Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificar las nociones de proporcionalidad y función lineal mediante el uso de situaciones de aprendizaje desde el escenario sociocultural de la producción de panela con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural San Pascual del municipio de Cañasgordas
dc.contributor.advisor | Jiménez Guzmán, Alexander | |
dc.contributor.author | Pérez Palacio, Ruth Cecilia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:51Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:51Z | |
dc.date.created | 2018-06-20 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8634 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6264 | |
dc.description | "Desde la presentación de los Lineamientos Curriculares de Matemáticas por el Ministerio de Educación Nacional (1998), hasta hoy, la preocupación de la comunidad de educadores y del sistema educativo escolar colombiano ha sido como llevar las matemáticas al aula, es decir cómo poner en contexto el pensamiento matemático, para desdoblar procesos rígidos de formación. Es decir, donde la enseñanza - aprendizaje se hace basada en los objetos matemáticos, el currículo se convierte en una colección de estos objetos abstractos y sus respectivas definiciones. Ocurriendo que este conocimiento queda desarticulado del sujeto a quien va dirigido, de un lado, porque es externo a su contexto, a su vida y por lo tanto va a carecer de significado para él. Del otro, porque es producto de una transmisión secular de ""verdades"" que no son mediatizadas por la práctica social, es decir este conocimiento no emerge de la praxis, excluye al sujeto de su construcción, por lo tanto, es hegemónico y normativo. (Reyes, 2011)Es en este sentido que se inscribe la presente investigación, en la indagación de muevas alternativas pedagógicas y metodológicas, para la enseñanza de las nociones de proporcionalidad y función lineal, donde el aprendizaje del estudiante se dé a través de situaciones de aprendizaje que lo convoque a recrear la matemática desde su entorno, a hacerse consciente de que este legado de la humanidad hace parte del ser, del hacer y del saber hacer del individuo, en múltiples contextos donde se desenvuelve social y culturalmente a lo largo de la vida. En este orden de ideas, al considerar la práctica de relacionar las magnitudes que determinan el proceso productivo de la producción de panela mediante la estimación matemática se descentralizan estos objetos y el estudiante va a recrear las nociones de proporcionalidad y función lineal, en tanto el estudiante descubre este conocimiento en su uso en la utilidad del mismo, en una actividad económica vital de su entorno, dándole un significado a este conocimiento y poder atreverse a argumentarlo y por ende a complejizarlo, sin miedo al error, saber retroalimentarlo con nuevos procedimientos y conceptos, es decir, resignificarlo, de tal manera que lo formen en las competencias (comunicación matemática, solución de problemas y razonamiento matemático) necesarias para aplicar este conocimiento en otros contextos o situaciones que se le presenten a lo largo de la vida." | |
dc.description.abstract | "Since the presentation of the Mathematics Curriculum Guidelines by the Ministry of National Education (1998), until today, the concern of the educator community and the Colombian school education system has been how to bring mathematics to the classroom, that is, how to put it in context Mathematical thinking, to unfold rigid training processes. That is, where teaching - learning is done based on mathematical objects, the curriculum becomes a collection of these abstract objects and their respective definitions. Occurring that this knowledge is disarticulated from the subject to whom it is addressed, on the one hand, because it is external to its context, to its life and therefore will lack meaning for it. On the other, because it is the product of a secular transmission of ""truths"" that are not mediated by social practice, that is, this knowledge does not emerge from praxis, it excludes the subject from its construction, and therefore it is hegemonic and normative. (Reyes, 2011) It is in this sense that the present investigation is inscribed, in the investigation of pedagogical and methodological alternative movements, for the teaching of the notions of proportionality and linear function, where student learning takes place through learning situations that summon it to recreate mathematics from its environment, to become aware that this legacy of humanity is part of the individual's being, doing and know-how, in multiple contexts where it develops socially and culturally throughout life. In this order of ideas, when considering the practice of relating the magnitudes that determine the productive process of panela production through mathematical estimation, these objects are decentralized and the student will recreate the notions of proportionality and linear function, while the student discover this knowledge in its use in the utility of it, in a vital economic activity of its environment, giving meaning to this knowledge and be able to dare to argue and therefore to make it more complex, without fear of error, know how to feed it back with new procedures and concepts , that is to say, to resignify it, in such a way that they form it in the competences (mathematical communication, solution of problems and mathematical reasoning) necessary to apply this knowledge in other contexts or situations that appear to him throughout the life." | |
