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dc.contributor.advisorJiménez Guzmán, Alexander
dc.contributor.authorPérez Palacio, Ruth Cecilia
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:51Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:51Z
dc.date.created2018-06-20
dc.identifier.otherCD-ROM 8634 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6264
dc.description"Desde la presentación de los Lineamientos Curriculares de Matemáticas por el Ministerio de Educación Nacional (1998), hasta hoy, la preocupación de la comunidad de educadores y del sistema educativo escolar colombiano ha sido como llevar las matemáticas al aula, es decir cómo poner en contexto el pensamiento matemático, para desdoblar procesos rígidos de formación. Es decir, donde la enseñanza - aprendizaje se hace basada en los objetos matemáticos, el currículo se convierte en una colección de estos objetos abstractos y sus respectivas definiciones. Ocurriendo que este conocimiento queda desarticulado del sujeto a quien va dirigido, de un lado, porque es externo a su contexto, a su vida y por lo tanto va a carecer de significado para él. Del otro, porque es producto de una transmisión secular de ""verdades"" que no son mediatizadas por la práctica social, es decir este conocimiento no emerge de la praxis, excluye al sujeto de su construcción, por lo tanto, es hegemónico y normativo. (Reyes, 2011)Es en este sentido que se inscribe la presente investigación, en la indagación de muevas alternativas pedagógicas y metodológicas, para la enseñanza de las nociones de proporcionalidad y función lineal, donde el aprendizaje del estudiante se dé a través de situaciones de aprendizaje que lo convoque a recrear la matemática desde su entorno, a hacerse consciente de que este legado de la humanidad hace parte del ser, del hacer y del saber hacer del individuo, en múltiples contextos donde se desenvuelve social y culturalmente a lo largo de la vida. En este orden de ideas, al considerar la práctica de relacionar las magnitudes que determinan el proceso productivo de la producción de panela mediante la estimación matemática se descentralizan estos objetos y el estudiante va a recrear las nociones de proporcionalidad y función lineal, en tanto el estudiante descubre este conocimiento en su uso en la utilidad del mismo, en una actividad económica vital de su entorno, dándole un significado a este conocimiento y poder atreverse a argumentarlo y por ende a complejizarlo, sin miedo al error, saber retroalimentarlo con nuevos procedimientos y conceptos, es decir, resignificarlo, de tal manera que lo formen en las competencias (comunicación matemática, solución de problemas y razonamiento matemático) necesarias para aplicar este conocimiento en otros contextos o situaciones que se le presenten a lo largo de la vida."
dc.description.abstract"Since the presentation of the Mathematics Curriculum Guidelines by the Ministry of National Education (1998), until today, the concern of the educator community and the Colombian school education system has been how to bring mathematics to the classroom, that is, how to put it in context Mathematical thinking, to unfold rigid training processes. That is, where teaching - learning is done based on mathematical objects, the curriculum becomes a collection of these abstract objects and their respective definitions. Occurring that this knowledge is disarticulated from the subject to whom it is addressed, on the one hand, because it is external to its context, to its life and therefore will lack meaning for it. On the other, because it is the product of a secular transmission of ""truths"" that are not mediated by social practice, that is, this knowledge does not emerge from praxis, it excludes the subject from its construction, and therefore it is hegemonic and normative. (Reyes, 2011) It is in this sense that the present investigation is inscribed, in the investigation of pedagogical and methodological alternative movements, for the teaching of the notions of proportionality and linear function, where student learning takes place through learning situations that summon it to recreate mathematics from its environment, to become aware that this legacy of humanity is part of the individual's being, doing and know-how, in multiple contexts where it develops socially and culturally throughout life. In this order of ideas, when considering the practice of relating the magnitudes that determine the productive process of panela production through mathematical estimation, these objects are decentralized and the student will recreate the notions of proportionality and linear function, while the student discover this knowledge in its use in the utility of it, in a vital economic activity of its environment, giving meaning to this knowledge and be able to dare to argue and therefore to make it more complex, without fear of error, know how to feed it back with new procedures and concepts , that is to say, to resignify it, in such a way that they form it in the competences (mathematical communication, solution of problems and mathematical reasoning) necessary to apply this knowledge in other contexts or situations that appear to him throughout the life."
dc.format.extentp. 1-418
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectSignificado
dc.subjectResignificar
dc.subjectSituación de aprendizaje
dc.subjectSociocultural
dc.subjectConstrucción social del conocimiento
dc.subjectProporcionalidad
dc.subjectFunción lineal
dc.subjectPensamiento variacional
dc.subjectConceptual
dc.subjectProcedimental
dc.subjectActitudinal
dc.subjectConocimiento y saber
dc.titleResignificar las nociones de proporcionalidad y función lineal mediante el uso de situaciones de aprendizaje desde el escenario sociocultural de la producción de panela con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural San Pascual del municipio de Cañasgordas
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemática
dc.subject.lembConocimiento y saber - Función lineal
dc.subject.lembConstrucción social del conocimiento
dc.subject.lembPensamiento variacional
dc.subject.lembProporcionalidad - Función lineal
dc.subject.lembSignificado - Resignificar
dc.subject.lembSituación de aprendizaje - Aspecto sociocultural
dc.subject.keywordMeaning
dc.subject.keywordResignificar
dc.subject.keywordLearning situation
dc.subject.keywordSociocultural
dc.subject.keywordSocial construction of knowledge
dc.subject.keywordProportionality
dc.subject.keywordLinear function
dc.subject.keywordVariational thinking
dc.subject.keywordConceptual
dc.subject.keywordProcedural
dc.subject.keywordAttitudinal
dc.subject.keywordKnowledge and knowledge
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage418
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemática
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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