotá: Herder. | spa |
dc.relation.references | Martínez E. Ortiz, C. Castellanos M. (2013) Percepción de sentido de vida en universitarios colombiano. Fundación Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido. Pensamiento Psicológico, Vol. 11, No. 1, 2013, pp. 71-82 Bogotá (Colombia) | spa |
dc.relation.references | Martínez Ortiz, E., & Castellanos Morales, C. (2013). Percepción de sentido de vida en universitarios colombianos. Pensamiento Psicológico, 11(1). Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/421 | spa |
dc.relation.references | Martínez, E., Trujillo, A., Díaz, J. y Jaimes, J. (2011). Desarrollo y estructura de la escala dimensional del sentido de vida. Acta colombiana de psicología. vol.14 no.2 Bogotá July/Dec. 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552011000200011 | spa |
dc.relation.references | Mendoza, Ruby. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. Piura. Perú. | spa |
dc.relation.references | Mina, A. (2004). “Factores asociados al logro educativo municipal”. En: Documento CEDE, 2004-15. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación e ICFES. (2017). Informe Nacional. Resultados nacionales 2009, 2012-2015. Saber 3°, 5° y 9°. Colombia. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=14 88&Itemid=407 | spa |
dc.relation.references | Mouly, GJ: (1978). Educational Reserch: the Artand Science of Investigation. Allyn and Bacon, Boston. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, Claudia. (2014). Sentido de Vida y Expectativas de Proyección al Futuro que tienen los adolescentes mayores de 14 Años de la Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño, que han sido víctimas o no del fenómeno de desplazamiento. Universidad de Medellín. Colombia | spa |
dc.relation.references | Murillo, F. J. (2013). Una panorámica de la investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Murillo.pdf | spa |
dc.relation.references | Nahoum, C. (1961). La entrevista psicológica. Buenos aires: Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Niven, D. (2003). “Los 100 secretos de la gente feliz”. Primera edición Rayo. Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Pedraza P. & otros, (2009) Lineamientos generales Saber 2009 grados 5° y 9°. ICFES. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-194703 _recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Publicación de resultados Saber 3, 5° y 9°. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | spa |
dc.relation.references | Pulido, F. & Herrera, F. La inteligencia emocional como predictora del rendimiento académico: el contexto pluricultural de Ceuta. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation Vol. 1. No. 2. Diciembre 2015 pp. 98-105. Recuperado de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1033/1008 | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. & Soto, N. (2011). Educación y vulnerabilidad: niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado. Universidad de Manizales. Tesis doctoral aprobada por Colciencias. Colombia | spa |
dc.relation.references | Redpapaz. (2016, octubre 21). Experimentar una vida valiosa - Efrén Martínez [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/yTvMPaqRcPA | spa |
dc.relation.references | Restrepo, C y Montilla, K (2015) Implementación de la logoterapia en la educación: Logoeducación. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Rius, M. (21 de mayo de 2015). ¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas? La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/20150521/54431772174/estudiantes-odian- matematicas.html | spa |
dc.relation.references | Ritchey, F. (2001) Estadísticas para las Ciencias Sociales. Ed. Mc graw-Hill | spa |
dc.relation.references | Rojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Revista Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31, pp. 176-189, Universidad Autónoma del Estado de México. | spa |
dc.relation.references | Santillana, G. (2010). Taller plan de vida. Recuperado de https://www.iyfnet.org/sites/default/files/Proyecto%20Plan%20de%20Vida.pdf | spa |
dc.relation.references | Scheerens & Bosker (1997). The Foundations of Educational Effectiveness. Oxford: Elsevier Science LTD. | spa |
dc.relation.references | Semana (2018) Las consecuencias de cancelar este año las pruebas saber para tres grados, 2018, Revista Semana Educación, Vol. 33. Recuperado de Serrano, E. & Royo, C. (2013) Familia y salud. Valencia. Recuperado de http://www.familiaysalud.es/crecemos/el-adolescente-joven/desarrollo-el-inicio-de-la-adultez-de-los-15-los-18-crecen-nuestros | spa |
dc.relation.references | Silva, A. & Sarmiento, J. (2006), ¿Qué determina el desempeño académico de los estudiantes de economía? el caso de la Universidad militar “Nueva Granada” – UMNG-, Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XIV, núm. 2, pp.129-144 diciembre, Bogotá. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90900212 | spa |
dc.relation.references | Sotelo, C & Sotelo, P. (2012) “Algunos dramas de la escuela con las pruebas saber” En: El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/612 | spa |
dc.relation.references | Stefaner & Rausch (2014) citados en González, D., Landazabal, L. (2008) La infancia en contextos de vulnerabilidad: la educación como apuesta al futuro. X congreso nacional y II internacional “repensar la niñez en el siglo XXI” Mendoza 2008. | spa |
dc.relation.references | Valdés, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias. Universidad Iberoamericana. México D.F | spa |
dc.relation.references | Velasco, S. (2004) El sentido de vida en los adolescentes. Un modelo centrado en la persona. Universidad Iberoamericana. México D.F. Recuperado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014425/014425.pdf | spa |
dc.relation.references | Velásquez Pérez, A. (2007). Lenguaje e identidad en los adolescentes de hoy. EL ÁGORA USB, 7 (1), 85-107. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748996007 | spa |
dc.relation.references | Vivas, Correa & Domínguez (2001) Potencial de logro educativo, entorno socioeconómico y familiar: una aplicación empírica con variables latentes para Colombia. Revista Sociedad y Economía. no.21 Cali Jun./Dic. 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572011000200005 | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]