dc.format.extent | p. 1-418 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Significado | |
dc.subject | Resignificar | |
dc.subject | Situación de aprendizaje | |
dc.subject | Sociocultural | |
dc.subject | Construcción social del conocimiento | |
dc.subject | Proporcionalidad | |
dc.subject | Función lineal | |
dc.subject | Pensamiento variacional | |
dc.subject | Conceptual | |
dc.subject | Procedimental | |
dc.subject | Actitudinal | |
dc.subject | Conocimiento y saber | |
dc.title | Resignificar las nociones de proporcionalidad y función lineal mediante el uso de situaciones de aprendizaje desde el escenario sociocultural de la producción de panela con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural San Pascual del municipio de Cañasgordas | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | |
dc.subject.lemb | Conocimiento y saber - Función lineal | |
dc.subject.lemb | Construcción social del conocimiento | |
dc.subject.lemb | Pensamiento variacional | |
dc.subject.lemb | Proporcionalidad - Función lineal | |
dc.subject.lemb | Significado - Resignificar | |
dc.subject.lemb | Situación de aprendizaje - Aspecto sociocultural | |
dc.subject.keyword | Meaning | |
dc.subject.keyword | Resignificar | |
dc.subject.keyword | Learning situation | |
dc.subject.keyword | Sociocultural | |
dc.subject.keyword | Social construction of knowledge | |
dc.subject.keyword | Proportionality | |
dc.subject.keyword | Linear function | |
dc.subject.keyword | Variational thinking | |
dc.subject.keyword | Conceptual | |
dc.subject.keyword | Procedural | |
dc.subject.keyword | Attitudinal | |
dc.subject.keyword | Knowledge and knowledge | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 418 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alcaldía del municipio de Cañasgordas. (2012). Sitio web del municipio De Cañasgordas. Recuperado http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/ca%C3%B1asgordasantioquiapd2012-2015.pdf. | spa |
dc.relation.references | Camacho, S. (2010). Texto de aula. Universidad de La Salle. Colombia: Editorial X Pres. Estudio Grafico y Digital S.A. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2013).Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. México. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Ceballos Edgar Espinosa (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja (tesis magister en Educación Matemática) Facultad Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, volumen 14, 61-71. | spa |
dc.relation.references | Cordero. F. & Osorio. A. (2014). La Graficación- Modelación y la Serie de Taylor Una Socioepistemología del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemáticas, volumen (17,3), 319-345. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria Americana (2017). Curso propedéutico en Matemáticas para el Ingreso a la facultad de Ingenierías. Recuperado en www.americana.edu.co/barranquilla/vacacionales/ | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (2014). Plan Nacional de desarrollo: Todos por un Nuevo País (2014-2018), Santa Fe de Bogotá, recuperado, en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%2020142018%20Tomo%201%20internet.pdf | spa |
dc.relation.references | DIDE. Aprendizaje Colaborativo. (2014). Recuperado en: http://www.cedid.uct.cl/archivos/apoyo/La%20exposicion%20como%20tecnica%20didactica.pdf. http://normasapa.net/2017-edicion-6/ | spa |
dc.relation.references | DIDE. La exposición como técnica didáctica. (2014). Recuperado en: http://www.cedid.uct.cl/archivos/apoyo/La%20exposicion%20como%20tecnica%20didactica.pdf. | spa |
dc.relation.references | García. F. (2005). La Modelización como Herramienta de Articulación de la Matemática Escolar (tesis doctoral) Universidad de Jaén. Recuperado en www.atd- tad.org/.../la-modelizacion-como-herramienta-de-articulacion-de-la-matema | spa |
dc.relation.references | García. R. Romero C, Romero S. (2014). Aprendizaje en Profundidad de Razones y Proporciones basado en la Resolución de Problemas(tesis para optar al (Tesis Magister en Educación). Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado en epositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4629/3701G216.pdf | spa |
dc.relation.references | Godino Juan, D, Batanero Carmen (2002). Proporcionalidad y su Didáctica para Maestros Recuperado en https://www.researchgate.net/.../273445019_Proporcionalidad_y_su_didactica_para_. | spa |
dc.relation.references | Godino Juan, D. Batanero Carmen, Roa Rafael (2002). Medida de magnitudes y su Didáctica para Maestros. Recuperado en https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pd | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C., Baptista. (1997). Metodología de la Investigación. México: MCGRAW-HILL | spa |
dc.relation.references | Holguín Ortega, Carlos Ernesto (2012). Razonamiento Proporcional (Tesis Magister en Enseñanza en las Ciencias Exactas). Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. www.ingeniaudea.co/mod/resource/view.php?id=70632 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Vélez, Lina María (2012). La Proporcionalidad y el Desarrollo del Pensamiento matemático ( Tesis Enseñanza de la Ciencias). Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Medellín – Colombia. Recuperado en www.bdigital.unal.edu.co/6969/1/43573968.2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Jorba, J., & Sanmartín, N. (1993). La Función Pedagógica de la Evaluación. Aula de innovación educativa, volumen 20, 20-30. Recuperado de: http://bochosupn.comule.com/files/JORBA%20Y%20SANMARTI%20la%20funcion%20pedag%20de%20la%20eval%202.pdf | spa |
dc.relation.references | L.A.C.E. (2012). Los estudios de caso, recuperado en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33367/7/reunid_Los%20estudios%20de%20c _2012.pdf. | spa |
dc.relation.references | Marín, Henao Nelson Vidal, Posada Velázquez Luis Fernando (2015). Propuesta Didáctica para La Enseñanza de la Proporcionalidad a en el grado séptimo. (Tesis magister Enseñanza de las Ciencias Exactas) Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado en: www.ingeniaudea.co/mod/resource/view.php?id=70632 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Santa Fé de Bogotá.D.C, recuperado en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/indice.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fé de Bogotá.D.C, Nomos impresores, S.A | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas Santa Fé de Bogotá.D.C, Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje Santa Fé de Bogotá.D.C, Panamericana Formas E Impresos S.A. | spa |
dc.relation.references | Oller, M. Antonio M, Gairín, S José María (2013). La Génesis Histórica de los Concepto de Razón y Proporción y su Posterior Aritmetizacion Revista Latinoamericana de Etnomatemática, volumen 16 317-338. Recuperado en: www.clame.org.mx/relime/201302c.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes, D. (2011). Empoderamiento Docente desde una Visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. (Tesis Maestra en Ciencias) Centro de investigación y de Estudios Avanzados Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/262487299_Empoderamiento_docente_desde_una_vision_Socioepistemologica_Estudio_de_los_factores_de_cambio_en_las_practicas_del_profesor_de_matematicas | spa |
dc.relation.references | Reyes, D. (2013). La Transversalidad de la proporcionalidad. Recuperado www.sems.gob.mx/work/models/sems/.../transversalidad_smc_baja.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivas, M. (2013). Análisis Epistémico y Cognitivo de Tareas de Proporcionalidad en la Formación de Profesores de Educación Primaria, Departamento de Didáctica De Matemática (tesis doctoral) Universidad de Granada, España. www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Mauro_Rivas_tesis.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez O. Eruin, Escobar M. Gladis, Muñoz G. Jimmy (). (2012). Sistemas de Prácticas de Estudiantes de grado séptimo en la solución de algunos tipos de Situaciones de Proporcionalidad. Conferencia llevada a cabo en el 13°Encuentro Colombiano de Matemática Educativa ASOCOLME, Medellín. unes.uniandes.edu.co/view/divisiones/Educacion=5FSecundaria.html | spa |
dc.relation.references | Sánchez Rivera, Nelson E. (2014). Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Razón de Cambio Fundamentada en la Teoría de la Activida Instrumentada y Mediada por el software Tracker. Tesis de grado para optar al título de magister en educación). tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/6568/1/NelsonSanchez_2015_conceptorazon.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2002). Diseño de Unidades Didácticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en: ttps://es.scribd.com/doc/.../Cap-10-El-diseno-de-unidades-didacticas-Sanmarti | spa |
dc.relation.references | SIMAT. (2016). Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. Recuperado en https://www.sistemamatriculas.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Zaldívar, Rojas, David (2015). Interpretación de Gráficas Cartesianas sobre el Movimiento Desde una Visión de Construcción Social XIV. Conferencia de Educación Matemática CLAEM. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Sonora. México. Recuperado en xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/view/952/393 | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]